Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #231603  por claudiamv

Hola foristas tengo un cliente que tiene 4 terres que cxompro por boleto hace 22 años, no pago impuestos, lo unico que hizo fue mantenerlo, cercarlo hacer por unos años una cocecha de soja, todos los vecinos sabe que eran los dueños, no le quieren escriturar los vendedores porque dicen que prescribio el derecho a escriturar, podre tener exito con una usucapion, que prueba puedo presentar ademas de los testigos??? gracias por sus respuestas

#231617  por Mordisco

Te invito a leer el siguiente posteo

viewtopic.php?t=25860

No obstante tb podes utilizar la herramienta búsqueda

Imagen (en termino de búsqueda coloca USUCAPION)

En el portal tenes mucha info sobre prescripción adquisitiva

#231633  por Mordisco

La usucapion es un tema que apasiona a muchos usuarios, y estoy pensando que podriamos crear un programita tipo:

Software: "USUCAPIÓN - Acción de Prescripción Adquisitiva 1.0"

Imagen

Contenido:

Demandas
Reconvenciones
Allanamiento
Causa Generadora de la Posesión
Contestaciones de Demanda
Excepciones
Legitimación
Posesión de Buena Fe
Posesión Originaria
Interrupción de la Posesión
Posesión Pública
Personalidad
Pruebas
Ejecución de Sentencia
Sentencias
Interés Jurídico
Justo Título
Acreditamiento de la Acción
Recurso de Revocación
Posesión Continua
Alegatos
Competencia
Recurso de Apelación
Elementos de la Acción
Procedencia de la Acción
Efectos de la Acción
Acreditamiento de la Propiedad
Posesión Originaria
Identidad de la cosa o bien
Requisitos de la Acción
Improcedencia de la Acción

PD: El software estaria protegida con una licencia que permita la libre difusión, con la condición que que el crédito de la obra corresponda al portal.-

#232675  por claudiamv

Gracias Mordisco por tu respuesta y el material, lo estuve leyendo y creo que si no entedi mal no tengo chances solo con el boleto de compra venta sellado en el banco y la posesion que se desmuestra solo con testigos????

#232688  por Mordisco

Porque decis que no va a tener éxito, yo lo veo viable, fijate en el primer archivo alli se expresan los formas de acreditar la posesión y el animus dominus, si los vendedores no quieren firmar, puede iniciar una accion de escrituracion, (Charlie publico jurisprudencia sobre la interrupción de la prescripcion de la accion de escrituracion por el reconocimiento tácito de la obligacion por parte del vendedor)
La posesión continuada durante un largo tiempo sin contradicción por parte de la compradora es suficientemente idónea para mantener interrumpida la prescripción de la acción de escrituración, por importar un reconocimiento en los términos del artº 3989 del Código Civil.
CCI Art. 3989 |
CC0101 MP, 70827, RSD-229-89, S, 20-6-1989, Juez DE CARLI (SD)
CARATULA: Zubillaga, H. R. y otro c/ Rodriguez, Solana E. s/ Acción negatoria - Acción de nulidad - Escrituración
OBS. DEL FALLO: Confirmado por SCBA. en Ac. 43971 del 17/03/92.
MAG. VOTANTES: De Carli - Libonati - Spinelli
 #233023  por claudiamv

Mosdisco Nuevamente gracias por el material que me mandas ten cuento que para complicar un poco las cosas esos terrenos a los que hacia referenci estan ocupados por personas que dicen tener escritura y que se lo han comprado a el mismo dueño que mi cliente que tiene boleto de compra venta,(los nuevos escritura), se puede iniciar igual la usucapion Verdad??
 #233042  por sergiosky

tendrias que averiguar si realmente tienen escrituras ya que de ser asi no podes iniciar la usucapion porque estan ocupando los terrenos. cuando publicaste tu primer post no habias dicho nada de esto, o sea... queres usucapir sobre terrenos que ni siquiera estas ocupando y encima frente a personas que supuestamente tendrian escrituras sobre tales terrenos? como pensas demostrar actos posesorios si la ocupacion la tienen otras personas?. tu boleto de compraventa cede ante la existencia de escrituras ya que estas prevalecen.
averigua bien si estas personas tienen escrituras, podrias intentar un interdicto de recobrar ya que aqui no se discute el titulo de dominio, siempre y cuando no haya pasado 1 año desde la posesion de estos 3eros.
 #233631  por brujasis69

hola: perdon que no entienda, estoy necesitando ayuda con respecto a la usucapion. Como se obtiene ese sofware. gracias
 #233637  por Mordisco

brujasis69 escribió:hola: perdon que no entienda, estoy necesitando ayuda con respecto a la usucapion. Como se obtiene ese sofware. gracias
El software no existe, es un propuesta que formule para que los usuarios del portal no creemos
 #233639  por Mordisco

Perdon es lo creemos
 #233694  por ALEJANDRA VALLADARES

muy buena tu idea mordisco. ví algo parecido con respecto a sucesiones y lo baje porque no me toco nunca hacer una todavia, pero tener material ya a la mano es re importante. Adhiero a tu idea

Mordisco escribió:La usucapion es un tema que apasiona a muchos usuarios, y estoy pensando que podriamos crear un programita tipo:

Software: "USUCAPIÓN - Acción de Prescripción Adquisitiva 1.0"

Imagen

Contenido:

Demandas
Reconvenciones
Allanamiento
Causa Generadora de la Posesión
Contestaciones de Demanda
Excepciones
Legitimación
Posesión de Buena Fe
Posesión Originaria
Interrupción de la Posesión
Posesión Pública
Personalidad
Pruebas
Ejecución de Sentencia
Sentencias
Interés Jurídico
Justo Título
Acreditamiento de la Acción
Recurso de Revocación
Posesión Continua
Alegatos
Competencia
Recurso de Apelación
Elementos de la Acción
Procedencia de la Acción
Efectos de la Acción
Acreditamiento de la Propiedad
Posesión Originaria
Identidad de la cosa o bien
Requisitos de la Acción
Improcedencia de la Acción

PD: El software estaria protegida con una licencia que permita la libre difusión, con la condición que que el crédito de la obra corresponda al portal.-
 #234519  por redon2

Estimados colegas comenzando el oficio quisiera consultarles lo siguiente. Para juicio por prescripcion adquisitiva por posesion superior a 20 años conf art. 4015/4016 CC, respecto de inmueble que figura a nombre de municipalidad de gral. san martin. Hay que tomar algun recaudo especial o cumplimiento de disposicion especifica ademas de los extremos requeridos conf. CC/ley 14159/Decreto-ley 5756/58? PD. algun modelo de demanda se agradece. Gracias.
 #234584  por Mordisco

En caso de haber interés fiscal comprometido, el juicio se entenderá con el representante legal de la Nación, de la provincia o de la municipalidad a quien afecte la demanda.