Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CURATELA AYUDA!!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #235581  por Dra_Nieva

Hola el caso es el siguiente una persona enferma de una enfermedad delicada fallece la esposa y lo internan sobrinos en un geriatrico. El hermano quiere iniciar la curatela y designar a una persona de su confianza como curadora, esta persona era amiga del matrimonio hace muchos años.
Puede hacerlo?? Esta peocupado por su hermano por que los sobrinos lo unico que quieren es apoderarse de sus cosas y no le importa para nada la salud de esta persona. Mi pregunta se puede iniciar la curatela y soliictar en caracter de urgencia que la persona vuelva a su casa ya que alguien se haria cargo de el. ?? Si no esta declarado insano ni incapaz se puede iniciar lo mismo??
Necesito que me orienten al respecto.
saludos y mil gracias
 #251945  por Pato272727

hubiera pensado que para internar se requiere autorización judicial.
La insania inicia con la designación de curador provisorio (un abogado de la matricula por sorteo) y luego el definitivo cuando ha sido declarado insano.
 #252005  por HectorM

Dra_Nieva ..
En primer lugar, coincido con pato respecto de la internación. Lo que no llego a entender -considerando que el señor no está declarado insano- es para qué iniciar la curatela si el objetivo es que vuelva a su casa, donde será atendido como corresponde, y no que lo internen.
Si no hay una orden judicial (habría que averiguarlo en el mismo hogar geriátrico) creo que bastará con que el hermano pase a buscarlo y se lo lleve a su casa. Y el derecho del hermano, según entiendo, prevalece sobre el de los sobrinos. Creo que iniciar una curatela complicaría en lugar de ayudar. Saludos. HM.
 #252165  por Dra_Nieva

gracias por responder a todos!!!
Al final no iniciaron nada. Lo que se iba iniciar era art 152 bis ya que la persona tiene alzeheimer!!
El geriatrico no se lo dio a su hermano, segun ello los que internaron eran los que lo tenian que sacar. ESto quedo en una consulta ya que no iniciaron nada. Por lo que supe sigue el hombre internado y el pariente hizo una denuncia en la comisaria!!
Agradezco a todos su ayuda y consejos!!
saludos a su disposicion