Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido con Causa, necesitos consejos con este caso

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #259383  por John

Buenas colegas! Les comento: la verdad me parece medio complejo para mi poca experiencia... Es así: mi cliente (amigo) estaba a cargo de un comercio de venta de electrodomésticos, tiene una antigüedad de casi 10 años, sin suspensiones y es un buen empleado reconocido por sus empleadores y compañeros de trabajo, es mas lo acababan de ascender hace 2 años poniéndolo a cargo de una de las sucursales de estos rubros, ya q antes era vendedor, y luego lo enviaron a otra mas grande todavía. El tema es que le imputan dos "faltas gravísimas" -según DC enviada por la empleadora y recibida el 30/10/08- x el cual se lo despide con causa, estas son: 1) Faltantes de la caja de $ 2000 -los días 8 y 15 de sept. de este año, un tanto cada día - de la sucursal de la cual estaba a cargo. El tema es que faltó ese dinero y él en lugar de notificarlo a su empleador tomo la decisión "mala" de ponerlos de su bolsillo a los pocos días de q falto ese dinero xq ya en unos días él iba a ser transferido a una sucursal nueva y no quería traerles problemas a sus empleadores. Mas allá luego de este hecho, recomendó a sus empleadores, hacer echar a dos empleados ya que no eran confiables, y el empleador lo hizo. Los empleadores se enteraron por comentarios pero él no dijo nada, hasta que con fecha de 17 de octubre mi amigo mandó un mail contando lo sucedido a su empleador.Por esto en la Cd argumentan que se equivocó al no notificar el hecho cdo. ocurrió y que con esto generó pérdida de confianza. 2) en el informe de auditoría al momento de la finalización de su gestión certifican un faltante de stock de mercaderías. Por lo expuesto se extingue el cto. de trabj.. Pero yo se - ya que este chico es amigo mío hace años- y se q es incapaz de sustraer mercadería. Y en la sucursal q él estaba siempre sucedieron faltantes antes de q él estuviera a cargo, ya q en este rubro estas cosas suceden a diario. El tema es que creo q el despido con causa es medio desproporcionado y mi idea obvio es dar vuelta ese despido, a un despido arbitrario o incausado y creo q tengo alguna posibilidad, ya q no se lo culpa a él de los faltantes (mas allá que él los puso de su propio bolsillo) y no hicieron una investigación de como fue el hecho. Nunca hubo mala fe de su parte ya que él cdo. se dió cta. hablo con todos los empleados a su cargo en la sucursal y les dijo q esta vez se hacía cargo él , pero q lo hacía para no complicar las cosas para todos ellos. Yo humildemente, si bien ya le dije : "Te la mandaste por no notificar el hecho", pienso que no se configuró una injuria, ni hubo mala fe, ni deslealtad hacia los empleadores... sí, fue una mala decisión el no informar lo sucedido el mismo día q ocurrió. Pero no correspondía en todo caso una suspensión? Y estuve leyendo y se que en estos casos esto lo valora el Juez. El tema es que quiero negociar ya que me da mucha pena que pierda toda su antigüedad... Que les parece a Uds.? tengo chances a su entender? Me pueden aconsejar?
 #259412  por VICTORIA2004

Hola!
Si bien lo que hizo tu amigo "te embarra la cancha" por decirlo de algún modo (jaja), considero que chances tenés.
La principal, al consignar en la misiva de despido, la causal "pérdida de confianza" fue diligente (y astuta). Si hubiera imputado las faltantes de caja a tu cliente, que por supuesto no iba a poder probar, estaba frita y con ello ya tenías el caso ganado (devengándose, además, de este modo no sólo la indemnización forfataria, sino también la correspondiente por daño moral).
Como bien decís, la valoración de la injuria es tarea excluyente del magistrado al tiempo de sentenciar.
En primer lugar, tenés que impugnar la causal aducida por la empleadora; luego relatás tu verdad (con contundencia). Y finalizás diciendo que en orden al despido ad nutum o sin causa producido solicitás el pago de los rubros ..... etc etc.
Tal como afirmás, hay que echar mano a la desproporcionalidad de la medida aplicada, a la conducta intachable del dependiente, etc etc. Tené además en cuenta que el onus probandi pesa sobre el empleador y es éste quién tiene a su cargo la demostración de la existencia de una injuria con entidad suficiente como para impedir la prosecución del vínculo.
Es sólo una opinión
Suerte.
Saludos!
 #259464  por VICTORIA2004

Y hablando de Roma ...
Acabo de revisar mis mails y en una de las reseñas que me envía la editorial errepar encontré este fallito, que quizás te sea de utilidad.

