Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios peritos

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #240543  por hakki72

Hola a todos. Les hago una consulta, a ver si alguien sabe. Tengo que pedir regulación de honorarios de un perito contador en un ejecutivo en capital. Ya tiene sentencia de cámara pero sin regulación. Al pedirla, el juzgado me despacha "téngase presente para la oportunidad en que se encuentren cumplidas las dos etapas arancelarias previstas para este tipo de proceso (conf. art. 40 ley 21839, mod. por ley 24432)". Dicho art. establece que los procesos de ejecucion tienen dos etapas. 1º inicio y hasta la sentencia; 2º Actuaciones hasta cumplir con la sentencia definitiva.
ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR? Desde ya muchas gracias.
 #240697  por abogado_1987

hakki72, pregunto ... hay liquidación final ? y regulación a los otros profesionales por la labor desarrollada en el expte ?
 #240782  por hakki72

abogado_1987, ahí está el tema. Las partes no han movido el expte. desde que volvió de cámara. En este caso, convendría que presente escrito el perito intimando a que prosigan con el trámite bajo apercibimiento de practicar liquidación por el perito?. Ya había pensado en esta posibilidad, pero como cada proveído tarda promedio 20/30 días, antes de perder tiempo me quería asegurar. Gracias por todo.
 #240819  por Taneyev

Ningún juez puede intimar a las partes a que prosigan el trámite de una ejecución, y si el perito
lo pide lo van a denegar. Lo que puede hacer es comunicarse con el abogado del ejecutante y
averiguar porqué no continuó la ejecución. Lamentablemente los peritos son terceros sin facultades de impulso, y se les aplica la letra del viejo bolero "..mientras yo seguiré siendo el cautivo
de los caprichos de tu corazón".
 #240910  por hakki72

Gracias por la fuerza que me das. Y buee, llamaré a las partes. Espero que hagan algo, sino me tiro el lance, y les cuento. Gracias.
 #244019  por Noemi

El perito te puede firmar una Carta Poder o Poder Apud Acta ante Secretario/a y vos continuás los trámites. Seguramente hay un acuerdo de partes.
Cordiales saludos.
 #247678  por abogado_1987

hakki72 escribió:Gracias por la fuerza que me das. Y buee, llamaré a las partes. Espero que hagan algo, sino me tiro el lance, y les cuento. Gracias.
hakki72, tené presente que podés intimar, te paso auto que hace lugar ...

Mar del Plata, 1 de febrero de 2008.
············Conforme lo solicitado, intímase a las partes para que dentro del plazo de cinco días manifiesten su intención de continuar con la acción y produzcan actividad procesal útil para la prosecución del trámite, bajo apercibimiento de regularse los honorarios de todos los profesionales, en base a las constancias de autos ( 34 inc. 5to. b) del C.P.C.). NOTIFIQUESE. Dr.
 #247915  por MORGAN

Exáctamente, es así, el perito solicita que se intime a las partes a que manifiesten si van a continuar con el trámite del proceso bajo apercibimiento de que se le regulen honorarios.
 #249287  por hakki72

Gracias a todos por los datos. Ya dejé el escrito solicitando que se intime a las partes. Por suerte, en el medio, la actora empezó a impulsar nuevamente (no esperó que le llegue la notificación). Igual encontré algo de jurisprudencia. En cuanto la tenga a mano, se las paso. Saludos
 #250405  por Noemi

hakki72 escribió:encontré algo de jurisprudencia. En cuanto la tenga a mano, se las paso.
será muy bien recibida!
gracias
 #298923  por hakki72

Perdón por la demora, pero acá va.
Estoy usando ahora el escrito que le paso más abajo, y me está dando resultado.
Saludos.
"I- Que atento al estado de las actuaciones por la inactividad de las partes, que podría implicar la existencia de un acuerdo extrajudicial, vengo a solicitar que se intime a ambos litigantes a manifestar en el plazo que V.S. determine, si continúan o no con el proceso bajo apercibimiento, en caso de silencio, de regular los honorarios de esta perito contadora.
Al respecto, es dable destacar que la jurisprudencia ha acompañado las solicitudes que, como la presente, pretenden la regulación de honorarios ante la inactividad de las partes, tal el caso de los autos “HYDRO AGRI ARGENTINA S.A. C/ DROVET S. A. S/ ORDINARIO” (Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Comercial N° 10 Secretaria N° 20, con confirmación de la SALA “E” DE LA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL).
II- En atención a ello, y siendo que los honorarios que eventualmente se regulen constituyen un derecho alimentario inalienable de esta perito, es que solicito se proceda a la intimación que se solicita en el punto precedente".
Hakki72
 #299014  por Noemi

Muchas gracias por el envio, si lográs la especialización en cobro honorarios de peritos, seguro tendrás mucho trabajo! Somos los "convidados de piedra" en las causa en que actuamos..........
 #299881  por samantas

Hola! me gustaria interiorizarme sobre este tema (asesoramiento y patrocinion de peritos) dado que conozco varios y mi marido es uno de ellos! hay algun curso, normativa especial para leer? Muchas gracias
 #313489  por pgaabogado

Hola a todos,
Tengo un caso similar al de esta pregunta.
Yo queri asaber si ante el "tengase presente para la oportunidad correspondiente", hay que interponer recurso de revocatoria? (lo haria con apelacion en subsidio); y si es así si lo puede interponer directamente la perito o debe ser con patrocinio letrado?
Gracias