Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión Cuentas y cajas bancarias

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #269014  por raulca

Hola a todos! Quería pedir ayuda. Estoy haciendo una sucesión testamentaria en capital, a punto de inscribir los bienes. Ayer me llama la viuda y me dice que el causante tenía una cuenta en un banco asociada a una caja fuerte, todo lo cual le está generando permanentemente una deuda (servicio de caja fuerte) que no puede detener ya que ella no tiene faultad para cerrar la cuenta ni la caja. Ella presentó el certificado de defunción pero para el banco no es suficiente para cerrarlos. La heredera me comenta que en el banco le dijeron que debía declarar la cuenta y la caja y que el juez iba a homologarlo y que con eso se podía presentar en el banco para cerrar todo y finiquitar la deuda. Yo no entiendo que es eso de homologar, supongo que mi clienta entendió mal, que lo que la homologación se referirá a la declaratoria de validez del testamenteo. De todos modos, creo que esta debe ser una situación habitual en las sucesiones. Mi pregunta es ¿qué debo hacer concretamente? ¿Hacer una ampliación de declaratoria de bienes declarando la caja y la cuenta? ¿qué es lo que normalmente requieren los bancos de los juzgados para cerrar cajas y cuentas? ¿la declaratoria de herederos o , como en este caso, la declaratoria de aprobación del testamento? En este caso, ¿qué tengo que solicitarle concretamente al juzgado?
Les agradecería muchísimo si pudiesen ayudarme con este problema
Saludos
Raúl
 #270429  por Norah

Hola. Asi como se denuncian bienes muebles e inmuebles cuando se hace la declaracion jurada en el sucesorio, tambien se denuncian las cuentas, valores etc - Se estima valor (o no si es indeterminado) y se libra oficio al banco a fin de que toma nota de la declaracion de herederos (o testam) para que aquellos valores camien de titularidad y asi pueda el heredero disponer sobre las cuentas, plazos fijos, etc.- es una denuncia mas de los bienes que pertenecian al causante. Suerte
 #270487  por raulca

Es decir que cuando denuncio la existencia de la cuenta y la caja tengo que pedir que se libre un oficio al banco? Y como sigue el trámite?
Muchas gracias, Nora.
Raul
 #270745  por Norah

tenes que denunciar y acreditar (con informe del banco)-si se informa el valor monetario de las cuentas hay que pagar tasa de justicia.
Despues libras un oficio al banco para que tome razon de los herederos declarados y que estos puedan disponer de los fondos. Suerte