Contrato de Trabajo. Extinción. Pérdida de confianza. Deber de fidelidad
Ciancio, Patricia S. c/La Gallega Supermercados SA s/cobro de pesos - Cám. Lab. Rosario - Sala I - 31/07/2008
La pérdida de confianza no constituye per se, causal fáctica o jurídica suficiente como para convalidar la denuncia contractual. En todo caso, resulta ser una abstracción que debe conjuntarse con hechos cometidos por el trabajador que, concretos, advertibles, y suficientemente graves, se subsuman en aquella concepción conceptual. O dicho de otra manera, para que los hechos que se le imputan al trabajador constituyan “pérdida de confianza” tienen que lesionar de forma directa el deber de fidelidad (arg. art. 85, RCT), en particular, y el deber de buena fe (arg. art. 63, RCT) en general
 #259606  por GU

Estoy de acuerdo con lo que te dijo Victoria, y por ende, tu idea inicial. Ataca la cuasa del despido nomas.

Respecto al fallo citado... "concepcion conceptual"? Jejeje...

Saludos!
 #259796  por John

Gracias VIC por ese fallito y a todos por sus consejos y conocimiento, voy a ver como respondo el TCL tengo que buscar modelos y ver bien como lo contesto. Si por casualidad a alguien se le ocurre algo mas, grandioso..!
 #259895  por juliana1713

Tenes mucho atu favor. Suerte!

Solo una duda, lo despiden aludiendo faltante d emds. no por el dinero no?? a ver si entiendo??

Me parece que al tener una conducta intachable es exaserbante que lo despidan invocando esa causal, además conozco un caso caso que me habian consultado pero lo llevo otra persona, y era que un chico estaba a cargo d eun local y tambien falto dinero... bueno av. bien los hechos y t ecuento mañana. Solo s eque fue a la justicia y gano el caso...!! mas detalles te cuento.
SEGUI ADELANTE ASI NO PIERDE SU ANTIGUEDAD..!! Debes ser muy diligente con tu Rta. como y adijo anteriormente alguien aca nome acuerdo ahora quien.

SUERTE

Te av. los hechos!!

Saludos
Juli
 #260094  por John

Hola Ju! y gracias por aportar, en realidad lo despiden por "falta de confianza" alegando dos "faltas gravísimas": que omitío notificar esa falta de dinero ocurrida los días 8 y 15 de Sept.(t aclaro que lo puso el de su bolsillo) y porque al hacer el cierre del inventario (auditoría) del local hubo un faltante de mercadería de aprox.10.000 pesos. En la CD no se lo imputan directamente dicen que se guardan el derecho de iniciar acciones penales. Lo que pasa es que en ese rubro siempre pasan estas cosas de faltante de mercadería, y mas en la sucursal que él estaba, que ya tenía antecedentes y justamente lo enviaron a él para que ordene, pero estuvo unos meses nada mas, no es justo con él, solo que se juntaron los dos hechos y lo limpiaron.Otro dato es que él al faltar los días 8 y 15 un dinero de la caja, que rondaba los $2000, si bien no notificó a el empleador, hizo echar a dos empleados q ya venían con antecedentes y los empleadores le hicieron caso y los hecharon, además como él ya se iba a otra sucursal esto se lo comentó al nuevo gerente q se iba a hacer cargo.. No se si soy claro...? Bue besos!
 #260122  por John

Colegas,acá les paso la contestación a Cd del empleador, es el borrador todavía a ver que les parece...

