Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• incumplimiento del acuerdo que fija cuotas alimentarias

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #227783  por mariela31

Estimados...
este es mi caso, mi clienta en el año 2001 fima un acuerdo en el area de mediacion en fiscalia, donde el Sr. XX se compromete a abonar, en concepto de alimentos a favor de su hija la suma de $ 120 en efectivo y $ 120 en especies. dicho acuerdo nunca se cumplio.
NO PASO UN PESO....
Durante mucho tiempo,el Sr. XX, tuvo una series de conductas agresivas para con mi clienta, que lograron intimidarla a fin de que no le hiciera el reclamo. En el año 2003, a raiz de agresiones fisicas y siquicas para con mi clienta, llegan a fiscalia, donde realizan un nuevo acuerdo. En el nada se dice sobre la cuota alimentaria, solo se comprometen a un trato entre las partes respetuoso. por lo mismo se entiende que el acuerdo vigente es el del 2001. desde esa fecha hasta el presente se han presentado una serie de expedientes (violencia familiar-tenencia-regimen de visitas etc). Que solo constituyeron medidas dilatorias a fin de no pasar la cuota oportunamente acordada. En el año 2006 mi clienta, con el patrocinio de otro colega intenta homologar el acuerdo del 2001. Esto tampoco fue posible porque , aparecen hechos controvertidos, cosa que escapa del marco cognositivo de una homologacion, por lo mismo eso quedo parado ahi.
Hace unos meses, el Sr. XXX, le informa a mi clienta que estaba depositando la cuota a favor de la nena y si ella queria se la entregaba, el deposito cubrio solo el año 2007, deposito en total la suma de $ 1800.
Ahora, la pregunta es que hacer????
Yo creo que inciare los Alimentos y en el pedire que me pague, todos los años, en que no paso un peso, obvio que reconosco lo que deposito, en prueba de buena Fe :D ., y pedire que en el futuro la cuota se fije en un porcentaje.
Que harian ustedes?????
Creen que esta bien lo que pretendo hacer.??

saludos
Mariela
 #228014  por 123justicia

mariela31 escribió:Estimados...
este es mi caso, mi clienta en el año 2001 fima un acuerdo en el area de mediacion en fiscalia, donde el Sr. XX se compromete a abonar, en concepto de alimentos a favor de su hija la suma de $ 120 en efectivo y $ 120 en especies. dicho acuerdo nunca se cumplio.
NO PASO UN PESO....
Durante mucho tiempo,el Sr. XX, tuvo una series de conductas agresivas para con mi clienta, que lograron intimidarla a fin de que no le hiciera el reclamo. En el año 2003, a raiz de agresiones fisicas y siquicas para con mi clienta, llegan a fiscalia, donde realizan un nuevo acuerdo. En el nada se dice sobre la cuota alimentaria, solo se comprometen a un trato entre las partes respetuoso. por lo mismo se entiende que el acuerdo vigente es el del 2001. desde esa fecha hasta el presente se han presentado una serie de expedientes (violencia familiar-tenencia-regimen de visitas etc). Que solo constituyeron medidas dilatorias a fin de no pasar la cuota oportunamente acordada. En el año 2006 mi clienta, con el patrocinio de otro colega intenta homologar el acuerdo del 2001. Esto tampoco fue posible porque , aparecen hechos controvertidos, cosa que escapa del marco cognositivo de una homologacion, por lo mismo eso quedo parado ahi.
Hace unos meses, el Sr. XXX, le informa a mi clienta que estaba depositando la cuota a favor de la nena y si ella queria se la entregaba, el deposito cubrio solo el año 2007, deposito en total la suma de $ 1800.
Yo creo que inciare los Alimentos y en el pedire que me pague, todos los años, en que no paso un peso, obvio que reconosco lo que deposito, en prueba de buena Fe :D ., y pedire que en el futuro la cuota se fije en un porcentaje.
Que harian ustedes?????

saludos
Mariela
primero homologa el o los acuerdos y ejejcutalos si hay acuerdo debe pagar desde la fecha de vigencia.- suerte no entiendo lo de hechos controvertidos en el convenio.?! :roll:
:wink:
 #228028  por cristina1

primero pedí homologación del acuerdo, luego ejecución de alimentos, por otro lado si es capital mediación para solicitar aumento de cuota alimentaria
mariela31 escribió:Estimados...
NO PASO UN PESO....
Que harian ustedes?????

saludos
Mariela
 #228242  por mariela31

hola, desde ya les agradesco por sus opiniones,

Y, si, yo pense en presentarme en la homologacion y seguirlo hasta conceguirla, pero, otro colega fue quien la hizo, y para mi no lo encamino bien, con decirles, que ante la negativa de la contraria, pide apertura a prueba, desde ya que se la deniegan, escapa del marco cognositivo de una homologacion, pide montos en concepto de cap. historico que no son los reales, la verdad la cancha esta sucia, y es dificl salir a jugar en ella, jajajja, no es que no se pueda, pero se complica, y no nos olvidemos que es una HOMOLOGACION.
Por eso pretendi, hacer un alimentos, separado y pedir lo adeudado en base del acuerdo alimentario.
Pero si esto es bastante confuso, incluso, les comento que lo he comentado con varios amigos que se encuentran en el poder judicial y la verdad hay varias opiniones diferentes.
Lo sierto y todos coinciden en ello, es que un incidente no seria posible, ya que el acuerdo en cuestion no esta homologado y por lo tanto no tiene fuerza ejecutoria, las cuota no esta fijada judicialmente.
La duda, es como bien ustedes, han puesto, si seguir la homologacion o hacer alimentos.????

que opina el foro???????
Saludos
Mariela

#228615  por claudiarf

Al tener un acuerdo firmado en fiscalía, ya le da un marco legal al convenio. Por ende lo que tenés que hacer es denunciar ante un Juzg de flia el incumplimiento iniciando para tal fin la ejecución de convenio, para que el padre pague lo adeudado y que se lo intime a seguir pagando. En caso de querer aumentar la cuota, si es en Cap, primero mediación por aumento y si no se acuerda, la vía judicial.