Buenas colegas! Les comento: la verdad me parece medio complejo para mi poca experiencia... Es así: mi cliente (amigo) estaba a cargo de un comercio de venta de electrodomésticos, tiene una antigüedad de casi 10 años, sin suspensiones y es un buen empleado reconocido por sus empleadores y compañeros de trabajo, es mas lo acababan de ascender hace 2 años poniéndolo a cargo de una de las sucursales de estos rubros, ya q antes era vendedor, y luego lo enviaron a otra mas grande todavía. El tema es que le imputan dos "faltas gravísimas" -según DC enviada por la empleadora y recibida el 30/10/08- x el cual se lo despide con causa, estas son: 1) Faltantes de la caja de $ 2000 -los días 8 y 15 de sept. de este año, un tanto cada día - de la sucursal de la cual estaba a cargo. El tema es que faltó ese dinero y él en lugar de notificarlo a su empleador tomo la decisión "mala" de ponerlos de su bolsillo a los pocos días de q falto ese dinero xq ya en unos días él iba a ser transferido a una sucursal nueva y no quería traerles problemas a sus empleadores. Mas allá luego de este hecho, recomendó a sus empleadores, hacer echar a dos empleados ya que no eran confiables, y el empleador lo hizo. Los empleadores se enteraron por comentarios pero él no dijo nada, hasta que con fecha de 17 de octubre mi amigo mandó un mail contando lo sucedido a su empleador.Por esto en la Cd argumentan que se equivocó al no notificar el hecho cdo. ocurrió y que con esto generó pérdida de confianza. 2) en el informe de auditoría al momento de la finalización de su gestión certifican un faltante de stock de mercaderías. Por lo expuesto se extingue el cto. de trabj.. Pero yo se - ya que este chico es amigo mío hace años- y se q es incapaz de sustraer mercadería. Y en la sucursal q él estaba siempre sucedieron faltantes antes de q él estuviera a cargo, ya q en este rubro estas cosas suceden a diario. El tema es que creo q el despido con causa es medio desproporcionado y mi idea obvio es dar vuelta ese despido, a un despido arbitrario o incausado y creo q tengo alguna posibilidad, ya q no se lo culpa a él de los faltantes (mas allá que él los puso de su propio bolsillo) y no hicieron una investigación de como fue el hecho. Nunca hubo mala fe de su parte ya que él cdo. se dió cta. hablo con todos los empleados a su cargo en la sucursal y les dijo q esta vez se hacía cargo él , pero q lo hacía para no complicar las cosas para todos ellos. Yo humildemente, si bien ya le dije : "Te la mandaste por no notificar el hecho", pienso que no se configuró una injuria, ni hubo mala fe, ni deslealtad hacia los empleadores... sí, fue una mala decisión el no informar lo sucedido el mismo día q ocurrió. Pero no correspondía en todo caso una suspensión? Y estuve leyendo y se que en estos casos esto lo valora el Juez. El tema es que quiero negociar ya que me da mucha pena que pierda toda su antigüedad... Que les parece a Uds.? tengo chances a su entender? Me pueden aconsejar?
Hola!
Si bien lo que hizo tu amigo "te embarra la cancha" por decirlo de algún modo (jaja), considero que chances tenés.
La principal, al consignar en la misiva de despido, la causal "pérdida de confianza" fue diligente (y astuta). Si hubiera imputado las faltantes de caja a tu cliente, que por supuesto no iba a poder probar, estaba frita y con ello ya tenías el caso ganado (devengándose, además, de este modo no sólo la indemnización forfataria, sino también la correspondiente por daño moral).
Como bien decís, la valoración de la injuria es tarea excluyente del magistrado al tiempo de sentenciar.
En primer lugar, tenés que impugnar la causal aducida por la empleadora; luego relatás tu verdad (con contundencia). Y finalizás diciendo que en orden al despido ad nutum o sin causa producido solicitás el pago de los rubros ..... etc etc.
Tal como afirmás, hay que echar mano a la desproporcionalidad de la medida aplicada, a la conducta intachable del dependiente, etc etc. Tené además en cuenta que el onus probandi pesa sobre el empleador y es éste quién tiene a su cargo la demostración de la existencia de una injuria con entidad suficiente como para impedir la prosecución del vínculo.
Es sólo una opinión
Suerte.
Saludos!