Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Experiencia, reflexión y sugerencia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #259193  por N A T A L I A

Hola a todos!

Quiero compartir con todos ustedes una experiencia que pude vivir el miércoles.
Por una cuestión académica tuve la posibilidad de visitar el penal de Olmos, pude ir a la unidad 25, denominada "La Cárcel evangélista" y a la Unidad Nº 1, en la que rige lo que se llama régimen cerrado o si se quiere "común".
Realmente, es una experiencia impactante.
Al menos así lo fué para mi.
Les debo confesar que nací con lo que suelo denominar "Espíritu defensista" y generalmente soy optimista por naturaleza, pero la verdad es que no hay optimismo que resista el impacto de ver a la gente en esas condiciones.
Y se me presenta la necesidad de afirmar lo que sostienen muchos (sin perjuicio de realizar íntimamente un planteo de índole filosófico, que tiende indudablemente a la deslegitimación total del sistema): en esas condiciones toda privación de la libertad deviene ilegítima.

A su vez, debo de reconocer que mi visión sobre el servicio penitenciario cambio un poco (sólo un poco). Realmente es difícil manejar a personas que se encuentran privadas de la libertad, teniendo establecimientos en las condiciones en la que los tiene, y contando con tan poco apoyo ecómico por parte del Estado. (Igualmente sigo teniendo mis reservas al respecto)

Otra de las cosas que me impactó, y que se encuentra íntimamente relacionada con las "reformas" que se están barajando para solucionar el problema de la inseguridad, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, es la cantidad de personas que hay sin sentencia firme. Sobre un total de 1846 personas, sólo hay 243 condenados. Es realmente un problema. Y este es, lamentablemente, el porcentaje de condenados que hay en resto de la Provincia.
Por eso cuando se habla de endurecer los parámetros para otorgar una excarcelación, o aplicar duramente la ley con los "delincuentes", digamos que literalmente tengo ganas de llorar.

No que hablar de la famosa selectividad del sistema. Ella se encuentra allí... al alcance de los ojos.

Realmente creo que es útil compartir este tipo de experiencias, y quiero terminar remarcando la importancia de que la sociedad toda tome contacto con la gente que tiene que vivir intra muros.

Si tienen la posibilidad háganlo.

Y si podemos ayudar mejor.

Bueno, espero que encuentren tan interesante el relato como yo encuentro la posibilidad de compartirlo con ustedes.

Saludos!
 #259216  por PenalistaCBA

Mí querida Doctora....La realidad carcelaria es impactante...pero encierra muchas realidades que dependen mucho del prisma con que uno lo mire... En mís tiempos de empleado público (ojo...nunca fuí ñoqui...por eso me fuí...jejeje), me tocó estar a cargo de la parte legal de un Instituto de menores de Máxima Seguridad. Como te digo que mí visión ahora -despues de esa experiencia- de esos chicos ha cambiado radicalmente. Sólo la hipocresía de biblioteca, que nunca ha vivido y conocido la realidad del sistema y de la calle, puede seguir sosteniendo una exacerbada defensa ciega de que no se debe cambiar la edad de la imputabilidad penal. El menor delincuente "NO ES UN NIÑO", es más, "hace mucho dejó de cerlo"; ya que se comportan y razonan delictualmente como verdaderos adultos. Tienen códigos propios, y lo que es más grave y peligroso, sabe y tiene plena conciencia de que para la ley penal es INIMPUTABLES,es decir, saben que por más grave que sea el delito, pueden safar de la pena... Estos mismos menores son los que luego pueblan las carceles de mayores; ya también me tocó estas en la parte legal del patronato del presos y liberados, y más de las veces tenía a los que eran mis niños, abonado al sistemaobsoleto del patronato. El que nunca trabajó y le gustó la plata fácil del delito, creo que en un 99,99% no se recupera.... ellos mismo te lo dicen...para que trabajar como negros esclavos por una miseria si en una salidera rápida se hace más y no se pone el lomo.

Las carceles...jejeje...las conosco por dentro y por fuera...por dentro...por mí ex-oficio... por fuera...como litigante.... y lo resumo como un gran depósito de cadáveres vivos...que lejos está de readaptar socialmente al reo... es más...para mí directamente es una institución que crea otra generación de ellos... es como mezclar ADNs y sacar una nueva especie.... :cry:

Es muy cierto que el sistema penal es altamente selectivo...que muestra toda su fuerza en las clases marginales y vulnerables... Pero también guarda un gran valor simbólico de control social....el tema es que no saben utilizar los otros subsistemas que debe acompañarlo para su eficacia....

