Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACTA DE ESCRIBANO SOBRE ESTADO DE INMUEBLE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #249569  por gaston ramiro gonzalez

HOLA ! pregunto : fin de un contarto de locación, y al momento de restituirse la propiedad, el locador hace comparecer a un escribano a fin de constatar el estado del inmueble ( en el acta se aclara que se hace a podido del locador ) Puede el locatario ( más allá de no firmar dicha acta ) oponerse ?.Caso contrario, qué valor probatorio tiene este acta en un eventual juicio de daños ? El hecho de que se haya labrado en presencia del locatario le puede jugar en contra a éste ? Cualquier comentario, aún excediendo lo que prgunto, se agradece. Saludos a todos.
 #249714  por lunita_44

este o no este el locatario el acta es instrumento publico, el escribano hace plena fe de lo q ve... contra eso solo accion de redarguicion de falsedad (dificil lo veo) ...
 #250602  por gaston ramiro gonzalez

Gracias por responder, lunita_44, entiendo lo que me decís, y aprovecho para preguntarte : significa que, a simple solicitud del locador,el escribano labra un acta sobre el estado del inmueble (más allá del estado real del mismo )y la posibilidad de iniciar un daños posterior depende de lo que diga el acta ? Porque, convengamos, la descripción que un escribano pueda hacer sobre el estado de una casa puede tener infinitos grados de profundidad en la descripción . No es simplemente, por ejemplo, dar fe de si algo ocurrió o no. Te digo todo esto porque, en el caso, por ejemplo, el acta dice "existen humedades en los techos de los dormitorios y en el hall de entrada al baño ", "la cocina de gas presenta deficiencias en su mantenimiento ", es decir, cuestiones bastantes genéricas e imprecisas.Si el colega de la locadora lo hubiese pretendido, se podriá haber detallado con más precisión ? Es suficiente ese tipo de manifestaciones como prueba en un eventual juicio ? Cómo se puede contradecir, no la existencia, sino el grado del deterioro ? Te cuento todo esto porque estoy a las puertas de una mediación por el tema . Cualquier consejito, muy agradecido.
 #250645  por lunita_44

No me queda claro algo.. vos vas por la locataria??? ella DyP porq va a empezar?? no entiendo los hechos....
La locataria quiere q quede asentado q dejo en buen estado el inmueble?? si es asi la vaguedad del instrumento creo q podria perjudicarlos a ellos no a uds... aparte si queres prbar el buen estado, aun estas a tiempo de:

Llamar a otro escribano y hacer otra acta detallada, con fotos certificadas por escribano O llamar a ese mismo escribano y q detalle y certifique las fotos... tb llamar a 5 testigos.. en fin armarte de prueba... No es lo mismo decir q un acta es falsa q decir q es incompleta.. a MI criterio eso si lo podes discutir...
 #250869  por gaston ramiro gonzalez

Gracias por la respuesta, de nuevo. Te cuento que este es un tema personal, yo soy el garante de la locataria y estamos convocados a mediación por el supuesto mal estado en que quedó la casa.Por eso la pregunta sobre el acta del escribano, que fué sólo eso, no se tomaron fotografías y las únicas referencias a los deterioros son las vagas e imprecisas que te comenté anteriormente entre comillas.El inmueble ya fue desocupado, así que la sugerencia de llevar a otro escribano no es posible. A propósito, de haber sido así, qué hubiera pasado si lo constatado por "nuestro " escribano hubiese sido diferente, aunque más no sea en los matices, a lo constatado por el otro ? Porque, volviendo a lo te planteé antes, describir el estado de una casa puede hacerse de mil formas distintas. Se podría haber entrado en un detallismo exagerado. Entendés ? Hay humedad en los techos. Cuánto ? se miden las extensiones ? Era un escribano, no un arquitecto ni un maestro mayor de obra. Espero hayas entendido lo que planteo, y te lo resumo en una pregunta. Te parece suficiente lo que te comenté que dice el acta para la viabilidad de una acción ? Un saludo cordial.
 #251254  por lunita_44

si es tan vago como vos decis NO me parece suficiente.. me parece q se le va a complicar cuantificar los daños... pero.. si ya tiene en su poder el bien podria la otra parte llamar a ing. o arquitecto y hacerlo.. en todo caso considero q el acta como esta no es suficiente.. y si desp se hacen otras pericias para q valgan tendrian q ser oficiales y con traslado asi uds. pueden controlar la prueba.
Ojo es mi opinion...

el consejo: depende si es verdad q hay destrucciones y en juicio se pueden probar.. hay q arreglar... sino No..

