Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda a un novato.....(cede policial)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #262468  por Denny_Crane

Hola colegas, mi consulta puede ser medio ¨preguntonta¨, pero la verdad que me pongo super nervioso con estos asuntos y debe ser porque soy muy novato en la profesión y todavía me asusto con cualquier cosa............... :P
El tema es que no me dedico a derecho penal, pero así y todo muchas veces me llaman por algun asunto y siceramente no sé para donde disparar......Hoy por ejemplo me llamó una señora, me dijo que afuera de su casa estaba la policía, y afuera de la casa de su hijo también. Al hijo una semana antes lo llamaron a declarar por el robo de una moto y después se fue a su casa sin ningún problema. Le dije que no se preocupe, que no sabíamos a quién buscaba la policia y que no podíamos hacer nada.
Una hora después me llamó otra vez y dijo que le hicieron un allanamiento buscando la moto y que les dió negativo, pero que no sabe lo que va a pasar con su hijo, asique le dije que se acerque a la casa y mire que no haya irregularidades si hacen un allanamiento ahí también.
Mi pregunta viene ahora: Si lo llevan detenido, yo tengo que ir a la policía y decir que se abstiene de declarar en cede policial y se reserva el derecho de hacerlo ante el juez?
Si tiene antecedentes y lo dejan detenido.....que hago al otro día? voy al juez y pido que se lo llame lo antes posible??? De qué manera se hace eso en el juzgado penal?
Qué más tengo para hacer en la comisaría?
Agradecería si alguien me dice cuál es el mejor proceder en esta instancia, ya que otras veces me pasó que me llamaron por otros tipos de denuncia, como por ejemplo de alguna agresión en alguna pelea.
Gracias anticipadas y saludos!!!
 #262487  por Pandilla

Hola Denny_Crane, para empezar, puede darle una leída al Código Procesal de la Jurisdicción. Para seguir, tratre de averiguar cómo fue eso del allanamiento...?, ¿se realizón con una Orden Judicial....?
Igual, espere más opiniones.

Saludos.
 #262518  por Moniluj

Hola, en sede policial solo puede interrogado para constatar su identidad, nada más, si dice algo fuera de eso no sirve para la causa judicial. En comisaría tendrán que informarte los cargos y darte los datos del juzgado donde quede radicada la causa -si hay causa-.
La indagatoria sólo procederá si el juez considera que hay elementos para imputarle.
Lo primero que debes fijarte, tal como te aconsejó Pandilla, es si las formas prescriptas para el allanamiento se respetaron. Si es Capital, tendrá que haberse realizado con luz de día, con orden de juez -fundamentada también-; no basta que la familia le haya dado el consentimiento a la policía para ingresar al hogar.
Para que permanezca detenido, hay un plazo (constatá en el código de pcia. o de Capital) son horas, si se excedieron sin dar aviso al juez -lo que convierte la aprehensión en detención-, debe ser puesto en libertad inmediatamente.
Si el allanamiento resulta viciado, habrá una nulidad que hará caer todo lo que se haga después. Saludos, siempre tené en cuenta que son opiniones.
 #262540  por Denny_Crane

Gracias gente, estoy leyendo de todo un poco. Soy de la provincia de Santa Fe, pero igualmente lo que me dicen me sirve porque me ubica un poco en lo que tengo que hacer.
Aparentemente el allanamiento está bien hecho, con orden del juez y a luz del día. Dió negativo.
Más que nada mi consulta es para saber como manejarme con la policía, ya que a veces no son fáciles de llevar y menos si ven llegar a un abogado nuevo.....tratan de pasar por encima y se hacen los técnicos, y por eso quiero saber de las técnicas o ¨mañas¨ de abogados más experimentados porque si bien están los códigos de rito......todos sabemos que también hay otros ¨codigos¨ que se saben por experiencia.
Saludos.....
 #265602  por 123justicia

siempre , en todos los casos, verifica el apego estricto a la ley, alli vas a encontrar las funciones atribuciones del personal policial, y los derechos de las personas imputadas.-.- suerte-
por eso es fundamental conocer muy bien el codigo de procedimientos, como muy bien te indico el colega.- :|