Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #238777  por aryela

alimentos en provincia, lleva etapa previa por lo tanto presento la planilla me sortean tribunal donde solo debo presentar la planilla y la consejera fija fecha de audiencia. Estoy en lo correcto? porque el padre de la nena no tiene problema de presentarse a la audiencia y firmar el acuerdo. ahora en la planilla que debo poner el nombre de la nena o de la madre en actor, que debo acompañar fotocopia de dni de ambos?
Gracias
 #238788  por optimista

No todos los Tribunales de Familia tramitan el juicio de alimentos por etapa previa, algunos sí y otros no. En la ficha va el nombre de la madre y fotocopia de su documento.-
 #238835  por diegogvillamayor

hola, no estoy de acuerdo con que no todos los tribunales vayan a etapa previa, deben ir porque lo dice el codigo, es verdad que no todos toman el sorteo solo con laplanilla, algunos te piden la demanda.
En que dpto judicial es?
y ahora si el padre no tiene drama en firmar convenio en la etapa previa porque no hacen convenio y lo homologan?

saludos
 #238955  por optimista

Hola Diego: El art. 827 del CPCC establece los supuestos de competencia de los Tribunales de Familia, entre ellos por supuesto alimentos, pero el art. 828 2º párrafo dice que "Serán radicados directamente ante el Tribunal, los asuntos que no admiten demora o aquellos que por su especial naturaleza, resulte improcedente la Etapa Previa. Algunos consideran que el reclamo de alimentos no admite demora y es improcedente la etapa previa. Por ejemplo el Tribunal 3 de Lomas, recién ahora cambió el criterio y considera procedente la etapa previa.- Saludos.-
 #239051  por diegogvillamayor

yo tento alimentos en los 4 de lomas, en los 2 de quilmes, en 2 de san martin y en 3 de moron y jamas me saltearon la etapa previa.

Saludos, pero todo bien, cada tribunal con su codigo como siempre...
 #239227  por aurita58

La primera conciliaciòn la hicimos en 1.999 cuano el niño tenìa 10 meses de nacido y la comisarìa le fijò una cuota de $215.000.oo mensuales debido a que esto no se cumpliò volvimos en Octubre del 2000 donde se le fijò otra por $236.500.oo con el incremento anual teniendo mèrito ejecutivos a cosa juzgada ,esto tampoco se cumpliò entonces en el 2002 instaurè demanda ante la fiscalìa que durò un año pero yo no pude pagar abogado èl si cuando iba a mirar como estaba el proceso me decìan que habìa que esperar y nunca me llegò ninguna notificaciòn en vista de esto cierto dìa fuì con la sorpresa que habìan archivado el proceso puès no le encontraron mèrito y lo mejor es que no me acuerdo que fiscalìa fuè,pero todo quedò asì nunca me diò la cuota fijada,hasta que en el 2005 viajò a los E.U. SU PAIS,esto fuè en junio y volviò en febrero del 2007 nos fuimos a vivir los 3 pero yo siempre me hacìa cargo de los gastos del niño,pensiòn,ruta y servicios èl pagaba el arriendo. En octubre del año pasado me separè por que siempre hemos tenido problemas de violencia intrafamiliar ,pero èl si me exigìa eo 50%. Ya el niño tiene 10 años y cursa 3o. grado,el dice que le da de todo pero no paga si no los $80.000 DE PENSIÒN Y NADA MAS .Serà que puedo hacerle pagar el retroactivo de las cuotas atrasadas o sea del 2000 al 2008 e incrementar la cuota con el incremento anual ? gracias
 #239345  por diegogvillamayor

hola, la verdad mucho no entendi lo de la cuota por comisaria o fiscalia.
pero si tenes un convenio entre partes o una sentencia judicial si podes hacer que el pague lo atrasado, pero solo 5 años.

saludos
 #239372  por doctoreduardo

Por los valores escritos por Aurita colijo que no se trata de un tema de alimentos de nuestro país y la legislación al respecto varía.

Si no me equivoco está hablando de la Legislación uruguaya, de ser así debe dirigirse a un abogado de confianza de su país.

Saludos