Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda: liquidacion sociedad conyugal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #228650  por sanfi

Hola colegas. Hice un divorcio por pres. conjunta cuya sentencia aún no está inscript. Ambos conyuges quieren que les haga la liquidacion de la sociedad conyugal. Uno se queda con una casa, el otro con otra. Hago el convenio y todo bien, preparo la demanda para homologar, pero para asegurame y no perder tiempo en cuanto a los informes de dominio e inhibición los pedi por adelantado, para estar tranquila que esté todo bien.
Oh! sorpresa: el hombre esta inhibido por un Apremio y ahora la ex se niega a firmar el convenio hasta que no levante la inhibicion.
Me conviene hacerles firmar el convenio ? Puedo ? Porque para la homologacion cuendo me pidan los informes de dominio va a saltar la inhibicion de uno de ellos.
Por favor una ayudita. Ya tenia todo listo....Desde ya agradezco sus respuestas. Que puedo hacer ...?

#228679  por Doncella_de_Orleans

Hola! si está inhibido no puede adjudicar su parte (en el inmueble que queda para la esposa) de manera que entiendo deberá levantar la inhibición antes de firmar algo.

Saludos!
 #228747  por evasusana

hasta que no levante la inhibicion no se puede inscribir el convenio . Es decir si queres se puede firmar pero te repito hasta que no se levante ( justamente porque esta inhibido de disponer libremente de sus bienes ) no podrias inscribir. habria que ir a ver el expediente en donde lo inhibieron
 #228751  por sanfi

Que tal Doncella...Como dije este Sr. está inhibido. La Sra. se niega a firmar convenio por tal inhibicion, es lógico. Pero pregunto, dentro del convenio puedo poner como clausula que el Sr. se hara cargo de levantar su propia inhibicion y hacerles firmar sólamente el convenio ?

#229001  por Doncella_de_Orleans

Si, lo podés poner. Una vez tuve que hacer eso, poner que el inmueble se adjudicaba a la señora (yo patrocinaba al señor) y que ella conocia perfectamente que el señor estaba inhibido y que renunciaba a cualquier reclamo por ello, de manera que la adjudicación se inscribiría (fue por escritura pública) luego de que el señor levantara la inhibición. Un invento pero no me quedó otra.
Fue hace como 3 años...El señor no movió un dedo para levantar la inhibición...

Vos queres firmarlo para asegurarte de que no cambie de opinión respecto de la forma de adjudicar? Si son dos inmuebles, es 50% de cada uno (por ley) y si convinieron quedarse uno con cada uno será para que el arreglo no sea antieconómico, no creo que cambie de idea...

Pero la respuesta es sí, podés hacerlo como decís, pero no vas a poder inscribirlo hasta que esté levantada la inhibición.

Saludos!
 #229145  por sanfi

Que tal Doncella. Es asi, como vos decís. Firmarlo para asegurarse cada bien. Pero el dato que me das es importantísimo, porque corro el riesgo que mi cliente, como el tuyo, dilate levantar su inhibicion, entonces estamos en la misma. A pesar que la Sra. por un lado quiere firmarlo para que quede claro que él es quien se hace cargo de la inhibicion, porque quiere despegar de esa deuda (11mil) que es ganancial.
Así que buenisimo tu aporte Doncella, y super agradecida por haberme abierto los "ojitos".
UN besote. Sanfi.

#230373  por Doncella_de_Orleans

OKIS! Saludos :D