Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDAS SOBRE UNA ESTAFA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #251248  por ricardogarcia

HOLA AMIGOS,RECIBI UN CASO QUE ESTA MEDIO COMPLICADO:
RESULTA QUE EN EL AÑO 2002,SE REALIZA UNA CESION DE DERECHO Y ACCIONES DE UNA PROPIEDAD LA CUAL IBA A SER ADJUDICADA.
HABIA UN INTERMEDIARIO EN ESTO.
SE ENTREGAN LOS COMPROBANTES DE LAS CUOTAS QUE IBA PAGANDO EL VENDEDOR,ETC
HASTA AHI ERA TODO NORMAL.
EL TEMA ES QUE EL BARRIO ESE NUNCA SE CONSTRUYO,NO EXISTE(APARENTEMETE EL INTERMEDIARIO SABIA ESTO).
EN EL PROTOCOLO DE LA ESCRIBANIA FIGURA QUE LA VENTA FUE HECHA POR 1000 PESOS,CUANDO EN REALIDAD FUE MUCHISIMO MAS DINERO(ALREDEDOR DE 20.000 PESOS).-
EL COMPRADOR HOY SE ENCUENTRA FALLECIDO,EL CASO ME LO TRAJERON LOS HEREDEROS.-
ME COMUNIQUE CON EL VENDEDOR DE ESTO ,EL CUAL ME DIJO QUE EN REALIDAD LE HABIA VENDIDO AL INTERMEDIARIO(NO TIENE NINGUN TIPO DE COMPROBANTE DE ESTO)PERO QUE REALIZO EL PROTOCOLO EN LA ESCRIBANIA A PEDIDO DEL INTERMEDIARIO A FAVOR DE EL COMPRADOR(FALLECIDO)

SE PUEDE HACER ALGO?COMO INVOLUCRO AL INTERMEDIARIO?HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO PODRIA DEMANDAR AL VENDEDOR..TAMBIEN PENSE QUE YENDO CONTRA EL VENDEDOR IBA A SALTAR EL INTERMEDIARIO.
SI ALGUIEN PUEDE DARME UNA MANO CON ESTO....
SALUDOS
 #251251  por PenalistaCBA

Mí querido Dr; en primer lugar te recomiendo que evalues bien si el delito de estafa (art. 172 C.P.) ya no está prescripto al aÑo 2008, teniendo en cuenta que se cometió en el 2002 como comentas. En segundo lugar, en mí opinión son penalmente responsables tanto el intermediario como el vendedor, ya que dificilmente este último no sepa de la maniobra, más aún cuando surge obligado la pregunta obligada del porque los vende???, y por sobre todo... haciendo figurar un precio muy por debajo del valor real!!!... por lo que la denuncia penal tendrías que dirigirlo hacia ambos.... Y como último consejo... evaluá si te es económicamente viable el caso, no vaya a ser que te sea más caro las esposas que el preso..!!!... 8)
 #251252  por Moniluj

Yo empezaría con hacer la denuncia penal y mientras, en sede civil interpondría demanda x incumplimiento contractual + d y p.
No sería extraño que la escribanía hubiese participado en la operación.
¿Qué tenés para probar que se abonaron alrededor de $20.000 en vez de los $1000 que figuran protocolizados?
Como testigos podés citar al vendedor y a la escribana/o, dependerá de los datos que ellos aporten para poder con el intermediario. Es una opinión. Saludos.
 #252240  por ricardogarcia