Por ello mí querida Dra., no te asustes...todavía hay mucho por descubrir del mundo penal....lo importante es que como la pelicula MATRIX...tomes la pastilla adecuada para eso.... 8)
 #259217  por Moniluj

Penalista, discrepo en un punto crucial con ud. sobre los "menores delincuentes" que dejaron de ser niños. No porque a un niño le toque vivir experiencias de adultos, deja de ser niño. En esa inteligencia, una niña que es violada, debe ser tratada como una mujer. Es gelatinoso el argumento.
Sigo pensando que la solución empieza en la cuna. No me quiero pelear con nadie, por favor, tómenlo como una opinión más.
 #259244  por PenalistaCBA

Mí querida Dra...Jamás me molestaría con Ud. porque ha discrepado conmigo en algo... es más... como diría VOLTAIRE ... "Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría hasta mi vida para que tengas el derecho de decirlo"... Pero me voy a permitir observar una falacia en su razonamiento.... y es en el tema de la menor violada...ya que dicha vivencia traumática de la violación, JAMAS podrá ser asimilado con lo aquí planteado con respecto al menor delincuente...Son dos realidades totalmente distintas.... no sólo en naturaleza sino también en su propia esencia...Es muy complejo, y por sobre todo polémico el tema, pero para darle una adecuada solución social al tema, es necesario que abandonemos la hipocresía de modelos estereotipados...y veamos que es lo que marca en ese momento la realidad.... Yo estube en un motín de menores... y se perfectamente lo que piensan y que son capaces de hacer... y como utilizan y se amparan "ex-profeso" en su condición... Se que el problema lo arrastran desde la cuna... pero debe existir algún punto de inflexión para tratar de dar un principo de solución...buena o mala...pero es un principio...ya que está demostrado que el actual sistema NO SIRVEEEEEE!!!!!.... y no todo es culpa del estado....Asi que mí querida doctora... me alegro que dicrepe conmigo...pues eso nos mantiene vivosss...y es síntoma que el tema propuesto por nuestra colega prendión en los espíritus...Le mando un gran abrazo.... 8)
 #259248  por ñoser

[quote="PenalistaCBA"]Mí querida Doctora....La realidad carcelaria es impactante...pero encierra muchas realidades que dependen mucho del prisma con que uno lo mire... En mís tiempos de empleado público (ojo...nunca fuí ñoqui...por eso me fuí...jejeje), me tocó estar a cargo de la parte legal de un Instituto de menores de Máxima Seguridad. Como te digo que mí visión ahora -despues de esa experiencia- de esos chicos ha cambiado radicalmente. Sólo la hipocresía de biblioteca, que nunca ha vivido y conocido la realidad del sistema y de la calle, puede seguir sosteniendo una exacerbada defensa ciega de que no se debe cambiar la edad de la imputabilidad penal. El menor delincuente "NO ES UN NIÑO", es más, "hace mucho dejó de cerlo"; ya que se comportan y razonan delictualmente como verdaderos adultos. Tienen códigos propios, y lo que es más grave y peligroso, sabe y tiene plena conciencia de que para la ley penal es INIMPUTABLES,es decir, saben que por más grave que sea el delito, pueden safar de la pena... Estos mismos menores son los que luego pueblan las carceles de mayores; ya también me tocó estas en la parte legal del patronato del presos y liberados, y más de las veces tenía a los que eran mis niños, abonado al sistemaobsoleto del patronato. El que nunca trabajó y le gustó la plata fácil del delito, creo que en un 99,99% no se recupera.... ellos mismo te lo dicen...para que trabajar como negros esclavos por una miseria si en una salidera rápida se hace más y no se pone el lomo.

