Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • jubilacion de persona que está afuera

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #247086  por Andrea
 
Hola a todos!
No me dedico a previsional, pero una amiga me comentó que una conocida suya que está en el exterior, creo que me dijo en Europa, le encargó iniciar su jubilación. Mi amiga tiene un poder por escribano, y mi duda es qué otra documentación necesito para presentar en anses, o para empezar de cero: su calve fiscal en afip, que como estuve averiguando es un trámite personal. La mujer podría enviar lo que necesite desde donde se encuentra...Alguien puede ayudarme? desde ya muchas gracias.
 #248278  por inesla
 
Hola, para empezar necesitás fotocopia certificada del dni, con eso en la afip, andá a un centro de atención, hay uno en Córdoba, entre libertad y Talcahuano, pedís la clave fiscal. Luego hacés el SICAM, pero el tema es que las personas que adhieren a esa jubi deben residir en el país, además el primer cobro lo debe hacer la beneficiaria. saludos y suerte
 #248325  por Tita Gasco
 
Además tenés que tener en cuenta que suelen cotejar los datos con migraciones. Esto es que si detectan que la persona en determinados períodos no estuvo en el país, por esos períodos no podés hacer moratoria.
No puede pagar aportes por actividades en Argentina, si no estuvo en el país.
Saludos. Tita
 #248553  por Andrea
 
Muchas gracias por responderme!!
Es decir que tengo que averiguar bien en qué períodos estuvo ausente, para no incluirlos en la moratoria.
Ahora, teniendo poder por escribano público, tal vez pueda mi amiga -la apoderada- percibir en nombre de esta señora que está en el exterior., así no tiene que viajar de vuelta al país, pues se fue para quedarse a vivir en el extranjero.. debería ver si el poder contiene facultad de percibir... qué les parece?...
Gracias!
 #248677  por ale_7500
 
El primer cobro te piden que venga, salvo que elijas Bco Nación en cuyo caso podría cobrar en un bco corresponsal de donde se halle, averigua en Anses.
También agregá copia certificada pasaporte con las entradas y salidas del país porque están controlando mucho eso y ante la duda, cortan el pago del benefico
Con poder de escribano ante Anses no podés hacer nada, tenés q hacer carta poder firmada ante conslado
Te sugieron te des una vuelta por anses y plantees la consutla, por ahí piden otra cosa del consulado también
 #248847  por inesla
 
Andrea escribió:Hola a todos!
No me dedico a previsional, pero una amiga me comentó que una conocida suya que está en el exterior, creo que me dijo en Europa, le encargó iniciar su jubilación. Mi amiga tiene un poder por escribano, y mi duda es qué otra documentación necesito para presentar en anses, o para empezar de cero: su calve fiscal en afip, que como estuve averiguando es un trámite personal. La mujer podría enviar lo que necesite desde donde se encuentra...Alguien puede ayudarme? desde ya muchas gracias.
Si elegís el bco Nación le van a descontar ganancias, tbn. decile que debe presentarse ante el consulado por la supervivencia, una vez que cobre. Por otra parte releé la ley ya que es para residentes en el país la utilización de moratoria y si cobra algún beneficio de alguno de los países con convenio, pues puede que no le sea beneficioso cobrar por acá. tanto Italia cómo España, están haciendo cargos a los beneficiarios que se jubilaron con la moratoria. saludos y suerte
 #249352  por Andrea
 
Voy a analizar entonces què es lo màs conveniente en este caso, tal vez sea mejor que esa señora tramite el beneficio desde el extranjero...
Por ahì puedo "enganchar" el caso dicièndole de iniciar un reconocimiento de servicios, aunque me faltan datos (por el momento) para ver si esto es posible: edad, si ocasionalmente regresa aunque sea por un corto tiempo al paìs, etc... veremos!
Desde ya, les quedo sumamente agradecida por la ayuda!!
Saludos! Dra. Andrea.
 #1138224  por fito657
 
Tita Gasco escribió:Además tenés que tener en cuenta que suelen cotejar los datos con migraciones. Esto es que si detectan que la persona en determinados períodos no estuvo en el país, por esos períodos no podés hacer moratoria.
No puede pagar aportes por actividades en Argentina, si no estuvo en el país.
Saludos. Tita
A menos que figure en datos personales esté inscripto regularmente y de regreso regularice esos periodos que le generaron deudas en su ausencia.