Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUBCONTRATACION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #262259  por Danilo83

Buenas tardes!
Necesitaria una confirmación! A un cliente (pintor) lo subcontrato una empresa para pintar un edificio, en un plazo de 2 meses o 200 hs efectivas, para lo cual va anecesitar ayudantes. Este señor esta inscripto como Monotributista. Me pregunta que debe hacer. Le dije (ademas de q tenia que confirmarle), que iba a tener que darse de alta en AFIP como empleador y a los ayudantes como empleados(con todo lo q eso genera). La Empresa q lo contrató queda solidaria con él por los aportes,no? Como buen novato, se me escapó una pregunta., como quedó vinculado. No se si es por contrato de trabajo eventual o por locación de obra. Puede ser cq de las dos o solo contrato de trabajo eventual?? Quedo a la espera!! Muchas gracias!!!!!!!!!!
 #262380  por Danilo83

Perdon,me parece q dije una gansada. LPor las dudas q no me exprese bien,lo detallo un poco: Una empresa que se comprometió a pintar un edificio(supongo que atraves de una locación de obra),subcontrató a mi cliente. Como es la relación contractual de mi cliente con la empresa, y a su vez la de este con sus colaboradores. Son 2 relaciones laborales típicas? Creo que es asi, y que en virtud de eso, el art 30 LCT hace solidariamente responsable a la empresa con el cesionario de las obligaciones que surjan.
 #262500  por Danilo83

Nadie,chicos? ni una respuesta aproximada? una conjetura? una especulación?????
 #262727  por klaudia7

Hola Danilo, lee el estatuto de la construcción Nº 22.250 y su dto. 76/76. Además entra en la página del IERIC, lee.
 #262877  por Danilo83

Claudia, segui teu recomendación, pero no me queda claro(recorda que soy nuevo e inexperto, cuesta interpretar por ahi). La actividad del pintor (esta como exclusiva) entra en la ley 22250? Como una actividad complementaria? Igual, mi gran duda era si el subcontratista debia darse de alta como empleador y los ayudantes como empleados. Creo que si!!Y que vinculo lo une con con la SA q lo subcontrató(no se si es un contrato laboral común o una locación de obra del C.C.).No es de vago,eh...estoy estudiando y leyendo,pero no tengo una respuesta clara y por eso no quiero transmitir una.!!! Saludos!!!
 #264329  por Danilo83

Nadie me puede decir????? Los respectivos vínculos? del CCT sugerido,no me resulta......