Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• urgente cuanto le puedo pedir pa gastos ?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #262638  por Manyapapele

es un tema laboral despido y diferencias salariales, ya es la 3 audeincia en el SECLO, y no quieren arreglar tengo que presentar la demanda( voy por el trabajador) se le puede pedir 300 para los gastos e inicio ?
veo que vienen para largo.- urgente!!! :oops: :oops: :oops: alguien??!
 #263162  por 123justicia

en genral no se pide gasto para este tipo de juicios, pero lo basico, 200 creo que puede adelantarlo.- :|
luego se deduce del convenioque hayas firmado, o no segun convenio.-
 #264608  por diegogvillamayor

hola en cuanto le pidas adelanto para gastos, el trabajador se va con otro.
en gral no se pide nada en el laboral, salvo bono Y Ius si es prov, pero en tu caso solo el bono, que tampoco en teoria lo podes pedir ya que es un gasto del abogado.

Pero proba, capaz te paga algo....
 #271515  por mantuleasa

LOS GASTOS PEDISELOS.....PEDILE 100$ DE GASTOS,,,,,EL HECHOQ SEAN TRABAJADORES NO SIGNIFICA Q TODO DEBE SERLE GRATIS...
EL ABOGADO TAMBIEN COME
 #271602  por DAL

GAstos son gastos y no honorarios.
Para el trabajador SI es todo gratis porque no tenes ningun gasto, salvo alguna boleta alguna fotocopia, que no pasa de 50 pesos en ningún juicio.
Son las reglas del laboral, por algo tenemos el pacto de cuota litis.
 #271631  por mantuleasa

que tiene que ver el pacto de cuota litis con los gastos??????????????NADA QUE VERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR NADA QUE VERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
YO EMPIEZO EN PROVINCIA UN JUICIO Y QUE PAGUEN LAS FOTOCOPIAS, EL BONO, EL JUS Y LAS CDEDULS SI SON EN OTRA JURISDICCION...
Y EN CAPITAL FOTOCOPIAS, BONO,Y GASTOS DE MOVILIDAD PARA EL INICIO.....SON LABURANTES,,,Y......
 #271681  por nemesis1

También cobro para gastos, siempre de acuerdo a la situación del cliente (hay excepciones en las cuales aporto de mi bolsillo). Gastos que incluyen viáticos, fotocopias, boleta de iniciación, gastos de teléfono, etc.
Me ha pasado de quedar plantada por el cliente en la etapa de intercambio epistolar, porque apareció una abogada amiga de la familia (del cliente) por ejemplo, y después de audiencia en Ministerio de Trabajo, asesoramiento y redacción de telegramas varios, quedé en pampa y la vía :|
Así que primero veo en que situación económica está, y si tienen algún ingreso o en casos en que inmediatamente consiguen otro trabajo, como ha pasado con algunos clientes, pido lo mínimo para cubrir los gastos del juicio ($ 100).
Saludos
 #271726  por DAL

Como que tiene que ver el pacto de cuota litis con los gastos???????????????????
SAben cual es el fundamento del pacto de cuota litis???????????????
 #271742  por andrea1982

En las provincias en las que no esté prohibido dicho pacto, pueden los abogados celebrarlo, siempre que lo hagan antes de entrar a prestar sus servicios profesionales y se sujeten a las siguientes condiciones:
a) La participación del abogado no debe ser nunca mayor que la del cliente;
b) El abogado debe reservarse la facultad de abandonar el patrocinio o la representación en cualquier momento. Del mismo modo, el cliente podrá, si lo desea, retirar el asunto al abogado y entregarlo a otro. En ambos casos, el profesional tendrá derecho a cobrar, si el pleito se gana, una parte proporcional a su trabajo en la participación convenida. Si en el segundo caso, el cliente no continúa el pleito, el abogado puede cobrar los honorarios que se le estimen judicialmente.
c) La participación convenida se entiende siempre por la totalidad del trabajo profesional en todas las instancias y hasta la definitiva conclusión del litigio.Si éste se soluciona antes de realizarse todos los trabajos que podían considerarse verosímilmente previstos, tendrá el cliente derecho a disminuir en forma proporcional la participación;
d) Si el pleito se pierde el abogado no cobrará honorario.

