Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• acuerdo particionario automóvil . Cómo sigo ?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #231932  por gaston ramiro gonzalez

Hola ! Colegas : Patrocino en una sucesión a los dos hijos del causante. Su cónyuge ( que no es la madre de ellos ) es patrocinada por otra colega. Tenemos declaratoria desde el 2002, la sucesión fue iniciada por ellos y estamos a la espera del resultado de un juicio previsional viejísimo, ya que otros bienes suponíamos que no existían. Pero hace poco la otra parte denunció la existencia de un coche y la colega se comunicó conmigo haciédome saber que su clienta tenía intención de quedárselo. Nos pusimos de acuerdo con la valuación. Cómo sigo ? Está bien que, previo pago de nuestro 50 % se lo haga constar en el acuerdo y se pida homologación ? Ahí la que debe hacer la inscripción es la colega ?Hay que firmar algún formulario del Registro automotor ? Además ( no sé si en un exceso de sinceridad ), me dijeron que desde la muerte del causante el auto està siendo utilizado por la viuda. Puede legalmente hacerlo ? y en ese caso, tienen mis clientes algún derecho a una compensación ( teniendo en cuenta también que el pago de las patentes lo realizaron ellos, supongo ). cualquier colaboración, bienvenida. Muchas gracias.
 #233213  por martha

Tenes que hacer un acuerdo, agregar un dominio del automotor y pagar la tasa y demas que corresponda, pones en el acuerdo que todos las patentes estarán a cargo de la conyuge toda vez que desde el fallecimiento del causante ella ha usado el vehiculo, (si es que no le van a reclamar nada), ademas fijate la responsabilidad civil tambien, que te firme todo, y el seguro al dia, respecto del pago, podes poner que lo recibis al momento de la firma del presente y que tu parte se compromete a firmar en el Registro correspondiente la documental dentro de las 72 hs que el testimonio sea retirado del juzgado, siendo obligacion de..............notificar a tus clientes del lugar y hora de la firma. Dale la forma sobre esta base, que es la que utilicé yo, pusimos hasta los kms, para garantizar que no lo usaran y pasara algo, porque la viuda no pagaba el seguro. :idea:
 #234009  por martha

Pienso que si esa parte lo utilizó en forma exclusiva, ademas de pagar lo que corresponde puede renocer a los otros herederos algo por el uso, pero tendrias que buscar jurisprudencia al respecto.
:idea: