Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Juicio de Insanía en Bahia Blanca.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #253778  por doctoreduardo

Tengo un caso de un padre que inició un Juicio de Insanía a uno de sus hijos con dos certificados médicos aparentemente válidos. Ahora, me viene a ver el hermano del presunto insano para que revierta el proceso, vino acompañado por el demandado y a mí no me parece que tenga un 80% de discapacidad mental como dicen los certificados.

Me surgen algunas dudas y espero que me ayuden:

Yo lo mandé a sacar turno en Ramsay (fué el presunto insano SOLO y sacó turno sin problemas), tengo pensado oponer el Certificado de Ramsay en ese proceso y quiero saber si podría pedir la prórroga de jurisdicción dentro de la Pcia de Buenos Aires en este tipo de procesos (viajar a Bahía Blanca se me hace complicado).
El hermano del presunto insano quiere pedir él la Curatela porque argumenta que el padre quiere ser curador para quitarle la parte que le corresponde al hijo por una sucesión, si me opongo al padre con testigos y argumentos válidos, podré torcer la curatela hacia el hermano..??
Y por ultimo: Alguien de Bahía Blanca que me oriente cómo trata estos casos el Tribunal de Familia único que existe en esa ciudad..???

Gracias a quienes puedan responderme.

Saludos
 #255264  por ELISEA_SEP

Yo no soy de Bahia Blanca, pero el proceso no creo que varie mucho al de otras provincias.- Tenes que apelar la sentencia que lo declara incapaz, porbando que la misma no existe pòtencialmente, solicitando la curatela provisoria acreditando los intereses contrapuestos con el padre en virtud de la existencia del juicio Sucesorio o que se nombre un curador ad-litem para dicha situacion, yo lo intentaria asi, suerte.-
 #255316  por doctoreduardo

Gracias Colega por tu respuesta.

Creo que tendré que viajar a Bahía Blanca... :roll: :roll: :roll:

Saludos
 #255338  por HectorM

doctoreduardo ..
El tema que planteás genera algunas dudas:
1) El juicio de insania debe tramitar ante el Juez del domicilio del presunto incapaz (art.5 inc.8 del CPCCN, y presumo que hay norma similar en el de PBA). Si tu hermano vive en CF o en el GBA ¿cómo se inició en B.Blanca?
2) En Ramsay le darán un certificado ley 22431 si es discapacitado. Pero vos decís que querés 'revertir' la declaración de B.Blanca. Contradictorio.
¿es capaz o es incapaz?
3) No se entiende lo de 'quitarle la parte que le corresponde al hijo en una sucesión'. ¿De qué modo podría hacer eso un curador? El cargo genera responsabilidades y la facultad de disponer sólo se ejerce si el Juez de la curatela lo autoriza.
4) Me parece difícil -aunque no imposible considerando la situación- que el padre pueda ser desplazado del cargo de curador por otra persona.
5) Por último, no veo por qué se descarta el planteo de una inhibitoria ante el Juez de CF (o Depto.Judicial del GBA) considerando la competencia determinada por el domicilio del presunto incapaz.
Saludos. HM.
 #255352  por doctoreduardo

HectorM, antes que nada gracias por responder. Te aclaro los puntos interesantes que expusiste:}

1). Es el hermano de mi Cliente, no mi hermano, y su domicilio es efectivamente de Bahía Blanca, pues vivía con el padre, ahora está viviendo con el hermano porque se vino asustado por lo que está haciendo el padre.
2). El Certificado de Ramsay se lo pedí sacar porque me surgen SERIAS DUDAS acerca de la veracidad de lo expuesto en los dos certificados médicos que presentó en padre, no digo que sean falsos, sino que lo que dicen creo que no se ajusta a la realidad psíquica del joven. No soy psiquiatra, pero el sentido común me indica que una persona que se maneja solo, consigue un trabajo pasando el examen psicofísico, incluso fué solo a hacer el trámite en Ramsay; no creo que tenga un 80% de discapacidad como dicen los certificados.
3). Estoy por iniciar la Sucesión de la madre de los dos hermanos, que tenía una propiedad y por la cual el padre ya había manifestado su interés, si bien es cierto que como curador no puede vender fácilmenta la parte del hijo, en definitiva se sabe que siempre hay una forma de hacerlo.
4). Tengo como argumentos, mas de dos testigos que afirmarían que el padre hacía vivir al hijo en una casa rodante, sin las mas mínimas medidas de higiene y que lo tenía prácticamente abandonado a su suerte, por eso el muchacho se vino a vivir con su hermano. Eso pienso oponer en el juicio para que el juez desestime la curatela hacia el padre.
5). Ante la apertura del Proceso según el domicilio del presunto incapaz, me preguntaba si podía pedir prórroga de jurisdicción en este tipo casos, porque me resisto, por una cuestión de tiempo, a viajar a Bahia Blanca.

Gracias
 #255369  por HectorM

doctoreduardo ..
Tenés razón. No sé cómo se me chispoteó el 'tu hermano'. Fijate que luego hablo de 'el padre' y 'el hijo'. Lapsus tecladoe.
Quedó claro que el presunto incapaz tiene domicilio registrado (supongo que en su DNI ¿o no?) en B.Blanca. En ese caso la insania estaría bien radicada y no veo la forma de, como decís, 'prorrogar jurisdicción'.
Además, si ya hay sentencia, debe haber también designación de curador definitivo, presumiblemente el padre, tal como lo indica el ritual. En ese caso la vía que veo más efectiva es la de la rehabilitación, pidiendo alguna cautelar para evitar que el curador disponga de los bienes.
Si aún no hay sentencia, analizar qué surge de la pericial y discutir por allí.
Entretanto reunir toda documental que apuntale la idea de la capacidad (psicofísico al pedir trabajo, Ramsay según como salga, etc.).
Suerte y saludos cordiales. HM.