Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Idoneidad de Testigos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #233969  por Niteroy

Les hago una pregunta, tengo en una denuncia en la que aparecen dos Testigos, uno es el cuñado y el otro es el novio de la persona que hizo la denuncia.
¿¿Que puedo poner en el escrito atacando la idoneidad de los testigos???

Gracias x la ayuda!!
 #234307  por Moniluj

Hola: Con poner cuál es el vínculo con el denunciante puede ser suficiente. Ahora, hacerles perder crédito dependerá del tipo de denuncia, si fue una violación, por ejemplo, me parece que no importará demasiado el vínculo. En los casos de delitos patrimoniales suben las chances de que esos testigos no sean preponderantes y en cualquier caso, importará más cuál es la relación o vínculo con el imputado, si son enemigos, por ejemplo, o la chica fue novia del imputado antes. Espero te sirva la opinión. Saludos.
 #234364  por Niteroy

Es una denuncia por amenazas telefónicas, gracias x tu ayuda!!.
Voy a ver como lo expongo en el escrito, saludos.-
 #234543  por Moniluj

Y... la verdad que si fuera el juez no les creería tanto, creo que tenés elementos a favor, porque pueden ser simplemente testigos "de oídas": lo llamaron justo al denunciante y éste al colgar le dice al cuñado "me acaban de amenazar", eso en una causa penal es NADA. Lo mismo va para la novia. Ahora si justo alguno de ellos levantó el teléfono o revisó un msj del celular, por ahí, podría tener algún peso, pero son muy cercanos.
Asegurate primero si son testigos directos o de oídas, después de saber eso a la carga. Suerte y saludos.
 #234553  por Niteroy

Mira son testigos que estuvieron presentes en la comisaría al hacer la transcripción de los msj de texto, pero además estoy viendo que la denuncia en la comisaría se hizo el 4 de marzo y la transcripción de los msj de texto el 7... asi que eso da cuenta de la dudosa autoría de los mismos...
Gracias x tu ayuda, saludos.-
 #234589  por Niteroy

Les hago una pregunta, al ofrecer los testigos en una presentación x art 73 CP, está bien ofrecer prueba TESTIMONIAL, nombre y apellido, profesión, dni y domicilio, y NO poner ni el pliego, ni qué se quiere probar con la declaración de esos testigos... como hago???
 #234648  por N A T A L I A

Niteroy escribió:Les hago una pregunta, al ofrecer los testigos en una presentación x art 73 CP, está bien ofrecer prueba TESTIMONIAL, nombre y apellido, profesión, dni y domicilio, y NO poner ni el pliego, ni qué se quiere probar con la declaración de esos testigos... como hago???
Hola Niteroy: En la presentación espontánea (Art. 73 CPPN) podés indicar cuál es la prueba que apoya tus dichos o la versión del hecho que hagas. El mismo artículo así lo indica.
Tenés que solicitar que el Juez de instrucción o el fiscal si la investigación está delegada, cite a los fines de prestar declaración testimonial a tal o cuál persona, y podes poner minimámente cuales son los puntos que sobre los que va a declarar, o mejor dicho, que extremo querés probar con cada uno de ellos, para que te los provean, porque si no hay vinculación con el hecho no los van a citar.
En cuanto a la forma, los mencionas en el mismo escrito de presentación espontánea y ya.

Saludos y Suerte!