Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Privacion de la libertad - internacion psiquiatrica

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #250868  por raquelb

Hola! Queria saber si podian ayudarme con un tema penal , que seguramente derivare a un colega especializado, pero como es de un allegado quisiera adelantarle algo.
Resulta que se indicó una internacion psiquiatrica a un paciente con riesgo de vida para su persona. Ahora la familia y el paciente (que ya salio de la clinica) iniciaron una causa penal contra la clinica y los medicos psiquiatras que intervinieron por privación ilegítima de la libertad y secuestro. La persona en cuestion esta imputada pero no fue notificada todavia, se entero por el secuestro de la historia clinica en la guardia. Este profesional no ordenó la internación , sino que simplemente la indicó.
La duda que se plantea es :
¿Conviene que se presente espontáneamente o que espere que se la notifique personalmente? ¿ Pue quedar detenida ? ¿Que me convendria hacer como primera medida?
La verdad es que no hago derecho penal ni pretendo llevar adelante el caso , pero si tomar una primera medida si es urgente hasta que consiga alguien que entienda.
 #251148  por Moniluj

Hola, si el psiquiatra sugirió o indicó la internación y la misma fue ordenada por un juez, no veo el delito, máxime cuando los informes u opiniones de psicólogos o psiquiatras no son vinculantes para el juez.
Habría que ver que fue lo que se tomó en cuenta para determinar la internación, conocí el caso de una clienta a quien como paciente psiquiátrica ambulatoria, la "chantajeaban" para tomar infinidad de medicamentos a cambio de "no solicitar su internación", en una especie de abuso por parte de quien la trataba, a lo mejor en tu caso pasó algo similar, no lo sé. Es como que los psiquiatras toman un lugar de "dueño de la vida de...", si así fue el caso, a lo mejor podría discutirse algo, pero si solamente fue una sugerencia, no. Saludos.
 #251253  por PenalistaCBA

Mí gusta el lema que dice: "no hay mejor defensa que un buen ataque"...!!!.- Personalmente tengo la política de tomar debida intervención profesional ni bien tengo conocimiento de que existe una investigación penal preparatoria en curso. Esto me permite tener la debida actividad de contralor de lo que está produciendo la fiscalía, como así también, aportar elementos probatorios para la rápida conclusión del asunto. Hasta donde comentas no dislumbra ningún delito; pero tené en cuenta que la fiscalía se mueve en base a lo que el denunciante supuestamente dice que sucedió en su denuncia; y no pocas veces la fiscalías han cometido groseros ERRORES de interpretación de la realidad en base a dichas denucias, y lo más triste para el cliente, es que han visto DELITOS donde nunca existieron... como dicen "es mejor prevenir...que soportar el juicio".... 8)