Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• viajante de comercio en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #239462  por aguchi

Hola, estoy estudiando un poco el tema viajantes de comercio.
Mi caso es de una chica que trabajaba exclusivamente para un comerciante, distribuyendo sus productos.
No estaba registrada y cobraba un salario magro, y cuando lo solicitó la obligaron a asociarse a una cooperativa.
El tema es que, según lo que leí, si el viajante no tiene un convenio firmado de exclusividad, se considera no exclusivo, por lo cual no hay mínimo garantizado.
Entonces, cuando un viajante de comercio no está registrado... no hay manera de reclamar diferencias de haberes??? Es así??
 #239528  por DAL

Donde leiste eso????? de que si no tiene contrato se considera no exclusivo???
En realidad si trabaja tiempo completo y no tiene otro cliente ES exclusivo, registrado o no.
Ahí si tenes el minimo asegurado de 1700 creo que es el ultimo.
Lo que pasa que el sistema de viajantes implica que el viajante sepa las ventas que hizo, y estas deben ser en blanco y no en negro, lo cual complica MUCHO la cosa hoy día.
Prestá mucha atención a la declaración jurada que tenes que hacerle confeccionar poruqe AHÍ está la clave.

Saludos!!!
 #239722  por aguchi

Es que lei el art. 1 de la ley 14546 y el 16 del cct 308/75.
Y buscando algo que me oriente en la interpretación, encontre lo siguiente: (copio)
"El viajante, salvo convenio escrito donde se pacte la exclusividad con su empleador, está autorizado a concertar negocios por cuenta de varios comerciantes y/o industriales, siempre que los mismos no comprendan mercaderías de identica calidad y características (art. 1 parr. 2 ley 16546) Por consiguiente, la regla es el viajante no exclusivo, siendo posible la coexistencia de dos o más empleadores para un mismo viajante.