Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VENTA PROPIEDAD INMUEBLE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #232611  por Osvaldo3000

Estimados: Mi cliente otorgó poder de administracion y disposicion a otra persona (cuñado) para vender un inmueble. Se pelean y mi cliente manda carta documento para revocar pero esta persona no recibe la misma pese a los avisos del correo. Interín, vende la propiedad a pesar de que en el informe de dominio aparecen embargos (ya abonados pero no levantados) . Como ven la denuncia de estafa? En su caso, si no prosperare, sería viable la rendición de cuentas? Esto último en caso de no quedar otra alternativa. Y la escribana actuante? No debió ser más "prolija"? Cualquier ampliacion me dicen. Gracias.

#232629  por andrea1982

Pero en dónde lo tipificás exactamente?
 #232653  por Osvaldo3000

andrea1982 escribió:Pero en dónde lo tipificás exactamente?
En principio la CD, con los avisos de rigor del correo, estaría recibida. La venta se hizo igual, a sabiendas de que no podía hacerlo. Tal vez abuso de confianza, venta simulada, no se me ocurren otras cosas, como veran el derecho penal no es claro para mi. Gracias.

#232858  por Pandilla

Hola Osvaldo3000, como primer paso, trate de analizar bien la cuestión Civil del tema, de ahí, si la hay, la cuestión penal sale sola. También, habría que ver ¿cuáles son los modos y los medios para revocar un poder otorgado?, y, si aplicados y rechazados, ¿cuál es su eficacia y validez procesal?, (digamos que su cliente tiene las CDs devueltas; pero, ¿ese es el procedimiento ajustado a derecho?; y, ¿esas CDs sirven para oponerlas ante un tercero comprador de Buena Fe?).
Por el lado penal, podría haber abuso de confianza, alguna de las especies del Fraude que deviene en estafa, (recuerde que el tipo penal de estafa, entre otros varios requisitos, requiere que la afectación patrimonial ocurra casí junto con el despliegue del ardid que induce al afectado a caer en un engaño o en el engaño al que es sometido).
También, es posible que la Escribanía no tuviera conocimiento de la revocación del poder; pero, desde la materia Civil ¿debió tomar otros recaudos, como hacer contacto con el legal y legítimo propietario?.
Si necesita información sobre el tipo penal de estafa, en el foro hay varios Pots abiertos que refieren al tema.
Espere otras opiniones.

Saludos.