Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda Divorcio por presentacion conjunta

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #227668  por estudiojuridicointegral

Hola estimados foristas, un matrimonio me vino hacer la siguiente consulta:
Quieren divorciarse de comun acuerdo, hace 3 años y medio aproximadamente que se casaron, no tienen hijos, no tienen bienes a dividir, se casaron y vivieron en capital federal.

Las preguntas son las siguientes:

1.- ¿se requieren dos letrados para un divorcio por presentacion conjunta, un letrado para cada conyuge? o un solo letrado puede patrocinar a ambos conyuges? (por una cuestion de logica procesal estimo que no),
2.- ¿por que articulo del C.Civil (el 214 inciso 2 o el 215) planteo la demanda?
3.- ¿hay audiencia para este tipo de juicio en capital federal?,
4.- ¿cuanto demoraría aproximadamente llegar a la sentencia?,
5.- ¿cuanto debo cobrar de honorarios aproximadamente?. y cuanto dinero de aportes profesionales debo efectuar?
6.- como es el tramite de inicio? que documentacion debo acompañar?

Sepan disculparme por tantas preguntas y mi ignorancia en el tema, lo que sucede es que me dedico a otro fuero.
Desde ya eternamente agradecido por las respuestas.

#227763  por Gu2lle

Algunas respuestas:

1.- Si se requieren dos letrados. Uno por cada conyuge.-
2.-Podes ir por el 215 por el tiempo que paso desde la fecha del matrimonio en donde tendrías dos audiencias (respondo la otra inquietud) o lo podes plantear por el 214 inc 2, donde tendrías una sola audiencia, pero tendría que combinar con los clientes que en la audiencia manifiesten que han interrumpido su cohabitación desde hace tres años y no tienen voluntad de unirse. Aqui sucede que por los tiempos, el juez podría pensar que se casaron y de separaron de hecho, pero no creo que te lo cuestione.
4.-Depende el juzgado y el camino procesal que elijas, pero pensalo para febrero...
5.-Entre 1.000 y 2.000 por cada parte
6.-Sorteas la demanada, acompañas cetificado de matrimonio con copia, copia de los dni, bono del colegio, si no hay bienes, ni hijos nada mas
Saludos

#228517  por Turquinha

1. en capital al menos, 1 abogado x conyugue
2. 214 inc. 2 y si haces un buen escrito el fiscal lo manda directo a sentencia sin ninguna audiencia previa.
3. lo de arriba :D
4. la sentencia llega en unos 2 meses... el tema es despues de la sentencia... el tramite en el registro es larguisimo :S
5. nunca menos de 1.800 a cada uno. (es omas la inscripcion aparte o pasale 2.500 con inscripcion + testimonio)
6. libreta original de matrimonio, fotocopia de dni demanda firmada bono.

personalmente te diria q busques un amigo q firme por la otra parte. vos haces todo y le das unos pesos al colega q solo hizo la firma de la demanda... despues lo unico q tiene q hacer es pedir otro testimonio, pero como lo hace despues del tuyo ya esta todo corregido y es cambiar el nombre y la direccion.

los vengo haciendo asi y salen como pinia.... vos haces todo y tu colega liga unos manguitos por 2 firmas :)