Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accion reclamacion de filiacion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #238798  por dra salvi

Hola foristas!!!...necesito si alguien puede facilitarme algun modelo de accion de reclamacion de filiacion, pues tengo q iniciar uno y es la primera vez q me toca hacerlo.-
Desde ya muchas gracias.
Dejo mi mail por si alguien me lo puede mandar.-
ju_PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
saludos!!
 #238801  por doctoreduardo

Hola Dra. Salvi, te paso un modelo que fué publicado en este Foro.

DEMANDA POR RECLAMACION DE LA FILIACION EXTRAMATRIMONIAL DEDUCIDA POR LA MADRE EN REPRESENTACION DEL HIJO MENOR.

Señor Juez:
xxxxx, por derecho propio, mayor de edad, soltera, DNI Nº......, con domicilio real......, con el patrocinio letrado de......., constituyendo domicilio en........, a V.S. me presento y digo:

1OBJETO:
De conformidad con lo dispuesto por el art. 254 y concs. del Cód. Civil, y en representación legal de mi hijo xxxxx, comparezco ante V.S. promoviendo demanda por reclamación de la filiación extramatrimonial contra YYYY (nombres de la cónyuge supérstite y de sus hijos menores, o contra sus hijos si son mayores), cónyuge supérstite e hijos de BBBBB, fallecido en ......, el día......., con domicilio real en........
En virtud de los hechos y prueba a rendirse, así como del derecho aplicable, pido que al resolver esta causa se declare que xxxx es hijo del Sr. BBBBB, y en consecuencia se ordene inscribir la sentencia en el Registro del Estado civil y Capacidad de las Personas como nota marginal de la partida de nacimiento.
II. COMPETENCIA.
Aunque los demandados tienen su domicilio en ...., V.S. es competente para entender en este juicio en razón de que el actor tiene su domicilio junto con su madre en esta jurisdicción.
III. HECHOS.
Como dice el certificado que acompaño, mi hijo xxxx, nació en ......., el día..... La inscripción del nacimiento se hizo sin mención del padre.
(explicar cómo conoció al padre del niño, como se desarolló la relación afectiva, si la hubo, el embarazo, etc.)
III. PRUEBA.
Sin perjuicio de la que ofreceré en la etapa oportuna del juicio, acompaño en calidad de documental la partida de nacimiento de mi hijo xxxxx, . De conformidad con lo establecido en el art. 253 del Cód. Civil, y a fin de establecer el nexo biológico con el causante, y habiendo éste fallecido, solicito en primer término que se disponga practicar los estudios de histocompatibilidad (HLA) a los codemandados TTTTT (hijos del causante) y a mi hijo, para establecer el denominado índice de pertenencia a la familia.
Para el caso de que los codemandados se negaren a colaborar con dichos estudios, impidiendo realizar las extracciones de sangre que son menester, o que el resultado que se obtenga no permita llegar a conclusiones categóricas acerca de los índices de inclusión, dejo ofrecida en subsidio, la prueba de tipificación del ácido desoxirribonucleico (ADN), y solicito que V.S. disponga la exhumación del cadáver del causante, a fin de que se extraiga la muestra del material anatómico de sus restos que el perito indique -piel, cabellos, etc- con el objeto de realizar los estudios pertinentes.
Para llevar a cabo dichos estudios pido que V.S. designe perito médico genetista único de oficio.
Para ambos casos actuará como consultor técnico de mi parte el Dr....., con domicilio en....., a quien solicito se le notifique en qué oportunidad tendrá lugar la realización de las pruebas que correspondan. (citar norma cod. proc).
IV. CONFESIONAL.
Ofrezco la absolución de posiciones de la codemandada TTTT( cónyuge), a tenor del pliego que acompañaré oportunamente.
V. TESTIMONIAL
De las siguientes personas:................, quienes declararán a tenor del pliego que acompañaré en el acto de la audiencia.
VI. PETITORIO.
Por lo expuesto, a V.S. pido:
Tenga por ofrecidas las pruebas y oportunamente disponga su producción.
Provéase de conformidad que,
SERA JUSTICIA.

