Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IUS VARIANDI

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #258867  por inmobiliare

Hola colegas les hago una consulta sobre ius variandi, me consulto una clienta que es empleada de una empresa de limpieza que presta servicios en la zona, hoy le llego un telegrama que le comunica que la van a mandar a limpiar permanentemente a una empresa que esta aprox a 30-40 km de la zona donde normalmente se desempeñaba y tiene en cole 2 horas de viaje, su turno es de 16 a 20hs. Pense enviar un telegrama para que en 2 dias se le reestablezca la zona donde trabajaba bajo aperc. de considerarse despedida, pero creo que las empresas de limpieza en especial tienen esa posibilidad de cambios pero no se si tan rotundos. Estoy en lo correcto? podrian asesorarme?.
Y además que le aconsejo que se presente igual a trabajar mientras enviamos el telegrama? muchas gracias.
 #258890  por inmobiliare

Buen día colegas, necesito hacer el telegrama hoy a la mañana y tengo esas dos dudas. gracias
 #258988  por MORGAN

Es un tema difícil, ese tipo de tareas tiene la particularidad de que el trabajador de antemano sabe que el cambio de lugar de trabajo es propio de esa actividad. De todas maneras habría que ver como era el desempeño en particular de tu cliente y que beneficios o no involucra este cambio en favor del mismo. Si podés probar algún perjuicio sumado a la distancia del cambio de lugar de trabajo podría considerarse que el empleador ha hecho un uso abusivo del ius variandi y lo emplazaría por dos días a que le asigne nuevo destino, también puede darse el caso de que tu cliente quiera continuar igual trabajando y solicite gastos en caso de utilizar un medio de trasporte propio o viáticos en caso de trasladarse en otros medios, puede solitar compensación salarial por el tiempo de viaje debido al perjuicio que le ocasiona, etc., habría que ver varios detalles.
 #259096  por inmobiliare

Hola morgan como estas, gracias por la respuesta, ya le hice el telegrama rechazando el cambio so pena de considerarse despedida, ya que ella no quiere ir hasta tan lejos a trabajar y no le interesa seguir trabajando para la empresa asi que nos tiramos el lance veremos cual es la respuesta