Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda en tutela

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #253375  por mcfgdm

Hola es mi primer consulta en este foro, y espero que me puedan ayudar u orientar en lo que puedo hacer con este tema:

Tengo un cliente que hace tres años pidió que se le revocara la tenencia a la hermana de los dos sobrinos menores, que siempre vivieron con el tío (mi cliente). El tema es que ya se pidieron 4 audiencias (todas pedidas por la tía) a las cuales nunca asiste y además nunca me las notifica, sin embargo mi cliente y yo siempre vamos porque me entero de las audiencias viendo el expediente.

Tuvieron una reunión con la psicóloga del tribunal mi cliente con sus dos sobrinos y aparte la tía. En esa reunión mi cliente, que tiene fuerte temperamento, tuvo unos entredichos con su sobrino, que está en la adolescencia y no sabe lo que quiere, y en un momento se levantó y se fué. Pero parece que el sobrino le dijo a la psicóloga que el tío era autoritario y que a veces le pegaba, lo que me consta que es mentira. Y la hermana de mi cliente también lo embarró un poco más porque dice que lo único que quiere es plata y que usa a los chicos como escudos.

La psicóloga elevó el informe y dice que mi cliente es autoritario y mal educado, indicando que podría tener trastornos de la personalidad.

Ahora bien, el asesor de menores y la jueza, con la que tuvimos una entrevista previa a la de la psicóloga, estaban de acuerdo con revocar la tutela de la tía de los menores y dársela al tío. Mi pregunta concreta es COMO HAGO PARA REVATIR EL INFORME DE LA PSICOLOGA Y OBTENER UNA SENTENCIA FAVORABLE?
ME CONVIENE PEDIR UNA NUEVA AUDIENCIA) Tengan en cuenta que entre los hermanos no se llevan bien.

Espero orientación y ayuda de todos ustedes

Gracias cecilia
 #253963  por drgallegol

Hola Cecilia,

¿Pensaste en presentar un escrito con un informe de consultor de parte (psicologo/a) para rebatir el iinforme de la psicologa del tribunal? Ese informe tendria que tratar de probar que tu cliente no es ni autoritario ni mal educado, que simplemente la mala relación de que tiene con sus sobrino adolescente se debe a que es una típica relación problemática en función de la edad y la etapa de la vida que esta transcurriendo el menor, como la que tienen la mayoria de los padres con sus hijos.

Espero te sea de utilidad.

Saludos!
 #254101  por claudiarf

En un caso parecido al tuyo ( en cuanto que se pelearon en el tribunal) Planteé que a mi parte se lo sometiera a una pericia psicológica por parte del Cuerpo Médico Forense, planteo al cual accedió el juzgado y en vista a que resultó favorable le concedieron la tutela del menor
 #254394  por natborgo

hola, mira aparte de todo lo que dijeron muy bien nuestros colegas, agregaria un informe ambiantal, porque aveces las asistentes sociales tienen otra persepcion de las relaciones . esto puede ser de parte o pedir la pericia por el propio juzgado. fijate sino tenes asistente social y es en provincia te puedo pasar la que trabaja conmigo, proba y despues me contas
 #254885  por mcfgdm

Muchas gracias a todos por contestar. Son muy útiles sus aportes.

En cuanto al tema del socioambiental, tiene dos informes realizados por el asistente social del tribunal y son favorables a mi cliente, además que el asesor de menores cree que lo mejor para los chicos es estar con mi cliente, porque entiende que hay desinterés de la tutora legal.

Muchas gracias a todos y tendré en cuenta sus opiniones.

Cecilia