Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COSTO DE ESCRITURACION PARTE VENDEDORA!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #254986  por LauraDiBiase2008

Colegas:
Les consulto respecto de los costos de escrituración.
Se trata de un inmuble ubicado en Pcia de Bs As y la escritura es por tracto abreviado.
A mis clientes (los vendedores) el escribano elegido por el comprador, sin perjuicio de no querer darles presupuesto hasta el día del boleto (tarde, porque ya está designado en el mismo), les manifestó que el monto a escriturar sería el 70% del valor real de la venta (NO ES DEMASIADO'???)
La venta se hace por 84500 dólares y el 70% serían 59150 dólares.
Necesitaría me guíen en lo que puedan, si es un valor acorde a mercado, si se puede escriturar por menos y además tener una idea de LOS COSTOS PARTE VENDEDORA.

Muchas gracias!!!!
Laura.
 #255230  por LUHER

Laura:
Me resulta confuso tu relato.
¿cuando te referis, que el monto a escriturar es el 70% del valor real de la venta?, te estas refiriendo, a que el escribano le cobra honorarios y gastos, ¿por el 70 % del valor real del bien?
Aclarame y veo si te puedo ayudar. Suerte Luher mdq
 #255231  por ActiveXPRO

También pueden ver la revocación de esa designación.
Si hay acuerdo de partes y nombrar otro escribano.
Pero tiene razón Luher, el 70% declarado en escritura o el 70% son los honorarios???.
 #255293  por LauraDiBiase2008

Luher:
Exactamente, el 70% del valor real de venta es el que el escribano toma para volcar en la escritura (como precio de venta) y sobre el cual presupuesta. (incluyendo honorarios y todos los gastos e impuestos -que tampoco mis clientes lo saben con exactitud ya que no les quiere entregar el presupuesto antes de la firma del boleto-)
La operación se efectúa por 84500 dólares y el escribano, en la escritura declara la venta por 59150 dólares (que representan el 70% del precio real de venta) y por este último número, presupuesta.

Con respecto a la respuesta de Naty, sobre el valor que arroja el catastro, éste asciende a la suma de pesos 96864. (Fijate que hay una brecha muy grande entre la valuación fiscal - que está recién tramitada, y por ende, actualizado su valor - y el precio por el que pretende escriturar este escribano - es prácticamente el doble de acuerdo a la cotización actual del dólar).

Gracias!! Laura
 #255295  por ActiveXPRO

Si Laura, pero tenga en cuenta que el escribano no está inventando el valor de venta real, que tiene una brecha considerablemente a favor de su cliente (vendedor), eso resulta de la operación misma.
Y en verdad, el escribano debería denunciar TODO el monto de la operación real y de allí cobrar sus honorarios.
Yo creo que es razonable lo del escribano. Ud. en lugar de él ¿qué haría?.
 #255353  por Mordisco

No entiendo absolutamente nada, existe un perito traductor para esta consulta.

PD: deberiamos formular con mejor criterio una consulta, yo considero que siendo el principal interesado el comprador para que opere la escrituración y con más razon porque paga él sus honorarios, debería designar el escribano de su confianza, a menos que el vendedor sea quién abone tales gastos
 #255357  por Mordisco

Pudo examinar el expte, si fue designado xx escribano, sustituyalo por otro
 #255358  por Mordisco

Qué guazada, recien me di cuenta que es el vendedor quien debe pagar al escribano, y generalmente no ocurre asi
 #255653  por LUHER

Laura;
Lo que te dice la forista naty08, no va, hay una circular que creo que es de AFIP, que obliga a los escribanos a tomar el valor de venta, para los gastos y honorarios de escrituracion, si es mayor que su valuacion fiscal.
Luher mdq