hola a todos,gracias moniluj!una vez que no quise joderte y lo mismo te jodi!jaja.
a medida q me voy adentrando en el caso me voy enterando de nuevas aristas desconocidas...
primero y principal no hay ningun recibo a nombre del intermediario encontrados hasta el momento.
otra cosa que me conto mi cliente es que el barrio existe!o sea se vendio algo que existia en ese momento,lo llevaron a ver los dptos y todo.
luego de que se realiza la operacion y pierden este volumen de plata(vendieron hasta un auto)van al instituto provincial de la vivienda y ahi se enteran que efectivamente el vendedor era dueño de lo que vende,pero que hacia 2 años se lo habia apercibido en 3 oportunidades para que presente la "carpeta tecnica" y como no lo habia hecho habia perdido los derechos de adjudicacion!o sea tan de buena fe no fue la cosa....
hoy habia quedado en llamarme,me llamo y me empezo a nombrar jueces y fiscales amigos de el "al pasar"no se si con el fin de asustarme o no ...
con respecto a lo que me dijo el otro colega,mas o menos si el collar era mas caro que el perro,entiendo ese punto de vista,pero esta persona es pariente y yo se lo que perdieron con esa estafa(es mas,lo mas seguro es que no les cobre nada)se que es como ud me dice colega,pero en fin...
ahora hay un tema que no se si me quedo claro.el que figura en la cesion de derechos es el padre de mi cliente,por que despues de pagar no se cuantas carpetas(1500 le cobraban cada una,hizo 1 a nombre de la suegra,despues 1 a nombre de el(y teoricamente le dijeron q como en ese momento era recien casado y tenia solo un hijo no le iba a aprobar)y a ultima que fue a nombre del padre.
el padre esta fallecido,que llevo la declaratoria de herederos para hacer la denuncia?firman los otros 2 hermanos y la madre? esto me hace pensar,si estaria a nombre de el ya lo hubiera llevado...
muchas gracias a todos.
 #253060  por Moniluj

Hola: Para el tema prescripción, fijate que es lo último que se hizo: armado de carpeta, recibo, denuncia policial, algo, eso último marca el comienzo de la cuenta regresiva de la prescripción.
Hacé la denuncia directamente ante la fiscalía, armala bien, nombrá al intermediario, escribano y vendedor. Andá a la escribanía (la que fuiste con Eugenia) y hacé lo mismo con la llamada donde te nombra los jueces, fiscales..., sino llamalo nuevamente y hacelo hablar a propósito y grabalo!
No será la gran estafa, pero si hicieron vender hasta un auto, tiene su entidad, en mi opinión. Espero te sirva. Saludos.
 #253742  por PenalistaCBA

Cuidado con la prescripción.... ya que el art. 63 del C.P. dice que la acción penal empieza a correr desde la media noche del día en que se cometió el delito...y con respecto a la gran causa de estafa... no es ser peyorativo....es simplemente evitar a un colega un gran desgasteee al cueteee!!!...ya que los clientes raras veces valoran todo lo que uno hace por ellos...y la cruda realidad demuestra que existen causas que lamentablemente son como los cadáveres... solo queda enterrarlos en paz...humilde opinión...por lo que se respeta lo dicho por la colega pre-opinante... :shock:
 #253759  por ricardogarcia

hola a todos,gracias moni por tus buenos aportes,siempre me tiras una onda que me hace ver las cosas de otro punto de vista.
creo que lo que dice penalistacba es cierto,aca es como que ya paso el tiempo y bueno mala suerte,mi cliente un dia lo quiere hacer,al otro dia me dice que no,despues que si...
el vendedor de "buena fe" no llamo mas,es obvio que se asesoro.lo que yo buscaba era asustarlos asi recuperen algo de plata,pero como dije antes ya hay muchas idas y vueltas,mi cliente en que no se pone de acuerdo en que quiere hacer,hasta el momento no tengo un dato cierto de la cifra que le dieron al intermediario,lo mejor es hacerme el dolobu y si quieren q vayan a otro abogado,por que encima que no les voy a cobrar,despues si arreglamos son capaces de decir que me quede con plata.
muchas gracias por todo.
hoy me llego un caso nuevo penal,es sobre estafa,no lo vi todavia,pero ya lo voy a estudiar!y seguramente estare molestando aca jeje

gracias moniluj,amiga siempre me das una mano, y penalistaCBA me trajiste a la realidad en 1 segundo.

saludos
 #253799  por Moniluj

Hola, escribime al mail, pensé que estabas ofendido o muy ocupado. Saluditos.
 #255177  por PenalistaCBA

Amigo... hoy por tí... porque se que mañana lo haras por mí...!!!!. Y no olvides que la mayoría de los clientes son como las medias... se dan vuelta de la nada...!!!!...Un abrazooo... 8)