Estimado Colega.
En lo personal estimo que este comentraio es IRRACIONAL.
Primero por que sostiene que solo los que poseen conocimiento de bibliotecas, estan en contra de bajar la edad de imputabilidad, lo cual es falso, Por el contrario, estimo que la gran mayiria que habla en contra del proyecto,esta empapado del tema carcelario y su problematica.
Segundo, suena desagradable,llamarlos mis niños, como Usted lo hizo y lapidarlos, con que no son niños etc. etc.
Disculpeme que disienta con Usted, pero esta parte de comentario, merece mi mas intimo DESACUERDO.
Pta: " Las carceles, son el reflejo de la sociedad en que queremos vivir"
 #259270  por PenalistaCBA

Mí querido colega... no tiene porque disculparse por ejercer su derecho de opinión... ni mucho menos tengo yo porque moletarme ante sus criticas sobre mís pensamientos sobre el tema...pensamientos estos que muy por errados que sean...doy gracias a Díos que son míos y no prestados....
Ahora bien... Vale algunas aclaraciones...., en primer lugar cuando hablo de la hipocresía de biblioteca, me refiero a ese oportunismo demagógico que siempre existió en materia de política criminal, que renunció a toda discución seria sobre el asunto, y se encerró en modelos "pre-ensamblados" de respuestas punitivas atemporales, y lo más grave de todo, que están alejados de toda realidad e ideosincracia...
También guarda mucha razón sus dichos en el sentido de que existen muchas personas más "empapadas sobre la realidad carcelaria" que también se oponen en bajar la edad de la imputabilidad..., pero desde ya que tampoco significa que dichas personas deban ser necesariamente las que tenga la postura acertada...
Es cierto que mís comentarios puedan llegar a rozar lo IRRACIONAL como dice, pero antes de llegar a tamaña conclusión, permítame preguntarle mí estimado colega...cual es la RACIONALIDAD OBJETIVA de la que parte para hacer dicha comparación, ya que si sólo parte desde su punto de vista....me temo mí querido colega que ambos hemos pecado de lo mismo... y por tanto merecemos expiar nuestros pecados...ejjeje.. :roll:

Quizás haya sonado peyorativo la utilización del término "mís niños" para luego lapidarlos con mís pensamientos, pero me pregunto si ello es causal para rasgarme la toga... y honestamente no lo creo colega.... pues si Pedro que amó apasionadamente a Cristo fue capaz de negarlo 3 veces también... de la misma forma... no dejo de apenarme por esas realidades...que es muy triste...pero no por ello debo dejar de apuntar que también son crueles...

Mí querdio colega... me ha tocado vivir la realidad carcelaria de los institutos de menores en conflicto con la ley penal... he sudado...padecido...y hasta he llorado por esa realidad...Y soy plenamente conciente de que NO TODOS SON IGUALES.... DE QUE HAY MENORES QUE MERECEN SER RESCATADOS DE SU ENTORNO CRIMINÓGENO....QUE LA MÁS DE LAS VECES ES FAMILIAR... PERO TAMBIEN SOY CONCIENTE DE QUE YA NO SON NIÑOS en el sentido de la normal ebolución de sus psiquis.... Lógicamente mí querido que Ud. podrá objetar que no soy psiquiatra para llegar a tamaña conclusión... pero la experiencia de vida, y el sentido común, muchas veces exime del requisito que para opinar sobre un tema primeramente debes tener la condición de experto en la materia.

Y como dije colega... realmente aprecio que no comparta mí opinión... que simplemente quiere ser eso... y no una postura científica sobre la materia... 8)
 #259299  por ñoser

POR fAVOR.
Las disculpas es simplemente, respeto, no lo tome de otro modo, Dado que con el mismo respeto, si tengo que recusar a su señoria, para que se aparte lo hago, del mismo modo si se trata del fiscal y todo por el respeto que le ponga a mi profesion, a la que algunos crean o considren menor, me siento orgulloso soy ABOGADO y trabajo con el derecho penal, no le tengo que dar explicaciones a nadie por oponerme a alguna, hipotesis dentro del dereceho, sea quien sea,a mi tampoco nadie me regalo el titulo y la trayectoria, simplemente me gusta hacerlo con el respeto que me gusta que me brinden , no se confunda no se trata de otra cosa colega, respondo ´por los errores que puediera corresponderme con respecto a mi amada profesion ABOGADO PENALISTA y a mucha honra aunque no le guste a muchossssssss....
Ahora lo suyo sono como hablan los politicos y resulta que por estos lados la mayoria hacemos derecho penal, y io como es esto, algunos politicos son abogados pero no todos son politicos,este es mi caso.
Cuando analizo un tema en este post, lo hago desde la optica del derecho, y no desde la politica criminal a aplicar , ese no es mi trabajo, si me interesa ? claro. por eso debato desde mi posicion, pero se quien o que soy, No soy politico, soy abogado, tampoco soy funcionario, soy simplemente un abogado que se dedica entre otras cosas a hacer derecho penal.
Vio, ya que cita la Biblia le digo, esto " dad al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es Dios " no me gusta mezclar una cosa con la otra, no por que en lo personal no tenga devocion por la mistica, sino simplemente por que muchos magistrados a la hora de dictar sentencia dejan de lado la mistica para aplicar de lleno la ley en perjuicio de quien confia en mi para que lo asista en su problema , que despues de todo como Usted dice el que este libre de pecado arroje la primer piedra.
Saludo estimado colega
 #259386  por ActiveXPRO

