Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• falsificacion de documentos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #265217  por GABRILITAIURIS

hola,estoy que no puedo dormir,me cayo esta noche un tema que paso a comentar,y me quema las manos :
un sr. compra un vehiculo a otro sr. que es "policia",entrega el dinero ,el vendedor entrega la "docuementacion".El comprador va a realizar la verificacion policial y se encuentr con la ingrata sorpresa que el mismo tiene pedido de captura,la patente no coincide y si los nº de chasis y motor.Queda demorado unas horas hasta que finalemnte queda libre.Ahora se lo esta imputando x falsificacion de documentos ,por una pena que va entre los 3 y 8 años.necesito escuchar consejos y poder leer algun post o material al respecto.
Estoy recien empezando en la profesion y me cae todo esto que me quemaaaa,necesito colaboracion de mis pares!!!!Gracias!!!!!
 #265220  por macero

GABRILITAIURIS escribió:hola,estoy que no puedo dormir,me cayo esta noche un tema que paso a comentar,y me quema las manos :
un sr. compra un vehiculo a otro sr. que es "policia",entrega el dinero ,el vendedor entrega la "docuementacion".El comprador va a realizar la verificacion policial y se encuentr con la ingrata sorpresa que el mismo tiene pedido de captura,la patente no coincide y si los nº de chasis y motor.Queda demorado unas horas hasta que finalemnte queda libre.Ahora se lo esta imputando x falsificacion de documentos ,por una pena que va entre los 3 y 8 años.necesito escuchar consejos y poder leer algun post o material al respecto.
Estoy recien empezando en la profesion y me cae todo esto que me quemaaaa,necesito colaboracion de mis pares!!!!Gracias!!!!!
Ya le tomaron declaracion en caracter de imputado?, jurisdiccion?, tiene boleto de compra y venta?, sldos
 #265268  por Pandilla

Hola, un pequeño agregado, tenga presente que "falsificar" y "adulterar" tienen distintos significados. En líneas generales, falsificar es crear algo y adulterar es modificar algo. En su caso, habría que ver si todo el documento es falso, o sólo alguna parte y ¿cuál es el valor jurídico de esa parte?
Por otro lado, tal vez, le imputen encubrimiento, artículo 277 del CP.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #265369  por andrea1982

Primero, habría que ver que es lo falsificado, por el tema de la competencia... para ver si es federal o no. Todo lo referente al registro del automotor es federal.
Por otra parte, lo que dijo Pandilla, no es lo mismo adulteración que falsificación. Y obviamente la posibilidad de un encubrimiento.

Pregunta: Hubo indagatoria? Cómo sabe que delito se le imputa? Estuvo el abogado defensor en esa indagatoria?

Como salida procesal, yo pensaría también en el art. 316 CPPN (exención de prisión)... (no sé si en la práctica vale tanto como en los prácticos de procesal penal :oops: ...)
 #265435  por Dr Pucho

acerca del 316 and companía, esta el Plenario reciente de la CNCP. En cuanto al tema en sí, hay varios hilos abiertos en el Foro, (algunos son del año pasado).

Dr. Pucho
 #265560  por billy181

Pero al ser un comprador de buena fe, no le deberia caber unicamente el encubrimiento?? digo presentando la documentacion y todos los datos que pueda aportar acerca del presunto vendedor, en este caso no seria tu cliente el damnificado en una estafa???
 #265565  por GABRILITAIURIS

Estimo que el vendedor se sfumo,no atiende el celular,el dni que dio pertenece a otra persona que vive en el interior.La unica documentacion que tiene es truccha le dijeron,yo todavia no he visto nada,ya les digoe sto cayo ayer a la noche en mi casa.
 #265583  por N A T A L I A

Hola Gabri!
Es importante que mantengas la calma. Sé que es difícil, pero desesperarte es peor.
En cuanto puedas ver que es lo que hay en la causa mantenenos al tanto.
Es importante saber si le tomaron declaración, que delito le imputan, etc.
Yo estimo que como dice Billy, la cosa está más para un encubrimiento que para una falsificación.

Contanos las novedades.
Saludos! :mrgreen:
 #265604  por Doncella_de_Orleans

andrea1982 escribió:Primero, habría que ver que es lo falsificado, por el tema de la competencia... para ver si es federal o no. Todo lo referente al registro del automotor es federal.
Por otra parte, lo que dijo Pandilla, no es lo mismo adulteración que falsificación. Y obviamente la posibilidad de un encubrimiento.

Pregunta: Hubo indagatoria? Cómo sabe que delito se le imputa? Estuvo el abogado defensor en esa indagatoria?

Como salida procesal, yo pensaría también en el art. 316 CPPN (exención de prisión)... (no sé si en la práctica vale tanto como en los prácticos de procesal penal :oops: ...)

ENCUBRIMIENTO????????????????

Adónde encubrimiento?
 #265615  por Moniluj

Coincido con Donce, para encubrir hay que saber que se está encubriendo, si es cómo vos decís ¿dónde está el dolo? Dolo eventual... mmm, no me parece que sea el caso. Hay que revisar bien que precauciones tomó tu cliente antes de comprar, si fue tomá y dame, actuó con torpeza; debió acompañar al vendedor a hacer la verificación policial. ¿tiene recibo de algo? ¿De la plata que le dio? Boleto firmado?
 #265621  por Doncella_de_Orleans

Y no va a ir a hacer la verificación policial sabiendo que el auto es robado...aunque hay cada uno... :roll:
 #265629  por Moniluj

En este caso no parece que fuera así, el tema es que hay que mantener firme la presunción de buena fe, que se presume de antemano, es el Estado quien debe probar la mala fe del cliente -en este caso-. No tengo que probar que soy inocente, tienen que probarme -sin dudas- que soy culpable. No hay encubrimiento en mi opinion.
 #265632  por N A T A L I A

Es verdad.
No es que haya encubrimiento, lo que hacen es, generalmente, imputar por encubrimiento.
A pesar de lo (acertadamente) señalado por Moni.
 #265642  por Moniluj

En realidad es que quieren agarrar al otro, pero imputan al perejil para ver si sabe algo que sirva... en fin, como dice Natalia, imputan por encubrimiento, aunque no lo haya, tal cual.
 #265808  por andrea1982

Que se yo, yo solamente resolví prácticos de procesal penal. Eventualmente pueden imputarle encubrimiento. Pandilla también lo señaló.