Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión Mixta

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #252322  por Monica1975

Hola
Tengo que iniciar una sucesión en capital de una sra divorciada (los bienes son propios por herencia y por compra posterior al divorcio), tenía dos hijos, y debido a que uno de ellos fue el que la cuidó en su última enfermedad por testamento dispuso que siendo sus dos hijos sus herederos universales quería beneficiar con un 20% más al que la cuidó (que es mi cliente), la pregunta es si la tengo que iniciar como testamentaria o si es ab intestata presentando el testamento como prueba de la disponibilidad que hizo la causante a favor de mi cliente? Tendrían algún modelo de como hacerla?
Desde ya muchas gracias
 #252689  por martha

Tenes que iniciar sucesion Testamentaria.
 #252739  por HectorM

Monica1975 ..
No existen las sucesiones 'mixtas'. Testamentarias o intestadas.
Ud.tiene una testamentaria. Lo que ocurre es que hay herederos forzosos, cuya legítima no puede ser alterada por testamento. La madre testó sobre la porción disponible (un quinto habiendo descendientes) así que no hay objeción. Tramítela y luego en los 4/5 restantes concurren los hijos (incluido el beneficiario del testamento). Al efectuar la partición -salvo convenio entre los herederos si son mayores, capaces y están presentes- se le atribuyen 3/5 al beneficiario testamentario y 2/5 al otro.
Saludos. Héctor.