Rechazo vstra. CD …… por improcedente, falaz y maliciosa. Niego y rechazo la “supuesta” causal de despido justificado por Uds. e invocada en la misiva en responde, ya que las faltas a mi persona imputadas no configuran causas gravísimas, aclarando que es inexacto que no notificara lo sucedido ya que al enterarme del faltante de dinero de la caja, tomé las primeras medidas que en ese momento creí correctas, (cubriendo con mi propio dinero el faltante), recomendando a Uds. echar a dos empleados de dicha Sucursal Moreno, lo cual fue una segunda medida aceptada, avalada y concretada por Uds., como así también les llamé la atención por lo sucedido a todos los empleados por el hecho del faltante de dinero los días 8 y 15 de septiembre de 2008, asimismo informe de todo lo sucedido a la persona que se iba a hacer cargo de la Sucursal Moreno, para que estuviera al tanto de los hechos y prosiguiera con los recaudos que él creyera convenientes. Estas fueron las primeras medidas que tomé para salvaguardar los intereses de la empresa. Y con respecto al faltante de mercadería, no me fue posible descubrirlo sino desde que se llevó a cabo la auditoria en cuestión. Más allá de haber informado tardiamente lo ocurrido a Uds., reitero, luego de haber tomado las primeras medidas para salvaguardar los intereses de la empresa. Por lo tanto vstro. despido es arbitrario y totalmente injustificado, constituyendo tal conducta “injuria grave”. Por todo lo expuesto, me encuentro a vuestra disposición y solicito me reintegren a mi puesto de trabajo en el término de 72 hs., bajo apercibimiento de considerarme despedido de forma arbitraria e injustificada, y por su exclusiva responsabilidad, reservándome el derecho de iniciar acciones civiles por daños y perjuicios, y daño moral. Con respecto a las acciones penales los insto a que se lleve a cabo una investigación penal para investigar los hechos ocurridos.---------------------------------------------------------------------------------------------------- Que les parece? voy encaminado?
 #260126  por MORGAN

", ...ya que las faltas a mi persona imputadas no configuran causas gravísimas, aclarando que...", esta muy bien, pero Yo sacaría ese renglón.
 #260134  por juliana1713

John escribió:Colegas,acá les paso la contestación a Cd del empleador, es el borrador todavía a ver que les parece...

Rechazo vstra. CD …… por improcedente, falaz y maliciosa. Niego y rechazo la “supuesta” causal de despido justificado por Uds. e invocada en la misiva en responde, ya que las faltas a mi persona imputadas no configuran causas gravísimas, aclarando que es inexacto que no notificara lo sucedido ya que al enterarme del faltante de dinero de la caja, tomé las primeras medidas que en ese momento creí correctas, (cubriendo con mi propio dinero el faltante), recomendando a Uds. echar a dos empleados de dicha Sucursal Moreno, lo cual fue una segunda medida aceptada, avalada y concretada por Uds., como así también les llamé la atención por lo sucedido a todos los empleados por el hecho del faltante de dinero los días 8 y 15 de septiembre de 2008, asimismo informe de todo lo sucedido a la persona que se iba a hacer cargo de la Sucursal Moreno, para que estuviera al tanto de los hechos y prosiguiera con los recaudos que él creyera convenientes. Estas fueron las primeras medidas que tomé para salvaguardar los intereses de la empresa. Y con respecto al faltante de mercadería, no me fue posible descubrirlo sino desde que se llevó a cabo la auditoria en cuestión. Más allá de haber informado tardiamente lo ocurrido a Uds., reitero, luego de haber tomado las primeras medidas para salvaguardar los intereses de la empresa. Por lo tanto vstro. despido es arbitrario y totalmente injustificado, constituyendo tal conducta “injuria grave”. Por todo lo expuesto, me encuentro a vuestra disposición y solicito me reintegren a mi puesto de trabajo en el término de 72 hs., bajo apercibimiento de considerarme despedido de forma arbitraria e injustificada, y por su exclusiva responsabilidad, reservándome el derecho de iniciar acciones civiles por daños y perjuicios, y daño moral. Con respecto a las acciones penales los insto a que se lleve a cabo una investigación penal para investigar los hechos ocurridos.---------------------------------------------------------------------------------------------------- Que les parece? voy encaminado?

Me parece bastante bien... y si Morgan considera que saques ese reglon tambien concuerdo, ojo que lo dicho en CD o TCL es lo dicho, me entendes no? , de esta manera estas solicitando que lo reitegren al trabajo b,a de considerarse despedido por injuria grave y esta bueno que le digas que pueden inicaiar la acciones penales de investigacion , asi de esa forma tambien los corres a ellos , a ver que te responden!!!

Por otro lado espero que algun otro forista te dee alguna otra idea. Me parce que cubre todos los angulos. ya lo debes enviar seguro estas con el tiempo justo.
Suerte!! :P
Juli
 #260141  por John

Chicos que renglón este : ya que las faltas a mi persona imputadas no configuran causas gravísimas, aclarando que..." o a partir de aclarando que ... no los entiendo disculpas. JA