Estas seguro de q no hay fotos???
 #446380  por gaston ramiro gonzalez

Hola. Un montón de tiempo después, vuelvo a poner sobre el tapete este post, ya que , finalmente, el juicio de daños fue iniciado. No sé si Lunita_44 u otro que se haya tomado la molestia de seguir el hilo me puede aportar algo más. Les cuento que la referida acta del escribano ( que dio origen al post ), está acompañada como una prueba documental más, lo que hace suponer que, como decía Lunita, por sí misma no tenía la suficiente entidad como para probar el daño. Obviamente hay ofrecidas prueba testimonial, pericial, etc. La pregunta que hago ahora, básicamente, es si cometí un error el día de la entrega de las llaves del inmueble de aceptar la constatación notarial del estado del mismo a solicitod de la locadora. Podría haberme opuesto ? Podría haber solicitado al escribano dejar constancia del desacuerdo de la locataria con lo expresado en el acta ? Tendría que haber hecho comparecer a otro escribano ?. Les cuento que el " consentimiento " de la locataria con la cuestión del acta se limitó a que ésta expresara : ..." fuimos atendidos por una persona que dijo llamarse XX, a quien la compareciente reconoce como la inquilina del inmueble "..." La requerida acepta que el autorizante ingrese a las habitaciones interiores con la Sra.YY ( la locadora ) para su inspección ". Por último se expresa que " no firma la interpelada ( la locataria ) por considerarlo innecesario ( SIC ) ".Pero, aclaro, como la constatación se realizó el día del vencimiento del contrato y el mismo se entregó efectivamente 20 días después ( porque se acordó entre las partes una prórroga en la desocupación ), ese día se firmó un otro instrumento ( ahora sí, firmado por la locataria tb, obvio ), donde se " reitera el contenido del acta... ratificando la vigencia de dicho instrumento, etc. "
En definitiva, cuál hubiera sido el camino a seguir para resguardar a la locataria de este posible ( y actual ) reclamo ? Cualquier aporte es bienvenido, y por supuesto, que hay más detalles , que, a quien me responda , le podré sumar. Muchas gracias como siempre.
 #446413  por aleuba76

Hola Gastón!

Te podrías haber negado a permitirle el ingreso, pero lo hecho, hecho está.

Si podés transcribí acá en el foro el acta, o mandame un mp con el acta para ver si se dentro de lo que entiendo te puedo ayudar a atacarla mediante redargución de falsedad.
El escribano no sabe a ciencia cierta si la mancha en el techo es humedad, o cualquier otra cosa, al igual que si está bien o mal instalado un artefacto. Para eso lo correcto es hacer el acta con alguién idóneo (arquitecto, MMO, Ingeniero, gasistea, etc..) que este verifique, y que el escribano de fé de lo que dice el profesional técnico sobre X cosa, tal día en X lugar.
Entrá en la página del colegio de escribanos de capital, y buscá en la revista del notariado ACTAS, encontrarás mucha doctrina y jurisprudencia que te vendrá de diez.
Saludos
Ale
 #447253  por gaston ramiro gonzalez

Muchas gracias ( tardías pero sinceras ) aleuba por responder. Ya te mandaré por MP las partes del acta que motivaron mi consulta, y además, otras dudas que me surgen respecto del tema. Por lo pronto, te pregunto algo acerca de lo que vos me planteás : En el caso de que la locataria se hubiese negado a hacer ingresar al escribano, qué actitud podría haber tomado el locador ? Negarse a recibir el inmueble ? Y si, recibido el inmueble, el acta se hubiese hecho al día siguiente ? Es decir, el hecho de que conste en el acta que la locataria se hallaba presente y permitió el ingreso del escribano le juega en contra, aún sin que la misma no haya firmado dicha acta ?. Te vuelvo a agradecer, y cualquier otro aporte que puedas hacerme antes de que tenade el MP, bienvenido. Un abrazo.