Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INDEMNIZACION DEL ART 248 LCT CONCURREN LA ESPOSA E HIJOS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #245813  por elheredero612

INDEMNIZACION DEL ART 248 LCT CONCURREN LA ESPOSA E HIJOS MAYORES ?
El caso es el siguiente: El empleado fallece en actividad, la empleadora se presenta en sede administrativa para consignar el pago de indemnizacion. Se presentan la esposa por un lado y por otro dos hijos mayores de edad, casados y que provienen de una union anterior del causante. La pregunta es: La indemnizacion le corresponde a la vuida exclusivamente o bien ella concurre con los hijos mayores?
 #245819  por DAL

Vos sabes que el tema no esta claro en la remision de leyes. Parece ser que los hijos mayores no les corresponde ya que la ley de jubilaciones pensiona a los hijos menores y a cargo. Sin embargo la remisión del 248 es "a los parientes". Por lo que concurrirían.
Hace unos días me contaron de un caso manejado por uno de los estudios de derecho laboral por la empresa que hay acá, que se les presentó un caso similar. Fallece la trabajadora en actividad ( con 25 años de antigüedad y un sueldo de 4500 pesos, asi que era buena plata) y quedaron esposo y cuatro hijas: dos mayores, una casada otra soltera y dos menores, de 19 casi 20, mellizas.
Lo que hicieron fue una medida mere declarativa ante el juez laboral planteando que la ley no estaba clara, no querían pagar mal. Fijate que las menores iban a cumplir la mayor edad antes de que opere la prescripción. El tema es el riesgo de pagar mal: si le pagaban a las mayores las menores podrían plantear que les redujeron el crédito indebidamente.
Para evitar conflicto hizo el propio hospital la presentación y el juez determinó que debían concurrir todos: mitad para el marido y mitad para las hijas dividido por cabeza.
Si tenes dudas me parece piola lo de la medida como mere declarativa o autosatisfactiva, no tiene forma, se plantea el problema y el juez resuelve y se evita que se pague mal, máxime cuando hay hijos menores que no puede prestar conformidad alguna.

Saludos!!
 #245829  por elheredero612

Gracias DAL, veo que el tema no esta claro y me parece acertada tu opinión, tenemos una reuinon en sede administrativa entre las partes y veremos que pasa, en este caso no hay hijos menores, pero los mayores que se presentan intentan determinar que la indemnizacion del 248 LCT les corresponde en partes iguales cosa que no veo así, ya que el hecho de ser mayores de edad no estarian contemplados por la 18037 ni por la 24241.- saludos
 #245831  por DAL

Si, el tema esta controvertido. NO es facil. Por lo que si estas por la empresa te conviene asegurarte.
Si estas por la empresa podés consignar judicialmente a fin de que se le pague a quien corresponda y te liberás.
 #1206344  por Pgonza11

DAL entonces en tu caso le dieron legitimación a los hijos mayores, estoy por iniciar un reclamos similar, tenia dudas porque los unicos herederos son dos hijos mayores y la ley los excluye justamente por esta mayoria de edad, me podrias pasar la caratula de la causa que comentaste?, muchas gracias.