Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PARTICION DE BIENES.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #248279  por analiaTorres

HOLA A TODOS LOS FORISTAS... TENGO UNA DUDA... INICIE LA SUCESION DE LA UNA SEÑORA... SOY ABOGADA DE SUS DOS HIJOS... PRESENTE EN LA MISMA UN BIEN QUE SE ENCONTRABA A NOMBRE DE LA DIFUNTA... EL TEMA ES QUE SUS HIJOS ME INFORMAN QUE EN EL DIVORCIO DE LA MADRE CON SU PADRE EL PADRE LE DEJO TODOS LOS BIENES A LA MADRE (UNA PROPIEDAD, UN CAMION Y UN AUTO), VOY A VER EL DIVORCIO (QUE SE ENCUENTRA INICIADO EN OTRO DEPARTAMENTE JUDICIAL) Y VEO QUE NUNCA LLEGARON A INSCRIBIR LOS BIENES A NOMBRE DE LA MADRE DE LOS CHICOS..
QUE SIGUE AHORA??? ESPERO QUE SALGA LA DECLARATORIA... Y ME PRESENTO EN EL DIVORVIO SOLICITANDO LA INSCRIPCION DE LOS BIENES A NOMBRE DE LOS HIJOS?? O DENUNCIO BIENES NUEVOS... Y SOLICITO QUE SE REMITA EL EXPEDIENTE DE DIVORCIO A LOS EFECTOS DE PROCEDER LA INSCRIPCION A NOMBRE DE LOS HEREDEROS??

ALGUNA OPINION... ESTOY PERDIDA!! MIL GRACIASSSSSSSS
 #248537  por analiaTorres

foristas.. quisiera que alguien me guie en esto.. o escuchar alguna opinion!! Gracias
 #248716  por doctoreduardo

Yo tengo un caso parecido, donde el esposo le deja un inmueble a la ahora causante y previo a abrir el Sucesorio, estoy pidiendo el desarchivo de la Sentencia de divorcio para cumplimentar la inscripción a nombre de la causante, luego abriré el sucesorio.

En tu caso si ya abriste la Sucesión, tenés que pedir el desarchivo de la Sentencia de divorcio, inscribirla y luego hacer una ampliación en la Sucesión.

Saludos
 #250507  por analiaTorres

doctoreduardo escribió:Yo tengo un caso parecido, donde el esposo le deja un inmueble a la ahora causante y previo a abrir el Sucesorio, estoy pidiendo el desarchivo de la Sentencia de divorcio para cumplimentar la inscripción a nombre de la causante, luego abriré el sucesorio.

En tu caso si ya abriste la Sucesión, tenés que pedir el desarchivo de la Sentencia de divorcio, inscribirla y luego hacer una ampliación en la Sucesión.

Saludos
Hay algo que no entiendo... yo pedi el desarchivo del divorcio.. y ahi me entere que NUNCA inscribieron los bienes a nombre de la madre de mis clientes.. ahora fallecida..
Ahora no entiendo... como pido la inscripcion si la persona esta fallecida??? si estuviera viva la sra me firma los escritos.. no tendria que solicitarla con la declaratoria d herederos???
Vos me decis que queres cumplimentar la inscripcion a nombre de la causante... como encaras el escrito???
Sr Juez: Dra. XXXX, en mi caracter de abogada de ?????. NO ENTIENDO!!!!

Si me sacas de la duda... te lo agradezco..
 #250563  por doctoreduardo

NOO... no te presentás a nombre de la causante.... lo hacés representando a uno de los herederos y acreditando el vínculo con la partida de defunción.

Mi escrito de presentación decía algo así como: 'ACREDITA VINCULO - SOLICITA INSCRIPCIÓN' y relatás los motivos de tu pedido de desarchivo.

En mi caso era porque en la Sentencia de Divorcio, el único bien de la Sociedad Conyugal quedaba a nombre de la ahora causante y al no haberlo inscripto en su momento, cuando investigué para hacer la Sucesión, me aparecía a nombre de los dos cònyuges.

Espero haberte aclarado el punto, sino mandame un MP y te envío el escrito que presenté.

Saludos
 #250863  por Pato272727

pedis al juez de sucesión que traigan el divorcio y que ordene inscribir a nombre de los herederos. en el testimonio transcribis el convenio de liquidación de sociedad conyugal su homologación la declaratoria de herederos y su orden de inscripción. al completar minutas consgnas claramente que son dos inscripciones.
 #251500  por analiaTorres

pedis al juez de sucesión que traigan el divorcio y que ordene inscribir a nombre de los herederos. en el testimonio transcribis el convenio de liquidación de sociedad conyugal su homologación la declaratoria de herederos y su orden de inscripción. al completar minutas consgnas claramente que son dos inscripciones.

CHICOS!!! les agradezco de corazon su ayuda.. A VER SI ENTENDI... SE PUEDE HACER DE LAS DOS MANERAS??
YO VEO MAS RAPIDO.. DENUNCIAR BIENES NUEVOS... Y SOLICITAR QUE REMITAN EL EXPEDIENTE DE DIVORCIO A FIN DE PODER INSCRIBIR ESOS BIENES A NOMBRE DE LOS HEREDEROS..

ES ASI?? O ENTENDI CUALQUIER COSA???

TIENEN ALGUN ESCRITO PARA PRESENTAR?? ALGUN MODELO?? ALGUNA IDEA!!!?? :oops:
 #252383  por doctoreduardo

Analía, yo te dije cómo lo estoy haciendo yo y también tenés la opinión contraria de otro/a colega.

En mi opinión, lo hice así por considerar la oponibilidad hacia terceros del bien en cuestión. Pero son formas distintas de encarar un asunto.

Si estás más a favor con la opinión de Pato272727 mandale un MP y que te explique cómo lo haría.

Saludos
 #252951  por analiaTorres

Mil gracias.. solo preguntaba si se podia hacer de las dos maneras... igual.. hoy hable con los hijos y quieren presentarse en el divorcio y pedir la inscripcion...
Voy a seguir tu consejo... MIL GRACIAS!!!