Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Segundo testimonio y/o Fotocopia certificada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #232801  por msal

Alguien sabe de algún libro o de alguna pagina de internet que explique los pasos y requisitos necesarios para sacar segundos testimonios o fotocopias certificadas de escrituras? ¿Que diferencia hay entre una y otra?
Gracias,
msal
 #233180  por msal

Gracias abogado 1987, ya la puse en favoritos.
Aprovecho para preguntar si alguien sabe si en San Isidro para solicitar la inscripción de la sucesión , es necesario llevar el titulo original de la escritura o alcanza con la fotocopia certificada de la misma? lo pregunto por que el art. 23 de la ley 17.801 dice:
"Ningún escribano o funcionario público podrá autorizar documentos de transmisión, constitución, modificación o cesión de derechos reales sobre inmuebles, sin tener a la vista el título inscripto en el Registro,así como certificación expedida a tal efecto por dicha oficina en la que se consigne el estado jurídico de los bienes y de las personas según las constancias registradas.
Los documentos que se otorguen deberán consignar el número, fecha y constancias que resulten de la certificación".

La cuestión es que no tengo la escritura y la escribana me asegura que si en el expediente pido que se oficie al Registro para que remitan copia certificada, eso no va a servir para inscribirla después. Que el único modo para conseguirlo es a traves de un escribano pidiendo un segundo testimonio de la escritura...
Es así ??????
 #233188  por gaston ramiro gonzalez

Hola, no sé si la copia certificada sirve para inscribir, pero porqué , en vez de oficiar al Registro para eso, no lo hacés al Colegio de Escribanos de la jurisdicción que corresponda, a efectos de remitir un segundo testimonio ? Me parece que es lo más simple y rápido. Saludos
 #233201  por msal

Gracias Gastón por contestar, La verdad es que por lo que me había dicho la escribana, entendí que el pedido de segundo testimonio solo podía hacerlo ella con la firma de todos los herederos. En cuanto al oficiar al Colegio de Escribanos de la jurisdicción, ya fuí al mismo y allí me dijieron que lo debía hacer vía escribanía, y solicitarlo en La Plata....
 #233220  por abogado1987

msal escribió:Gracias abogado 1987, ya la puse en favoritos.
Aprovecho para preguntar si alguien sabe si en San Isidro para solicitar la inscripción de la sucesión , es necesario llevar el titulo original de la escritura o alcanza con la fotocopia certificada de la misma? lo pregunto por que el art. 23 de la ley 17.801 dice:
"Ningún escribano o funcionario público podrá autorizar documentos de transmisión, constitución, modificación o cesión de derechos reales sobre inmuebles, sin tener a la vista el título inscripto en el Registro,así como certificación expedida a tal efecto por dicha oficina en la que se consigne el estado jurídico de los bienes y de las personas según las constancias registradas.
Los documentos que se otorguen deberán consignar el número, fecha y constancias que resulten de la certificación".

La cuestión es que no tengo la escritura y la escribana me asegura que si en el expediente pido que se oficie al Registro para que remitan copia certificada, eso no va a servir para inscribirla después. Que el único modo para conseguirlo es a traves de un escribano pidiendo un segundo testimonio de la escritura...
Es así ??????
msal, de nada ... en relación a la escritura, acompañar o no el original depende del criterio de cada juzgado, hay juzgados que con solo certificado de dominio es suficiente para ordenar la inscripción de la DH
 #233350  por msal

Es verdad lo que decis abogado1987, pero hoy fuí al juzgado y me informaron que solo inscriben con el original del titulo, de acuerdo al art 23 de la ley 17801.
Tengo que ver como conseguir un segundo testimonio de la escritura..... ¿se podrá hacer via judicial, y así evitarme el pago a la escribanía'?
 #233570  por gaston ramiro gonzalez

Hola, msal. Antes que nada, la aclaración de que mi experiencia se circunscribe a una sucesión de capital y con el bien a inscribir también allí.Pero el sentido común me indica que en provincia no debería ser sustancialmente distinto. Fijate en la Pagina del colegio de Escribanos de capital y buscá los pasos a seguir para la obtención de segundo testimonio, y la vía judicial está establecida expresamente . Me parece que tu escribano no quiere dejar escapar esos manguitos... Saludos
 #233586  por gadriana

msal escribió:Es verdad lo que decis abogado1987, pero hoy fuí al juzgado y me informaron que solo inscriben con el original del titulo, de acuerdo al art 23 de la ley 17801.
Tengo que ver como conseguir un segundo testimonio de la escritura..... ¿se podrá hacer via judicial, y así evitarme el pago a la escribanía'?
Sí, evitás el pago a la escribanía pero no los sellados al Colegio o un gestor si es en otra jurisdicción. Ahora bien, si no es muy antigua la escritura y está el escribano que la extendió, te va a salir más barato pedirlo en la escribanía que extendió la escritura (por lo menos en donde vivo es así). Pero preguntá en ese caso, tal vez te camine el tema, si basta en vez de un segundo testimonio que tarrrrrrda, una copia certificada de la escritura. No sólo es más barato sino que si la escribanía está y aún tiene en su poder la escritura tarda muy poco. Total, el no ya está dado . Suerte
 #233751  por msal

