Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• UNA DUDA SOBRE DESPIDO INDIRECTO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #235557  por walterius

Tengo un cliente al que desde el Lunes no lo dejan ingresar al trabajo. El Martes cuando me consulta le hago enviar un tcl solicitando aclare situac y dación de tareas plazo 48 horas bajo apercibimto de injuria. el miércoles tampoco lo dejan ingresar. vuelvo a enviar otro tlc x intimando 24 hs dacion tareas bajo apercib. de despido. Quedan notificados recién de los dos telegramas el jueves al medio día. El mismo Jueves, vuelvo a intimar 24 hs aclare seituación y otorguen tareas bajo apercibmto. despido. La pregunta es: cuando lo considero despedido? Hasta hoy viernes no recibió nada. Qué opinan? Gracias, desde ya.
 #235589  por DAL

Esperá un plazo prudencial.
Lo recibieron el jueves, tienen dos días para contestar, y contá que la respueta puede tardar un día.
Para tranquilidad del cliente, yo suelo mandar la carta diciendo que solicita tareas, que estoy a disposicion y que me presentaré cuando me notifiquen ya que me presenté tal y tal día. Tambien voy a la comisaría a hacerl a denuncia, y para evitar ir todos los días, antes del despido mando esta carta diciendo que estoy a disposición. Asi puede esperar tranquilo sin tener que pasar todos los días por esa humillación.
MIercoles o jueves se puede dar por despedido, yo diría jueves. Si es que no recibio nada.
Saludos!!
 #235606  por Maricelf

Walter , seguramente el lunes o martes te estará llegando la contestación de tus telegramas. Yo esperaría las 24 horas desde la recepción por el empleador del telegrama según tu última intimación y mandaría el telegrama de despido en donde basicamente pondría: " ante la negativa injustificada de ingreso a mi luegar de trabajo desde el lunes ..... ...., según manifesté en mis anteriores misivas ...., y la falta de aclaración de mi situación laboral, consideó grave injuria laboral dándome por despedido por su exclusica culpa. (E intimás por los rubros ..., certificación sevicios art 80 etc ). Suerte!

Te cuento que tuve un caso igual, en donde mi cliente en las oportunidades en que le negaron su ungreso realizó dos exposiciones judiciales, que luego en el juicio oficie a la comisaria - fué una prueba mas -
 #235612  por MORGAN

Si intimás a que aclaren situación laboral no podés mandarlo a trabajar al otro día porque todavía ni siquiera llegó el telegrama y menos mandarle otro telegrama al otro día por la nueva negativa de tareas. Se intima a que le aclaren situación laboral plazo dos días hábiles -no 48 horas-, etc. y el trabajador se queda en su casa hasta que contesten o lo intimen a presentarse atrabajar punto, ni apurarse a considerarlo despedido, puede ser que el trabajador no quiera perder el empleo por ej.
 #235628  por Maricelf

Veo fundamental que previamente se le pregunte al trabajador si su ánimo es conservar o no su trabajo antes de que se de por despedido, pero entiendo en base a la pregunta de walter, que quiere darse por despedido, y su pregunta es¿ cuando ?.
Por eso, no veo mal aunque quede repetitivo haber enviado 2 telegramas, es más, su actitud demuestra que no lo dejaron ingresar en las fechas en que intimó, y de alguna manera demuestra tambien que su intención no era la ruptura del vínculo . Respecto a enviar el telegrama y esperar a que le contesten , lo veo prudente si espera ese plazo prudencial que mencionó Dal, pero si no le contestan..., no se le pondría coto a la situación de incertidumbre para el trabajador. Yo personalmente no estoy de acuerdo en este caso concreto, enviar el telegrama y esperar a que lo intimen, ya que si eso ocurre será bajo apercibimiento de abandono de trabajo, cuestión que pude evitar dándome por despeido - respetando obviamente el plazo que se le otorgó al empleador para expedirse de dos días hábiles.