Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre mellizos y lactancia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #228271  por jirafales

Buenos días:

Tengo el caso de una trabajadora ques está por dar a luz mellizos. En ese caso la hora de lactancia se duplica según mi sentido común. Pero alguien tiene algún tipo de doctrina, jurisprudencia o normativa donde justificar esta conclusión???

Muchas gracias!

#228291  por GU

Excelente pregunta... nunca lo habia pensado.

Busque jurisprudencia en la ley pero no encontre nada.

Ahora... mirando el 179 (Descansos diarios por lactancia) veo que la norma establece que "Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo...".

Es decir, la norma se refiere concretamente a dos descansos de media hora para amamantar a su hijo, por lo que una simple interpretacion matematica nos permite inferir que al haber dos hijos el plazo debe duplicarse.

Creo que la asignacion del tiempo, media hora, es en funcion del tiempo de lactancia necesario para el bebe (soy hombre nunca di teta y no me acuerdo cuanto tiempo tomaba yo!) por lo que no me parece descabellado interpretarlo como vos propones.

Si alguno tiene algo de jurisprudencia estaria bueno verla.

Saludos!

#228338  por jirafales

claro.... yo hago esas deducciones, sobre todo considerando que en caso de duda debería aplicarse la interpretación de la norma más favorable a los derechos del trabajador.
No obstante, un letrado amigo, de años en la profesión, me decía que, si bien nada se encuentra previsto en la norma en este sentido, hay jurisprudencia que se pronuncia en torno a que esa hora debería considerarse más un acompañamiento que restringida al hecho de amamantar. No me pudo pasar nada al respecto y yo no estoy tan de acuerdo con ese criterio porque creo que además con basamentos en definiciones de la OMS se puede dar preeminencia al amamantamiento como necesidad esencial a la que refiere la ley.
De todas maneras si alguien tiene algún precedente en la materia se los agradeceré mucho porque no es un caso de laboratorio y me gustaría tener algún basamento.

Gracias!