Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PERDIO LA ESCRITURA........

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #258910  por Gisela123

tengo el caso de un amigo que se caso y el abuelo le dio un terreno para que construyera la casa donde van a vivir con su señora.
mi amigo necesita poner la casa a nombre de el y su señora, pero su abuelo perdio la escritura., tiene todos los impuestos pagos y todos los recibos de todo, menos la escritura......
pregunto:
no se puede conseguir una copia de la escritura, esto es en provincia de bs as, habra que ir a la plata??..........como es el tema?
otro colega le dijo que hagan una posesion veinteañal, pero si el abuelo es dueño, cabe la posibilidad????????, o habria que hacer una cesion de derechos???
ademas, que es lo mas economico???
muchas gracias al que pueda responder........
 #258960  por poorlaw

Hola Gisela:

Me parece más fácil solicitar un segundo testimonio de la escritura.

Si se acuerda de quién fue el Escribano, lo más práctico es preguntarle a él.

Si la escritura fue otorgada hace tiempo:

1) Si el Escribano otorgante fue de Capital, preguntaría en el Archivo de Protocolos Notariales

2) Si el Escribano otorgante fue de Provincia, preguntaría en el archivo de actuaciones notariales

Esperá alguna otra respuesta.

Saludos.
 #259008  por aleuba76

Hola Gisela

Como bien dijo Poorlaw, lo más rápido y menos costoso, es el segundo testimonio, se inscribe, y listo.

Tendría que intervenir el escribano que hizo la escritura, pedir segundo testimonio (hoy llamada "segunda copia") al archivo de colegio de escribanos y mandarlo a inscribir.

Si no tiene idea quien es el escribano, y tampoco tenés la matrícula de inmueble, en Capital existe el pedido de informes sobre titulares, que te arroja que inmuebles figuran inscriptos a nombre de Fulanito,y las respectivas matrículas.(Creo que en Provincia también)
Con esos datos, pedis un informe de dominio, y te salen los datos de la escritura (escribano, Nº de escritura, fecha y registro notarial). :P
Saludos
Ale
 #259124  por Gisela123

muchas gracias a todos, pero,......y luego de hacer todo eso, como le traspasa el abuelo al nieto el terreno???
 #259164  por tweiss

1ro consegui la escritura. Después te ocupas de seguir.

Si no tienen los datos del escribano, vas a tener que pedir una copia de Asiento vigente (formulario celeste) en el Registro de la Propiedad Inmueble, y de ahi, pedir el informe de dominio (formulario verde) para obtener los datos de la escritura.
Sin titulo no podes hacer ni cesión, ni venta.

Para tener en cuenta: una cesión o donación de abuelo a nieto, va a estar siempre sujeta a colación. Vas a tener que evaluar cual es la figura que mas te conviene