Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Posible estafa? Disolucion de sociadad de hecho

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #237173  por dra.schaedler

Hola colegas, espero me puedan orientar en este tema, porque yo de derecho penal nada. Les cuento la situacion.
Mi clienta estaba de novia y compraron un departamento con el novio. Lo alquilaron y con las cuotas seguina pagando la compra. Como en ese momento eran menores de 21 (20 años) lo escrituraron a nombre del padre de el y les extendio un poder a nombre del novio para que lo administre (lease alquile).
Bueno luego de cumplir la mayoria de edad la situacion del inmueble no vario. El año pasado se separaron y el no quiere devolverle la mitad del departamento mas los alquileres devengado scon posterioridad.
Hablando con un colega en una audiencia el otro dia me oriento respecto de efectuar una denuncia por posible defraudacion y estafa por disolucion de sociedad de hecho. Me podrian decir si esto es asi? En caso afimrativo, como procedo? En caso negativo, se puede intentar algo mas?
Muchisimas gracias por cualquier orientacion, mi clienta esta muy mal, muy deprimida y necesito darle un consejo. Muchas gracias
 #237379  por Moniluj

Hola, y sí tendrás que probar la sociedad de hecho, para hacerlo valen todos los medios de prueba: testigos, documentación, recibos de sueldo. Por ejemplo, presentás un par de testigos que puedan hablar sobre la relación de ellos y recibos de sueldo del trabajo de tu clienta en esa fecha. Es difícil, mucho, pero no imposible. Tenían planes de casamiento? Eso te puede servir como presunción de la compra del dpto en conjunto. Buscá fallos entre disputas de bienes entre parejas homosexuales (generalmente sobrevienen cuando fallece uno de ellos), esos son útiles para lo que te digo, vas a encontrarte con todas las formas de probar la sociedad de hecho y que se resolvió en tal caso.
Entre nos creo q se la hicieron bien, seguramente él estaría asesorado, la típica "y si después te separás?", conozco casos donde la cosa fue a la inversa: compran un auto juntos y ella lo pone a su nombre, después lo deja.
Espero que te sirva algo. Saludos.