Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Concurso Preventivo - Ejecución Crédito Laboral - Competenci

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #248674  por chechi71

Estoy ejecutando un crédito laboral en dicho fuero (crédito verificado en un concurso preventivo - privilegio especial y general ) en el marco del art 57 de LCQ. Necesitaría saber si alguien tiene jurisprudencia que avale la competencia en sede laboral para ejecutar dicho crédito (desplazamiento del art 135 LO por el 57 LCQ)
Tengo algunos fallos pero me gustaría saber si alguien tiene algun fallo reciente.
Muchas gracias,
Saludos
 #248762  por MORGAN

Este es uno de la SCBA.
Planteado un conflicto de competencia entre el Juzgado Civil y comercial y el Tribunal del Trabajo esta Suprema Corte resolvió que, surgiendo del informe producido por el Juzgado en lo Civil y Comercial, que en el concurso de la demandada de autos existió una propuesta de acuerdo preventivo para los acreedores quirografarios y para los privilegiados -entre los que no se encuentra la actora- que ha sido homologado en los términos de los arts. 49 y 52 de la ley 24.522, y sin perjuicio de hallarse recurridos los honorarios regulados en tal resolución, cobra operatividad la manda del art. 57 de la ley citada, en cuanto a la facultad con que cuenta esta última de ejecutar la sentencia de verificación de su crédito ante el juez laboral, ello atento la naturaleza de éste. Homologado el acuerdo, los acreedores privilegiados verificados según la normativa del art. 32 de la Ley de Concursos y Quiebras, -o, como en el caso, conforme el art. 21 inc. 1 segunda parte de ella, según texto anterior a la ley 26.086-, y respecto de los cuales no se ha formulado una propuesta diferenciada, no quedan incluidos, como así tampoco son alcanzados, por las cláusulas de tal acuerdo, recobrando, por lo tanto, el ejercicio de sus acciones individuales, en virtud de las cuales se encuentran habilitados, tanto para perseguir el cobro de sus acreencias por vía común como para pedir la quiebra de su deudora, con arreglo a los principios generales concursales. Por lo que, se declara la competencia del Tribunal del Trabajo para seguir entendiendo en las presentes actuaciones.

LEY 24522 Art. 49 ; LEY 24522 Art. 52 ; LEY 24522 Art. 57 ; LEY 26086 Art. 21 Inc. 1

SCBA, Ac 96257 I 3-5-2006

CARATULA: Melamed, Marisa Andrea c/ Centro Médico Sur S.R.L. s/ Despido. Incidente de competencia e/Tribunal del trabajo nø5 y Juzg. civil y comercial nø12 de Lomas de Zamora
MAG. VOTANTES: Roncoroni-Soria-Kogan-Pettigiani-de Lázzari
TRIB. DE ORIGEN: TT0500LZ

SCBA, Ac 103546 I 13-8-2008

CARATULA: Sánchez, Jorge c/ Pesquera Costa Brava S.R.L. s/ Materia de otro fuero. Inc. de comp. e/Juzgado Civil y Comercial n° 14 y Tribunal de Trabajo n° 2 de Mar del Plata
MAG. VOTANTES: Kogan-Pettigiani-de Lázzari-Soria
 #248952  por tweiss

Capital o provincia?????
En capital, si el concurso tiene homologado el convenio, y vos reclamas el crédito en Sede laboral, se va a presentar el abogado y muy amablemente te va ainvitar a verificar en el Concurso y que presentes pronto pago. Como es laboral, posiblemente, sea sin costas. Pero, yo tuve sentencia de Camara en un laboral (contra una empresa con concurso homologado) y hasta la Tasa de Justicia fue a parar a Incidente en el Comercial.
:lol:
(ni yo esperaba que me lo den, pero asi fue)