Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • APELACION EN PENAL ECONOMICO

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #239387  por Carlos II
 
Estimados Colegas: Tengo que hacer una apelación en el fuero Penal Económico (Art. 78 Ley 11.683) por clausura y multa a un contribuyente que no tenia exhibida constancia de inscripcion y el último pago. Si alguien me puede faciliatar un modelo se lo agredeceré muchisimo. Asimismo si me pueden aclarar si hay que plantear la insconstituconalidad de por el tema que de que el recurso se concede con efecto devolutivo o solo hacer meción al precedente sentado por la CSJN en la causa "Lapiduz" y con eso alcanza???. Es mi primera apelacion en este fuero por lo que vuelo a agradecer a quien me pueda dar una mano. Gracias!!
 #239432  por poorlaw
 
Hola CarlosII:

Tu nick me suena...

Va un modelito (para los foreros desprevenidos: estamos hablando de MULTA Y CLAUSURA Hace una bocha que no litigo, pero más o menos es así (según recuerdo, revisá el texto actual de la ley 11.683)):

INTERPONE Y FUNDA RECURSO DE APELACION ART. 78 LEY 11.683
Señor Juez Penal en lo Económico:
Fulano, por mi derecho, constiuyendo domicilio en bla,bla,bla, a V.S. me presento y respetuosamente digo:
I. OBJETO
Que vengo a recurrir, por el Recurso de Apelación dispuesto en el art. 78 de la ley 11.683, la Resolución Nº 000/08 de la Dirección Regional Microcentro de la A.F.I.P., de fecha... firmado por la Directora C.P...., con la referencia DRM-C/000/08 y que me fuera notificado el día..., con los fundamentos de hechos y derecho que paso a exponer:
II. FUNDAMENTOS
1) Antecedentes
Soy un contribuyente con comercio, bla,bla,bla.
El día... funcionarios de la A.F.I.P. se presentan en mi comercio para una verificación, bla,bla,bla
Luego de prestarles toda mi colaboración, me labran el acta..., en donde sorpresivamente bla,bla,bla... En consecuencia se inicia el sumario...
Luego de los descargos de rigor y con fecha... la AFIP dicta una resolución por la cual sorpresivamente me aplican la sanción de clausura de mi local... y sanción de multa por un monto..., por aplicación del art. 40 de la ley 11.683
Con fecha... interpongo contra la resolución citada, el Recurso por apelación administrativa ante el superior, autorizado por el art. 77 de la ley 11.683.
Po último, el día... la AFIP se expide sobre el recurso por apelación administrativa interpuesto, mediante la resolución Nº 000/08, objeto del presente Recurso de Apelación, no haciendo lugar al recurso y confirmandpo la sanción de multa y clausura.
2) Inexistencia de la infracción.
Niego enfáticamente... (Y ACA EMPIEZA LA SANATA)
3) Inexistencia de fraude ni perjuicio fiscal
(SIGUE LA SANATA)
4) De la sanción impuesta
(SIGUE LA SANATA: acá pongo todo el verso sobre la excesiva sanción ante infracciones leves)
III. SOLICITA CONCESIÓN DEL RECURSO CON EFECTO SUSPENSIVO
Por otra parte,solicito la inconstitucionalidad del art. 78 de la ley 11.683, en lo referente a la concesión del recurso de apelación con efecto sólo devolutivo, como, asimismo, solicito me sea otortado con efecto suspensivo (Y ACA TRANSCRIBÍ LO MAS IMPORTANTE DE LAPIDUZ) (Y mejor consignar la reserva federal: lo que abunda no daña) (En realidad, con solo mencionar Lapiduz, ya se entiende. Pero es para impresionar al cliente, ja)
IV. PETITORIO
Por lo expuesto, a V.S. solicito:
1) Por interpuesto y fundado en tiempo y forma el presente recurso de apelación;
2) Que me tenga por parte y por constituído el domicilio
3) Que me conceda el recurso con efecto suspensivo
4) Que, en su oportunidad, revoque la sanción de multa y clausura, de acuerdo a los fundamentos expresados, con costas, ya que
SERA JUSTICIA

Saludos.
 #239469  por Carlos II
 
Gracias Poorlaw por tu ayuda. Veo que siempre estas al pie del cañon respondiendo iquietudes, lo que es muy valorable!! Un abrazo!!!
 #240482  por pablosal
 
Carlos II escribió:Estimados Colegas: Tengo que hacer una apelación en el fuero Penal Económico (Art. 78 Ley 11.683) por clausura y multa a un contribuyente que no tenia exhibida constancia de inscripcion y el último pago. Si alguien me puede faciliatar un modelo se lo agredeceré muchisimo. Asimismo si me pueden aclarar si hay que plantear la insconstituconalidad de por el tema que de que el recurso se concede con efecto devolutivo o solo hacer meción al precedente sentado por la CSJN en la causa "Lapiduz" y con eso alcanza???. Es mi primera apelacion en este fuero por lo que vuelo a agradecer a quien me pueda dar una mano. Gracias!!
Estimado,
Lo que tenes que hacer plantear la inconstitucionalidad de la norma Y citar como precedente la causa Lapiduz. Además, solicitar que por tratarse de una infracción formal, que solo afecta la Adm. Tributuria y no las Rentas del Estado (Bienes Jurídicos Protegidos), te apliquen la sanción del 39. Sino, que el juez haciendo uso del art. 49 exima de la multa o solo te aplique el mínimo de la sanción de multa, eximiéndote de la de clausura. Hay una enormidad de cosas de cosas para decir. Saludos.
 #240503  por Carlos II
 
Gracias Pablo, muy interesante lo que decis, me es de mucha utilidad. Saludos!!