Hola. Este no es un caso mio pero me parecio interesante pa plantearlo. Dos vecinos. El vecino de atras de la casa construye y hace una especie de patio con vista directa al patio de la casa del otro. Quiere colocar una ventana y el otro no lo deja. Desde ahi empiezan los conflictos. Este justo construyo pegado a la parrilla y vive quejandose cuando hay humo, cada vez que se hace un asado molesta. El primero para que se deje de jorobar quiere levantar pared (el humo le va a seguir entrando pero en menor cantidad). Y ahora esta persona se niega a que levante pared porque dice que le va a quitar aire y luz. Digo mi opinión la parrilla tiene el metraje que la ley indica, hace mil años que esta y construyo ahi sabiendo que habia una parrilla. Por otro lado levantar la pared medianera puede ser una solución, seria un problema taparle la vista mas alla de que ella haya construido despúes? Que se yo me pareció interesante. Espero opiniones
mirandag2005, hay variables que desconozco pero interpreto que el siguiente fallo responde a tu pregunta ...
Cada condómino tiene el derecho de levantar a su costa la pared medianera sobre la existente. El ejercicio de ese derecho no requiere el previo consentimiento del otro medianero y debe interpretarse que la ley lo mira con favor si se refiere a una mejora edilicia destinada al acrecentamiento de la vivienda.
Ghossein, Chehade c/ Vila Alquila, Inmob. y Com. S.R.L. 01/01/56 T. 235, p. 402.