Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• De donde sacó esta categoría??!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #268996  por Maia

Hola a todos, a una clienta le llegó una cd de su ex empleada doméstica solicitando aclare situación laboral e intimando a registrar. El tema es que cuando informa la categoría laboral dice lo siguiente: "cumpliendo funciones inherentes a la asistencia personal de su progenitora, categoría laboral asistente geriátrica :shock: y maestranza. Busqué para ver si lo quiso encuadrar en sdm, pero no me cierra ninguna categoría, cuidado de enfermos sería locación de servicios, con lo cual no creo que haya querido decir eso además no estaba enferma, por otra parte, al decir también "maestranza" me descoloca... alquien sabe de donde sacó esta categoría?. En caso que exista, necesitaría tener título habilitante?. Gracias de antemano.
 #269017  por klaudia7

Hola Maia, la colega hizo una ensalada de CCT, en realidad cuales eran las funciones que realizaba la ex empleada?
 #269032  por Maia

jajaja, si, mezclo smd, con cuidado de enfermos, con cct de maestranza de LCT.. en fin. En verdad ella era doméstica.
Quería asegurarme si existía la categoría de asist. geriátrica en algún convenio colectivo o si quiso poner un poco de todo.. Mil gracias!.
 #269132  por DAL

Quiso salirse de SDM. Maestranza no existe en los domicilios particulares, ahora bien lo de asistente geriatrico, puede ser un titulo ( ahora hay escuelas que dan titulo de cualquier cosa, como pequeños cursos de capacitación) o un nombre fashion para decir qeu cuidaba a una viejita, o tal vez la señora sea rockera y como leyó que los Rolling Stones salen de gira con asistente geríatrico, ella quería tambien unoooooo!!!!!!!

La registraron como domésticas??????
Ojo como contestas.
 #270639  por Maia

jajaja. Si.., quizo salir del sdm pero.. maestranza!!!! trabajaba en una casa particular, asi que no se como puede pensar que prosperaría una cosa así.. Por otra parte, hubiese sido lo más lógico me parece decir que era sdm.. porque si pone asistente geriátrica sería locación de servicios y es peor, o no?!! En fin. Le negué la cd en su totalidad. Aún no contestó. No estaba registrada como doméstica. Trabajó poquito tiempo, mi idea es conciliar y pagarle conforme a sdm.
 #270812  por DAL

Que tan poquitito tiempo???? fijate que SDM solo indemniza por antiguedad a la relación de más de un año. Por ahí convenia reconocer, ingresar los aportes, que no son más de 700 pesos ( si ya se que no es poco pero es menos que un juicio) y listo. Inclusive pagar la indemnización no es tan gravoso, medio sueldo por año, por más que no corresponda, si evita un conflicto.
 #272082  por Maia

comento como siguió la historia.. a su cd le contesté: "Niego todos y cada uno de los términos vertidos en su carta documento Nº XXXXX, por carentes de toda verdad, improcedentes y maliciosos. Niego la existencia del vínculo laboral invocado, como así también niego fecha de ingreso, horario, lugar de trabajo, función, categoría laboral y remuneración alegados. Por los motivos expuestos precedentemente, intimo a Ud. a que se abstenga de formular a mi persona reclamos infundados e improcedentes que carecen tanto de sustento fáctico como jurídico."

Mi idea fue negar para poder negociar, decirle q (i) o es locación de ss asi que no cde nada, (ii) o en todo caso es servicio domestico y que ella misma dice q no es un año asi q no le corresponderia indemnizacion, y (iii) q lct no corresponde. Ofrecería pagar la indemnización como si hace un año que trabajase y listo.

Ella me contesta dándose por despedida, obvio, considerando mi conducta temeraria y reclamando diferencias salariales (en su anterior misiva no las reclamo), y las indemnizaciones de la lct (245) y leyes 24.013, y art. 2 ley 25.323.

Mi idea es ratificar los términos de mi anterior misiva, y decir que, en todo caso, el encuadre de sus funciones escapa al ambito de aplicación de la lct. O sea, ni reconozco como para negociar y no ingresar aportes, ni dejo de reconocer como para eventualmente poder llevarlo al tribunal de servicio doméstico.

La otra q se me ocurre es directamente solicitar conciliación en servicio domestico, no se si se podrá, y al contestar la cd digo que es sdm, niego todo el resto y le informo q a los efectos conciliatorios pediré turno ante el tribunal de sdm.

Como vos decías DAL, la tercera opción es directamente pagar los aportes, pero no se como funciona en la práctica.

Que piensan?
 #272327  por DAL

Ya fue, la tercera opción. Sirve si no negás la relación laboral. Ahora no.
Podés contestar la CD o bien el reclamo previo diciendo que por los hechos que ella misma expone, corresponde el estatuto y no la LCT. Y eso no implica reconocer la relación.