Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• derecho al descanso Vs derecho a realizar deportes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #236889  por msal

Los consulto acerca de un caso que me acaban de preguntar, y que trata sobre una municipalidad que puso una cancha de futbol al lado de la casa de mi cliente, y ahora se la pasan jugando los fines de semana desde las 8 de la mañana hasta las 20 hs, lo que obviamente provoca una suerte de histeria a mi clienta ya que no la dejan descansar.
Si bien creo que está bien que la muni le de un espacio a los chicos para que vayan a jugar y se relacionen y compartan un día agradable, también creo que los vecinos tienen derecho a que se les respete su derecho a descansar sin tener que soportar todo el día tanta locura de gritos, muchedumbre, etc,etc. tener en cuenta que tambien mientras unos juegan otros festejan y se ponen a tomar, quedando a la noche los tetra brick de vino esparcidos por el piso.
La pregunta sería, si alguno de ustedes no tendría algun fallo en que ante una circunstancia parecida a esta que les relaté, se le haya obligado a la institución (pública o privada)a regular la actividad, a los fines de respetar el derecho de los vecinos a poder descansar y no sufrir los dos días del fin de semana semejante desorden.
Les agradezco la ayuda
 #237033  por lunita_44

No ni idea.. supongo q ahi entra a jugar el art. del CC (no me acuerdo cual je) "normal tolerancia entre vecinos" busca jurisprudencia en gral. y aplicala (hay fallos en q los der. en contraposicion eran a trabajar y el descanso tb y se arreglaron poniendo horarios etc)
En el cso del alcohol no se discute.. yo llamaria a la policia y eesta debe actuar porq es una falta .. y mas si hay menores cualquiera..
 #237038  por LUHER

msal:
¿En que jurisdiccion estas?
tenes que ver la legislacion local al efecto, para ver si se permiten habilitar este tipos de espacios a xxx metros de viviendas etc.
Si no se puede tendras que ver el modo de atacar la ordenanza que permitio la instalacion de la cancha, por contradecir la legislacion vigente.
Lo del alcohol, es una contravencion, tendran que hacerse las denuncias respectivas y listo. Luher mdq
 #238703  por ired

Error gravisimo de tu clienta haber esperado a que la cancha estuviese terminada y funcionando para recién empezar a quejarse, estas situaciones hay que cortarlas de entrada y no esperar el hecho consumado.- Ni bien se enteró que le iban a hacer una cancha al lado debió haber mandado una carta documento a la municipalidad protestando.-

Podés intentar una acción por el art de ruidos molestos del C.C. y también estudiarte que ordenanzas se estarían incumpliendo.- Que tu clienta se haga la idea que puede llevar bastante tiempo la solución del asunto.-

Tené en cuenta que en estos casos la municipalidad siempre va a actuar conforme lo que más le convenga politicamente.- O sea, ¿Tu clienta cuantos votos representa? ¿La gente que usa la cancha cuantos votos representan? .-

Saludos
 #238796  por msal

Gracias ired. Lo que ella me cuenta es que en una semana se armó todo, y que ella no se dió cuenta por que se va a trabajar todo el día y cuando vuelve ya es de noche. La sorpresa se la llevó el sábado cuando a las 8:30 empezaron los ruidos, y lo mismo ocurrió el domingo durante todo el día.
El art. del CC de los ruidos molestos es el 2618, pero como vos decis, es muy dificil.
Creo que lo unico que le queda es tratar de poner un puestito de choripan y hacerse unos dinerillos. 8)
Pero si alguien puede aportar alguna idea más será bienvenida.
saludos,msal
 #239034  por ired

En estos casos suele ayudar bastante si son varios los vecinos que protestan o encaran la acción, también ayuda si en alguna de esas familias hay gente con graves problemas de salud.- Seguro que si revisas ordenanzas municipales vas a encontrar que la misma municipalidad está cometiendo faltas de todo tipo.-