Gracias a todos, por las respuestas.Lamentablemente la escritura es de1968, y el escribano ya no no está más.
Hoy persenté el escrito solicitando que se oficie al archivo de actuaciones notariales para que expidan un segundo testimonio.
Voy a esperar a ver que me contesta el juzgado, capaz que es como dice gaston ramiro gonzalez, que la escribana no quiere dejar escapar esos manguitos...
En caso de que me autorizen a diligenciar el oficio:
Preguntas:
1.-Alguien tiene un modelo de dicho oficio?
2.- Aguien sabe si se diligencia en la Plata,o si lo puedo diligenciar en la delegación del registro de San Isidro?
3.-Alguien sabe si el Registro ya te entrega inscripto el segundo testimonio?
4.-Alguien sabe cuanto demoran en expedir el segundo testimonio, y remitirlo al Juzgado?
A ese Alguien, mil gracias, saludos
 #233759  por abogado_1987

msal, va modelo de oficio (probado y funcionando)

OFICIO
Buenos Aires, ........... de octubre de 200…
Señor Presidente del Colegio de Escribanos de Capital Federal
S/D.-
Tengo el agrado de dirigirme a usted en los autos caratulados «caratuladelexpediente», en tramite ante el «Juzgado», Secretaría unica a mi cargo, «direccionjuzg», a fin de solicitarle se expida segundo testimonio del titulo de propiedad del inmueble siendo este el LOCAL DE NEGOCIO señalado como UNIDAD FUNCIONAL número DOS, ubicado en la PLANTA BAJA, del inmueble sito en la Zona Norte de esta ciudad, con frente a la calle ………….. números 2017 entre las de Ayacucho y Junin . La UNIDAD tiene entrada independiente por el número 0000 de la calle General y consta de una Superficie cubierta propia de 0 metros 0 decímetros cuadrados, más un sótano de 0 metros 0 decímetros cuadrados, lo que hace uma SUPERFICIE CUBIERTA y TOTAL para la unidad funcional de 0 metros 48 decímetros cuadrados, correspondiéndole un PORCENTUAL de 5 con 59 centésimos por ciento, con relación al valor total del conjunto del inmueble. NOMENCLATURA CATASTRAL: Circunscripción 0; Sección 0; Manzana 0; Parcela 24.- PARTIDA número 1. La expedición de segundo testimonio requerido es en relación a la escritura numero 0 de fecha 29 de septiembre de 1900 pasada al folio 1, siendo el escribano autorizante F, registro notarial Nº 0 siendo inscripto el dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble con fecha 8 de octubre de 1980, el titular de dominio es «Demandadonombre_y_apellido», cédula de identidad de la Policía Federal Nº 5, asimismo se ordena la inscripción del segundo testimonio del titulo de propiedad del inmueble de marras en el Registro de la Propiedad Inmueble conforme lo normado en el art. 28 ley 17801. El auto que ordena el presente dice: “Buenos Aires, octubre 19 de 2001.-M Siendo exacto lo expuesto, haciendose efectivo el apercibimiento dispuesto a fs. 38, corresponde ordenar se libre oficio al Colegio de Escribanos de Capital Federal a efectos que se expida segundo testimonio del titulo de propiedad del inmueble de marras, haciendose constar el autorizado para el diligenciamiento.- Firmado: JUEZ “
Se hallan autorizados a diligenciar el presente oficio abogado1987.
Saluda a usted atentamente.
 #233815  por msal

Nuevamente mil gracias abogado 1987....( y van...)
Pero te consulto una más ..y no jod.. más...
Vos decís: "...pero con la orden del juez el registro lo inscribe ..."
Eso quiere decir que después de expedido debo solicitar en el juzgado que se de la orden de inscribirlo, o queda implicito en el oficio que ordena hacer el segundo testimonio que el mismo debe ser inscripto?
Por último, estos diligenciamientos debo hacerlos en La Plata ?
Gracias, msal
 #233819  por abogado_1987

msal, de nada por mil ... a lo demás ...

el 2do testimonio expedido por el colegio de escribanos tiene un sello que dice:

“Advertencia . Esta copia no acredita titularidad de dominio vigente . Para ser utilizada como título de propiedad deberá deberá requerirse su anotación en el Registro de la Propiedad art. 28 ley 17801”

a lo cual solicitás al juez que ordene la inscripción y te van a ordenar

“Buenos Aires, diciembre 26 de 200 ....- atendiendo las constancias de autos corresponde a fin de proceder a la inscripcion del segundo testimonio del titulo de propiedad de fs. 48/51, conforme lo dispuesto por el art.28 de la ley 17.801, librese oficio al Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, haciendose constar en el mismo las personas autorizadas a diligenciarlo.- A tal fin, desglosese el mencionado testimonio, dejandose la debida constancia en autos.- Fdo..... JUEZ”
 #233848  por msal

Es decir que si recien hoy presenté el escrito en el Juzgado pidiendo que se oficie al archivo notarial para que se expida una segunda copia del testimonio, y todavía me falta transitar por todo este camino que vos me indicás, (esperar que me conteste el Juzgado, hacer el oficio pidiendo 2° testimonio, dejarlo a confronte, diligenciarlo, esperar que el archivo expida el 2° testimonio, que llegue al Juzgado, solicitar la inscripción del mismo, esperar que me responda el juzgado, hacer el oficio, dejarlo a confronte, diligenciarlo, esperar que inscriban el testimonio) :shock: :shock: :shock: ... recién lo voy a tener listo para cuando inicie la sucesión de los que ahora se presentan como herederos... :cry: :cry: :cry:
Existe un camino más corto para conseguir un segundo testimonio inscripto?