Hace ya muchos años que el tema "seguridad" es un problema latente en nuestro país.
Y yo no he visto a ningún "gobierno" hacer algo concreto al respecto.
Hace falta una planificación y decisión política para realizarla (Invertir guita. Y no se pone un cobre).
Dejen las leyes en paz. No se trata de cambiar leyes, si medianamente, son parecidas a las del resto del planeta.
En definitiva, lo único importante que quiero decir es: ¿será todo pura casualidad?.
Porque los únicos que tienen garantizada la seguridad son los altos gobernantes y algún mega-empresario, con sus guardaespaldas y todo el poder, o sea, dos o tres. De ahí para abajo, estamos todos indefensos.
Repito: ¿será pura casualidad?
 #259403  por Moniluj

Les voy a tirar un par de puntos:

1- Una vez que la seguridad privada es indispensable para completar "el modo de vida de un country", ya tenés el doble negocio armado: por un lado, te venden la seguridad y por el otro, la tenés que querer comprar. Para querer comprarla ellos mismos te la quitan, se entiende, no?
2- La construcción de los countries es otro gran fantasma que atenta contra la seguridad por diversas razones: la plata se invierte ahí, son reductos de delincuentes de cuello blanco (narco lavadores y demás), nunca se sabrá quienes son los "dueños", son un derroche de ostentación, autoperpetúan a una clase que todavía no tiene nombre.
3- La inseguridad es un efecto social que siempre existió, ahora, podrían leer un art. de Beatriz Sarlo al respecto que comienza "dos vecinas de Palerno se quejaban de la inseguridad, mientras tomaban mate en la vereda..." Suena como una contradicción y esa era la idea de la autora, que buscaba advertir sobre la lupa con aumento que son los medios.
4- Respecto a la falacia de mi argumento -va para mi querido Penalista-, la admito porque leí rápido y contesté más rápido todavía, pero paso en limpio. A estos chicos delincuentes también les pasaron cosas demasiados fuertes en la vida, habrá excepciones que no hacen más que confirmar la regla. Tb son violados, humillados, maltratados cuando ni siquiera pueden entender, cuando entienden, les nace el rencor. A las niñas violadas les pasa algo similar -por eso usé esa especie de paralelo- ya de grandes o son santurronas o prostitutas. Esto último me lo confirmaba una jueza que había participado de un seguimiento a niños abusados hasta que fueron adultos. De nuevo, la excepción, confirmaba la regla.
4- Sobre que los menores mentalmente ya no son menores, aplico una regla jurídica. En materia penal está prohibida la analogía in malam parte. Y no estoy de acuerdo en absoluto con bajar la edad de inimputabilidad.
En el siglo XIX la cárcel constituyó un avance respecto de las penas que se aplicaban, llegó el momento de hacer el próximo paso, es preciso avanzar. El sistema carcelario no sirve, sólo que hay todo un entramado a su alrededor y a muchos no les convendría terminarlo. No tengo una solución, aunque todos los días pienso en ello y me repito una frase: "Locura es querer resultados diferentes mientras repetimos una y otra vez lo mismo". Saludos
 #259454  por ActiveXPRO

Coincido bastante con Moniluj, sobre todo en que este sistema carcelario no sirve (también lo expresa Natalia en su experiencia).
Ahora, entiendo que, resultando el Poder Estadual, el único facultado para implementar políticas coordinadas que habiliten un futuro más seguro de la ciudadanía (principalmente pienso en educación y trabajo). Por otra parte, el único que está legitimado para manejar y dirigir el control policial y demás fuerzas de seguridad. Y el único (estado-poder nacional), que ha hecho reserva expresa de regular normativamente sobre la materia, con exclusividad.
No entiendo tampoco a PenalistaCBA, cuando afirma que no es un único problema del Estado???, y de quién más entonces???, si afirmámos que las cárceles no resocializan a nadie, ¿¿quién administra esas cárceles??
 #259544  por Moniluj

