Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HIJO TESTIGO DIVORCIO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #225681  por alf1gustavo

La pregunta es si la consanguinidad directa inexorablemente produce la tacha del testigo, aun cuando han sido propuesto en un divorcio contencioso con cuya causal esta basada unidamente en injurias (esposo golpeado y maltratado) y los únicos testigos son los hijos.

Es la primera vez que se me presenta este caso y si bien se que es excusable en temas de familia no se cual es el alcance

Si alguien me puede dar una mano en el tema desde ya se le agradezco.-

#226216  por sergiosky

sinceramente siempre tuve la duda si en un divorcio podes llamar a declarar a los hijos de la pareja, que mejor que ellos para poder testificar ya que son los que mas conocen el hecho debido a que los golpes, insultos etc. siempre son llevado a cabo dentro del nucleo familiar o dentro del hogar conyugal, pero por otro lado te pusiste a pensar si el hijo realmente va a querer declarar contra uno de sus padres, y supongamos que si... me parece medio chocante citar al hijo para que declare en contra de su padre, yo no se si lo citaría, no creo.

#226221  por evasusana

En estos casos podes proponer a consanguineos Lo aprendi de Charlie fijense en post anteriores que se trato el tema

#226265  por feli07

Yo siempre me pregunté lo mismo. A veces me parece injusto que no puedan declarar quienes más saben de las causales del divorcio, pero otras entiendo que puede resultar violento. Igual los tribunales no lo permiten. La única forma de hacer entrar a los hijos es "subliminalmente" a traves de la pericia psicológica. Una vez intenté introducir como prueba un cuaderno íntimo de uno de los hijos del matrimonio, y el Tribunal me sacó vendiendo almanaques!!!

#226311  por sergiosky

si, pero mas alla de que se pueda o no... se imaginarian el impacto que provoca en la familia que uno de los hijos tome partida por uno de sus padres? me parece que someterlos a eso es muy violento ya que termina desquiciando definitivamente a la familia porque ya no se trata de resentimiento de la pareja sino que terminas incluyendo a un hijo de la pareja que a la larga se va a resentir la relacion con su padre que mando al muere. me parece que los jueces tienen que tomar con pinzas las declaraciones de los hijos y cuidar que luego no sufra represelias por el padre a quien perjudicó con su declaracion.

#226315  por feli07

Si, tal cual. Pero debiera de haber excepciones. En el caso que mencioné, el principal motivo de injuria era el maltrato (psicológico) y desprecio que el padre ejercía hacia los hijos (algunos mayores de edad y otros todavía menores). Por eso creo que en casos como este, el vínculo con el padre ya está irremediablemente roto, por lo que la declaración de los hijos podría ser sumamente útil.

#226324  por sergiosky

si, por supuesto, habria que ver cada caso en particular. igual me parece que es valido procesalmente citar a los hijos a declarar, lo unico que como abogado trataria de no abusar de este medio probatorio, no es mi idea enfrentar a la familia incluso sabiendo que la balanza se inclina definitivamente a favor de mi cliente, lo usaria en muy contadas ocasiones y cuando no quede mas remedio.