Igual... habría que ver si la ley de honrarios de dónde sean les permite el pacto de cuota litis...

Se enoja DAL... jajajaja
 #271956  por DAL

Y hay más....
El pacto admitido hasta hace un tiempo, que podía llegar al 45 %, uno de los parametros que toma para indicar si se debe cobrar un 10 o 20 o 30 o 45, tiene que ver con la dificultad del asunto y también con los gastos que toma a su cargo el profesional. Claro que en laboral no se admite un pacto tan alto, pero el criterio tambien es aplicable.

Veo tambien que muchos usan el adelanto de agstos o el dinero de gastos como un honorario adelantado. Esto no debe ser así, debemos ser claros cuando pactamos con el cliente. Vean el odio que nos da cuando el perito, por ejemplo caligrafo, pide entre 450 y 600 pesos de adelanto de gastos y luego no los justifica, y pretende cobrar su honorario completo, porque gasto es gasto y honorario es honorario. Nos enojamos porque advertimos que de gasto no tuvo más de 100 pesos, y su petición de 600 pesos, "para cobrar algo, porque despues no le pagan" deja a más de un cliente sin posibilidad de hacer la pericia por no tener dinero. Y nosotros nos enojamos con los peritos que hacen eso. No les parece que nosotros quedamos IGUAL DE MAL, cuando arrancamos un asunto pidiendo adelanto de gastos que no es para gastos???????????
 #272233  por Manyapapele

comparto en partes..lo que decis DAL.
1- no hay que mentir- gasto es gasto y adelanto es adelanto de honorarios.--

2- creo que si hay que pedirle minimo 100 de gastos. (no es nada no existe 100 $)- yo en capital tengo mas de 100 de gastos, ya fui a tres audiencias al centro, tres veces pague estacionamiento 20 $ cada vez.- y lo pague yo.- de mi bolsillo! y el viaje?
ahora tengo la demanda y demas y viajar gartis y estacionar gratis aca en cap.?- es imposible.-
un minimo de 100 de gastos no es casi nada.- (no cubris el gasto con 100)
es mas ahora el trabajador esta desaparecido... no me trajo los testigos... tengo que andar llamandolo para pedirle datos.. y el telefono es gratis??
y si me planta?
no, lo voy a llamar para avisar que me traiga los testigos y los 100 $.-
que opinan? 8)
 #272240  por diegogvillamayor

creo que cuando uno toma un laboral sabe que banca todo hasta cobrar.
si uno pide gastos es para diligenciar un oficios o cedula, bono fotocopias o cosas asi, no para estacionamientos y demas.
Uno sabe como es al tomar algo labora, la mayoria se maneja asi. Si uno quiere pedir gastos por otras cosas puede hacerlo, si el cliente se lo paga....
Ahora cuando pida que justifiques los gastos, mucho no le va a gustar q le presentes el tiquet del estacionamiento, ya que te dira anda en colectivo.....

Son puntos de vistas, si queres pedir adelanto hacelo, si queres pedir gastos hacelo.

Yo en particular no pido nada, sacando alguna excepcion donde he pedido para diligenciar cedulas y oficios.

saludos
 #274202  por DAL

Coincido con Diego!!!!!!!!!!!!!!
Jamás gastos son 20 pesos de estacionamiento!!!!!
Eso son nuestros gastos y los cubrimos de nuestros honorarios!!!!!
Gastos son los gastos que podemos incluir en la planilla de juicio!!!!!!
Justo a esto me refería a cuando se pasan como gastos los honorarios. El estacionamiento, el café, el viaje, la resma y la tinta, son nuestros costos de la actividad y ellos tenemos en miras cuando le ponemos precio a nuestro trabajo.
Cada quien sabe como trabaja y que le cobra a sus clientes.
Hoy tengo un día "polemico"......

Pero sugiero no meterse en los laborales, si bien hay muchas excepciones, el laboral, cuando no tiene para comer, no tiene para comer . . . . el juicio es la única esperanza. Tal vez te traiga los 100 pesos para el adelanto de gastos pero a expensas de un sacrificio enorme . . . no da para ponerle en la liquidación el estacionamiento!!!!!!!!!