Saludos
 #238802  por doctoreduardo

OTRO MODELO

I OBJETO:

Que vengo en legal forma por derecho propio y en nombre y representación de mis hijos …, ambos menores de edad a promover demanda por reclamación de la filiación extramatrimonial de conformidad con lo dispuesto por el art. 254 y concs. del Cód. Civil y daños y perjuicios, contra el Sr. … quien se domicilia en …. En virtud de los hechos y prueba a rendirse, así como del derecho aplicable, pido que al resolver esta causa se declare que xxxx es hijo del Sr. BBBBB, y en consecuencia se ordene inscribir la sentencia en el Registro del Estado civil y Capacidad de las Personas como nota marginal de la partida de nacimiento. Y a abonar a la suscripta la suma de $.. en concepto de daños y perjuicios ocasionados por su malicioso proceder

II. COMPETENCIA.

V.S. es competente para entender en este juicio en razón de que tanto mis hijos como quien suscribe tenemos domicilio en esta jurisdicción.

III. HECHOS.

Como dice el certificado que acompaño, mi hijo xxxx, nació en ......., el día..... La inscripción del nacimiento se hizo sin mención del padre.

(explicar cómo conoció al padre del niño, como se desarrolló la relación afectiva, si la hubo, el embarazo, etc.) Que en fecha ……. del año …, mi mandante contrajo matrimonio con el Sr….., de cuya unión nacieron … hijos ………… y ………….

3) PRUEBAS:

Ofrezco como pruebas:

1.- Documental: a) Partidas de Nacimiento Original. b) original y copia de los documentos expedidos por el Registro Civil a fin de que previa constancia de su autenticidad por parte de la actuaria, me sean devueltos los originales.

2.- Pericial: Se inmunogenética ADN (Acido Desoxiribonucleico), u otra prueba biológica, con los procedimientos técnicos y científicos idóneos, a los fines de establecer si existe vínculo biológico entre mis hijos y el Sr. XXXXXXXXX

Dado que en esta prueba deberá realizarse la extracción de sangre del grupo humano integrado por ……………, solicito a V.S. disponga la realización de la misma en forma tal, que se garantice la obtención de las muestras respectivas así como la remisión para su estudio y la consecuente veracidad de los resultados.- A tales fines solicito se designe el Bioquímico que por orden de lista correspondiere, para la extracción de sangre y obtención de las muestras, se fije Audiencia, previa citación a quién deberá ser sometido a la extracción. En su caso, para toda la probanza que esta parte ofrece, solicito que V.S. disponga la forma de realización y las pautas a que deberán someterse las partes.- La tipificación del A.D.N. se solicitará al Laboratario de Medicina Genética Forense, Pericial Biológica Estudio de Compatibilidad del A.D.N. de esta ciudad con arreglo a derecho.
En esta prueba, como en la anterior, solicito se tenga presente la Ley 23.511 art.4, y el beneficio de litigar sin gastos; el que deberá hacerse constar en cada caso en toda la tramitación y en cada libranza, facultando a la suscripta y/o a …. A intervenir en el diligenciamiento de todos los despachos a librarse.-

4) DERECHO: Fundo el derecho de las menores en lo dispuesto por los arts. 240, 251, 252, 253, 263 del Código Civil, s.s y concds, Leyes Nº 23.264, 23.849 y 23.869, disposiciones vigentes y aplicables de la Ley Provincial N° 9324 y del C.P.C.y.C. y Jurisprudencia aplicable en la materia.-