Seguramente para el Estado es más barato y políticamente redituable crear cárceles que ponerse las pilas y tomar en serio la educación. Fíjense lo que pasa con las escuelas públicas, paro tras paro y los chicos ¿a quién le importan? Me pregunto cuántos de todos esos chicos abandonados por el sistema, terminarán haciendo cualquier cosa para sobrevivir...
Porque después los que se ubican en la vereda de enfrente, hablan de voluntad, ¿que clase de voluntad necesita alguien que no tiene nada?
Vuelvo sobre algo que ya mencioné en otra parte, con maestros mejor educados, educaremos mejor, necesitaremos menos cárceles. La cantidad de cárceles es inversamente proporcional al nivel educacional de una población. Cuando la gente se alegra porque hay más rejas, no sabe que acaba de sepultar otra parte de su futuro.
Creo q en torno de la inseguridad se ha creado un gran negocio, que trae sus consecuencias y pocos advierten. Salvando las distancias es como el narcotráfico, cada uno que se ve favorecido se aferra a esa porción de capital que encontró y está dispuesto a soltarla.
Al Estado no le preocupa, porque la política vista desde la economía es lo que vemos, si en cuatro años se van, ¿quién tomará medidas a largo plazo? Nadie, emparchan un poquito para tirar cuatro años y después que los costos los pague otro, el que viene, el pueblo, quien sea.
 #259574  por ActiveXPRO

Ahora sí, totalmente de acuerdo con Moniluj.
Y hasta sacaría ese "salvando las distancias"; porque todo tiene que con todo decía Pancho Ibáñez.
Negocios, política...

Por supuesto!, la escuela está para formar a las personas, un niño que nace en el seno de una familia desvirtuada, puede enderezarse en la escuela.
Ahora, cuánto se invierte en educación?, qué calidad de educación reciben los chicos?, se les transmiten principios y valores socialmente aceptables???, los educadores dan el ejemplo??? (no digo, no hacer paro. Refiero a los hechos diarios. ¿¿Se puede entrever en ellos una persona con formación y moral real???).
Hace a nuestra cultura, a nuestra sociedad es el cimiento de los valores que sostendrán esos futuros hombres ciudadanos.

Y cuando hablan de delincuencia, automáticamente piensan en clase baja. Déjen de joder, en el interior del país he visto personas que no te roban un pollo por más que se estén muriendo de hambre. Han tenido educación y saben que no se debe robar.
 #259580  por Moniluj

No puedo estar más de acuerdo con su última frase. Una vez una señora a quien le habían robado su hijo al preguntársele que sentía dijo: "Y... siento dolor". Ella no era la sinvergüenza, la h de p era la boga que se lo había quitado para "vendérselo" a quien pagara. Pero claro, para cierta high society, esa boga es una boga no una delincuente, no una "negra de la selva misionera" y después los quieren esterilizar, quitándoles hasta su derecho a procrearse. En el estado de Chiapas una mujer gorda, pobre y desaliñada dijo: "No nos van a hacer caer, parimos cada año, cada vez somos más..."
Lo que pasa es que si educan a los de abajo, se les cae el negocio a los de arriba, esa es la verdad esencial de este sistema inhumano.
 #259594  por ActiveXPRO

Moniluj escribió: ...y después los quieren esterilizar, quitándoles hasta su derecho a procrearse. En el estado de Chiapas una mujer gorda, pobre y desaliñada dijo: "No nos van a hacer caer, parimos cada año, cada vez somos más..."

Lo que pasa es que si educan a los de abajo, se les cae el negocio a los de arriba, esa es la verdad esencial de este sistema inhumano.
Para mí, son dos verdades tan grandes como el universo mismo.
Ahiero. :mrgreen:
 #259597  por ActiveXPRO

Con respecto a la densidad poblacional, como único medio de defensa de las clases bajas de nuestros países del tercer mundo. Hay una obra de Eduardo Galeano que refiere al tema y es muy interesante. Lástima que soy tan malo para recordar títulos.