Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• caducidad de instancia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #255765  por taty2008

Que opinan es viable la caducidad de instancia en juicio ejecutivo, por no haber sido notificada la sentencia?

Aclaro que hubo oposición de excepciones.

Alguien tiene jurisprudencia o tuvo un caso así?

Mi cliente necesita levantar una medida cautelar. Tuvo una sentencia en contra (por tratarse de un juicio ejecutivo y no poder demostrar la causa) sólo le queda el juicio ordinario posterior o la caducidad de la instancia del ejecutivo (porque nunca le notificaron la sentencia).

Gracias por opinar.
 #255816  por Taneyev

Es discutible. En Capital, la instancia se abre con la promoción de la demanda,
aunque no se haya notificado el traslado de la misma, y termina con el dictado de
la sentencia (CPCCN 310 in fine). Con el dictado, no con la notificación. Si aplicamos
el mismo criterio que con el comienzo, la instancia en el ejecutivo termina con
la sentencia, nó con su notificación.
 #255948  por taty2008

Taneyev gracias por contestar!. Yo pensaba que no era posible en virtud del artículo que citaste, pero como vos decis es discutible, porque encontré un fallo de la sala B que acepta la caducidad si es que se opusieron excepciones (dado que permitiría apelar la sentencia de trance y remate).

Alguien sabe de algún otro fallo que no sea de la Sala Comercial B ? o tuvo alguna experiencia similar?
 #255977  por Sailaw

Mi posición es distinta, la sentencia lo es tal, cuando está firme y consentida, y eso se produce con la debida notificación. mientras no se notifique siempre cabe la posibilidad de la caducidad de la instancia.