5) COMPETENCIA: V.S. es competente para entender en ésta causa conforme lo dispuesto por el art. 5 del C.P.C.C.- Para la adecuada resolución de la presente demanda que se plantea, se debe tener presente que la necesidad de proporcionar al niño una protección especial ha sido ya enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño, en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959, y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en los estatutos e instrumentos pertinentes de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño.
Estos postulados han sido recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, incorporada al ordenamiento jurídico argentino por ley 23.869 y por imperio de lo normado en el art. 75 inc. 22 CN.
“El derecho del niño a tener un nombre y conocer a sus padres integra su derecho a la identidad, que significa poseer todos los atributos que componen la singularidad de la persona, dentro de la cual, el nexo filial ocupa un lugar trascendente”. (Méndez Costa, Josefa, “Encuadre legal del Derecho a la Identidad”, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Estudios en Honor a Pedro J. Frías, p. 1113, Córdoba, 1994).
El referido carácter operativo de las normas de la Convención sobre los Derechos del Niño permite admitir el reconocimiento de competencia al juez del domicilio del menor para entender en la acción que ejercita para reclamar su filiación y hacer efectivo el derecho de tener un nombre integrativo de su derecho a la identidad como uno de los atributos inherentes a la persona.
Si tanto la actora como su hijo en cuya representación se acciona, se domicilian dentro del ámbito de ésta ciudad, corresponde por los considerandos expuestos, que la contienda tramite en ésta jurisdicción, ya que disponer lo contrario sería redundar en indudables perjuicios de orden práctico para la adecuada tramitación del juicio.
“La operatividad de la Convención sobre los Derechos del Niño permite otorgar competencia al juez del domicilio del menor siempre que el demandado en el juicio de filiación se domicilie en una jurisdicción diferente a la de aquél; toda vez que lo contrario redundaría en indudables perjuicios de orden práctico para la adecuada tramitación del juicio e importaría obligar al actor a incurrir en diligencias costosas para poder reclamar su filiación en detrimento de su interés, lo que no se compadece con la protección primordial de la que es sujeto de acuerdo con la citada Convención” (cfr. Ghersi-Weingarten (directores), “Código Civil. Análisis jurisprudencial. Comentado y Anotado”, Ed. Nova Tesis, Vol. 1, Buenos Aires 2003, pp.342/343; en igual sentido CNCiv., Sala F, “M.G., F. y otro c. G., J.P.S”, 2/12/1996, La Ley, 1998-D, pp. 887 y ss.; ídem “A., V.R. y otro vs. D., W. R”, 4/3/1997, JA, 1999-I, pp. 86/87).
El criterio interpretativo que se postula facilita el acceso a la jurisdicción, garantizando de modo más eficaz el inalienable derecho que toda persona tiene a una filiación reconocida, toda vez que permite defender el interés derivado del derecho de familia ante el juez del domicilio del menor; a la vez que se adecua a las normas de la ley 23.849.

6)- PETITORIO: Por todo lo expuesto, solicito:
1- Me tenga por presentada, por parte en el caracter invocado, con el real denunciado y el legal constituido.
2- Por promovida ésta acción de Impugnación del Reconocimiento Paterno, con relación al menor, en contra del Sr…. y por promovida acción de Reclamación de Hijo Extramatrimonial, en contra del Sr. ………….-
3- Tenga por acompañada la documentación que adjunto.-
4- Imprima a la presente el trámite que por ley corresponde, corriendo el traslado de ley.
5- Dé intervención al Ministerio Público Fiscal.-
6- En definitiva, haga lugar a la demanda de impugnación del reconocimiento paterno y de reclamación de estado de hijo extramatrimonial y en consecuencia declare al Sr……. como padre biológico del menor.
7- Firme que sea la resolución, se libre oficio al Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, a efecto de la inscripción pertinente.-

Proveer de conformidad que,
SERA JUSTICIA.-
 #238808  por dra salvi

mil gracias Dr. eduardo!!!!!.........
ya me las baje y voy a usarlas!!!
Te hago otra consultita: q pasa en el caso de que mi clienta(la madre del menor) haya estado en pareja con el presunto padre y ella haya qdado embarazada en ese tiempo?.....puedo hacer valer la presuncion del Cod Civil?.....en ese caso cmo tendria q inicarlo??.....cn esta misma accion??.....
mil gracias, y entende mi ignorancia, pero es la 1º vez q me toca un tema asi....
Saludos!!!
 #238813  por doctoreduardo

Creo que perfectamente podés aplicar la Acción de Reclamación de Filiación, indistintamente de la presunción del C.C., reclamando el estudio inmunogenético para establecer la filiación.

Saludos
 #238995  por dra salvi

Tenes idea de como es el tema del costo de los estudios geneticos?, quien los paga?.....el presunto padre?...el presutno padre y la madre del menor?.....
Que pasa si pido un BLSG pa mi clienta?....queda exonerada de ese costo tmb?...
Con respecto a esa prueba, el Juez ordena donde hacerla y el profesional a cargo????......la verdad esty medio perdida!!!!!.....
 #239318  por doctoreduardo

Supongo que si iniciás el BLSG se puede pedir el análisis de ADN en los lugares donde se pueden hacer gratis con orden judicial, son por ejemplo el Hospital Durand, la Fundación Favaloro, la Universidad de Quilmes, el Hospital de Clinicas José de San Martín y muchos más.

Saludos
 #241053  por marina1985

Hola, tengo una consulta: Un menor quiere ser reconocido como hijo de un Sr. que acaba de fallecer, no se bien como proceder con el tema del adn ni cuantos gastos puede tener este menor, alguien pude darme una ayudita????