Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETENCION INDEBIDA AUTOMOTOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #257719  por GastonSchito

hola estimados..

una retencion de un atuomotor puede mas alla de configurarse como retenecion indebida, como estafa??

Por que paso que un taller me retiene a su antojo mi auto Jaguar Importado de coleccion porque se le antojó, porque me quiere cobrar $ 1.200 por un trabajo que no realizaron, pero a pesar de mi intencion de pagarles, no me lo entregan. lo tengo todo esto afirmado en una acta que le hice con mi escribana el dia que lo fui a retirar. Porque el tipo sabe que lo voy a demandar entonces quiere que le firme un acuerdo que no lo voy hacer ni reclamarle nada..

entra estafa? se que retencion indebida si
 #257732  por Moniluj

Yo hasta me atrevería a encuadrarlo en robo. Para la estafa parece que no hay ardid, lo llevaste a arreglar y no te lo dan. Para la retención indebida "no restituyere a su debido tiempo", por lo que contás "no te lo quiere restituir más". Es robo.
 #257742  por poorlaw

Hola Gastón:

No te enojés, pero se trata de un Jaguar... me dá la impresión que deben cobrar ese dinero nomás por sacar y volver a poner el motor...

Saludos!
 #257841  por GastonSchito

noo! me cobra 1200 solo por mirarlo y haber sacado el motor, pero se lo quiero pagar y no me acepta el dinero.. ya hable con un abogado y me dijo que va hacer la denuncia y pedir allanamiento, dado que la escribana que me hizo el acta es una testigo calificada
 #258047  por PenalistaCBA

Mí querido colega.... la retención indebida es una figura especial de estafa (art. 173 inc.2 C.P.).... pero cuidadooo!!!.... por lo que contas en tu misiva....esa persona que retiene tu auto, esta ejerciendo un supuesto "derecho de retención" por la falta de pago por sus servicios.... :shock:

Más allá de si la deuda es legítima o no, para recuperar tu auto en principo debes abonar lo que te pide el tallerista... es más... yo pediría cuenta detallada de todo lo que supuestamente le hizo.... y se lo abonaría con la notaria... despues llevaría inmediatamente a otro tallerista y le haría revisar enfrente de la notaria si efectivamente hizo todo lo que te cobró... y si no es así..ahí recién empieza a existir delito a tu favor... 8)
Cuando recuperes el auto.... me llevas a dar una vueltitaaa???... y si hay chichíses mucho mejorrr!!!...ejejej
 #258105  por GastonSchito

Estimado PenalistaCBA!!!

fui con una notaria a retirar el auto, y por mas que le ofreci pagar, no me lo quiso entregar porque me negue a firmarle un documento donde queria que yo renunciara a futuros reclamos..

el problema no es el pago, es que si no le firmo que no lo voy a demandar, no me lo entrega....
 #258192  por ActiveXPRO

Una posibilidad que Ud. puede tener, es hacer efectiva la exigencia de firmarle un convenio que Ud. renuncia a demandarlo (en 2 copias y firman los dos).
Porque Ud. quiere recuperar el auto??, supongo.
Al salir con el auto, va derecho al correo y le envía una carta documento al mecánico, negando la autenticidad o legitimidad de esa firma. Alega Ud. dolo (porque no le dejó otra opción) y que impugna desde ya ese convenio, el cual está viciado.
"Puede servir"... tanto para la causa penal como la civil. De últimas, el tu-tu lo justifica.
 #258256  por GastonSchito

Estimado ActiveXPRO

podria hacer lo que usted dice que retirarlo y luego enviarle una CD para impugnar tal acuerdo, pero cuando lo vaya a retirar debo ir con una escribana para hacer una acta de constatacion por las dudas que falte algo, y creo que me meteria en problemas si alego no reconocer mi firma dado que ese acto lo hago delante la escribana...

pero es una buena idea la suya, hoy voy a la fiscalia a meterle la denuncia penal y de paso lo consulto su propuesta..

igual este tipo lo voy arruinar porque es solvente y ya averiguar en jaguar para poner el motor me cobran $ 7.000.- para ponerlo nada mas, mi pareja es medica asique me va hacer facturas de que me atendio por una fuerte depresion por este tema y aparte como soy de comprar muchos autos, voy alegar que era una fuente de ingrreso ese auto y que perdi chances de ganar por tal evento..

soy de argentina, San Isidro
 #258381  por ActiveXPRO

Estimado. No se trata de que Ud. desconozca su propia firma (que es auténtica), sino que diga en la CD que Ud. firmó bajo presión. Es decir, que el mecánico lo "coaccionó" a firmar, porque de lo contrario no le entregaba el auto.
Si la escribana es cordial, podrá también dejar asentado -oportunamente en su despacho- la situación disvaliosa o encrucijada en la que lo colocó el mecánico.
Bueno, espero que con esto, solucione ese traspié.
 #258601  por PenalistaCBA

Estimado Gastón Schitooo...!!!... me parece que va a tener que consiganar judicialmente el monto que le solicitan... vaya con la notaria al Taller...formalmente ofresca el pago de lo adeudado.... si el tallerista le impone que firme ese escrito...hágalo consignar en el acta del notario...que ud. firma bajo reserva de ley, a los fines exclusivos de poder retirar el vehículo, y sin perjuicio de lo que por derecho corresponda... y pone la misma leyenda en el boleto que le dan a firmar... si el tallerista se opone a eso...pues que su notaria deje constancia de ello en el acta... y sin más consigne judicialmente el dinero y solicite el secuestro del auto.... 8)
 #258790  por GastonSchito

Estimados ActiveXPRO y PanelistaCBA

voy a ir a retirar firmandole lo que me pida, ante mi escribana.. ahora, ademas de denunciarlo por retencion indebida , se denuncia por coaccion?? o por que otros rubros creen que deberia denunciarlo??

gracias una vez mas! leo y tomo sus sugerencias.
 #258804  por ActiveXPRO

Lo que abunda no peca, dicen. Ud. haga la denuncia como le parezca, diga como fueron las cosas y proponga la calificación legal, que en última instancia es deber de la intrucción hacerla correctamente.
 #258997  por GastonSchito

Bueno hoy hice la denuncia

me dijeron en la fiscalia que lo van a citar a este hombre y que si me entrega mi vehiculo se cierra el caso ahi, que desilucion, yo queria que le queden antecedentes o llevarlo a juicio oral!!!

Espero recuperar mi jaguar

saludos estimados!!!
 #259197  por PenalistaCBA

Amigo.... Espero que recupere su auto!!...Con respecto a su frustración, tome en cuenta una denuncia es como un bumeran...si se lanza mal... vuelve contra uno... Y en el tema que Ud. comenta, lamentablemente el Tallerista "prima facie" tiene una buena herramienta jurídica para resistir, y es el "Derecho de retención", que en principio actuaría como causa de justificación ante cualquier delito que Ud. alegue a la lijera... Es por eso que le decía que mediante notario registre toda la situación, inclusive las exigencias de firmas.... luego que hiciera verificar su vehículo nuevamente a fin de ver si el precio que pago es acorde con el trabajo supuestamente hecho, porque sino...ahí empieza el tufillo de ilícito en su contra....antes de eso...estamos en el campo contractual de la prestación de servicios....Pero como dicen.... Ud. haga lo que mejor le paresca...ya que aquí opinamos todos a voca de jarro...un abrazo... 8)