Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Guarda, alimentos y autorizacion para alquilar propiedad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #249311  por Lucero

Buenos días al Foro en general:

El tema es el siguiente: Tengo una clienta, abuela de dos menores, la cual quiere obtener la guarda de los mismos.
Su madre falleció como consecuencia de un homicidio, practicado por el padre de los mismos (su esposo). Teniendo en cuenta ello, el papá de los menores se encuentra imputado ya que en el mismo momento de matar a su esposa intentó suicidarse y quedó detenido en el acto.
Los menores se encuentran desde ese momento con su abuela, jubilada y propietaria.
Por lo tanto, pretende obtener la guarda de los menores, pero así tambien solicitarle alimentos al padre de los mismos (ya que se encuentra percibiendo el sueldo. El pertenecia a las fuerzas). Por otra parte, los padres de los chicos resultaban ser propietarios de un inmueble que se encuentra desocupado.
Frente a esto las dudas que tengo son las siguientes:
1) Puede la abuela (jubilada con haber mínimo) obtener la guarda de los menores?
2) Estando el padre vivo, aunque privado de la libertad corresponde tutela o guarda?
3) Podemos pedir en el mismo expte. de guarda o tutela el tema de los alimentos?
4) Podemos pedir en el expte. de tutela o guarda la autorización para alquilar la propiedad, nombrando administradora de los bienes de los menores a la abuela hasta tanto su padre recupere la libertad) (lo cual suponemos será cuando los menores ya sean mayores de edad).
5) Cuando hago el escrito solicitando la guarda o la tutela, debo ofrecer testigo?.
6) Voy tambien a ofrecer el expte de la causa penal ad efectum videndi
Gracias a aquellos que puedan ayudarme.
 #249903  por diegogvillamayor

hola.
1) si puede, lo tenes que solicitar.
2)no podes pedir en el mismo expediente los alimentos y la guarda, son procesos diferentes.
3)si podes pedir la autorizacion para alquilar, yo lo he pedido pero demora, tenes que acompañar titulo, datos de los supuestos inquilinos, y todo esto pasa al asesor que es quien en si decide.
4)Ofrece todas las pruebas que puedas. Tesgigos, ambiental, ect.
5)me parece bien.

saludos
 #249996  por Lucero

Muchas gracias Diego.
Ahora te cuento que ayer tomé vista de la causa penal y me encontré con la sorpresa de que el Juez de Garantías ordenó la libertad del padre de los menores hasta la indagatoria, la cual a la fecha no pudo tomarse teniendo en cuenta que el mismo se encuentra en grave estado aún. Desde ya hay pruebas de sobra en cuanto a que esta persona es el autor del hecho, testigos innumerables, denuncias anteriores, etc.
Ahora el Fiscal, pidió al Hospital donde se encuentra internado el imputado informe el estado del mismo.
La pregunta ahora es la siguiente: Podemos pedir la guarda en esta instancia judicial o debemos esperar a la indagatoria a los fines de que el padre de los chicos se encuentre nuevamente privado de la libertad?