Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Es viajante?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #266669  por aguchi

Hola a todos!
Unos clientes tienen fábrica de sistemas de refrigeración.
Están por tomar una persona que va a vender los productos a los clientes. Va a viajar en su propio vehículo, sin sujeción a horarios ni demasiadas directivas por parte de los dueños de la empresa. La retribución serán sólo comisiones por ventas. Al parecer también tenían la idea de que ellos marquen un precio mínimo y lo que esta persona saque de más le queda a él.
Este chico también hace tareas similares para otras empresas de otros rubros, con algunas de las cuales tiene firmado un contrato de representación comercial. O sea, como si no fuera relación de trabajo.
La verdad yo creo que en ppio sería un viajante de comercio no exclusivo, pero uds. creen que hay alguna manera de encuadrar el vínculo como un contrato comercial?
Saludos a todos!
 #266801  por DAL

Creo que los intentos de encuadrarlo como autonomo van a fracasar. Es una viajante no exclusivo.
 #266975  por aguchi

Hola DAL, gracias por responder.
Hoy estuve leyendo un poco de contratos comerciales, y la verdad que el de agencia o representación reflejan fielmente la relación que va a haber entre ellos.
La verdad, dudo un poco, porque el hecho de que no haya dependencia técnica y la jurídica esté diluida me genera inquietudes.
Por lo gral yo siempre tiendo a pensar que hay relación de trabajo, pero a lo mejor yo ya veo a TODO como laboral.. jeje.
Alguien tiene alguna otra opinión?
 #266988  por DAL

Buscá la diferencia en el concepto de empresa.
El contrato de agencia y distribución andan bien para agencias de autos. Andan bien para empresas, pero en unipersonales podemos tener problemas.
La diferencia te la da el concepto de empresa y empresario. Si el que realiza la tarea tiene uan estructura, no vas a tener problema con un contrato de agencia.
Pero si es el solito, con su autito, su propio trabajo y nada mas, ninguna estructura empresaria, ante el conflicto te va a encuadrar en laboral.
Hay que verlo de acuerdo a las circunstancias especiales de la relación.