Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension en AFJP ofrecenadelanto de dinero

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #19334  por Berta

Hola, tengo una pension iniciada en Nacion, es x fallecimineto de un afiliado en actividad, la inicie en setiembre de 2006. El otro día me llam la futura pensionada diciendome q la llamaron de nacion y le dijeron q "como falta mucho para q salga resuelto su tramite le ofrecen desde ahora hasta q empiece a cobrar pagarle $400 x mes y q despues se lo van a descontar del retroactivo" Llame al 0800 de nacion y me dijeron q es una reglamentacion de la superintendencia, q no le cobran intereses ni nada. Pero me da un poco de desconfianza, alguien sabe algo?

#19342  por ilvinavaleria

hola berta! tenes idea el numero de esa resolución, yo tambien tengo pensiones en nacion y me quiero prevenir. :D

#19364  por Berta

La verdad no tengo idea, por lo q me dijo la del 0800 era una resolución de la superdintendencia, pero no se, si alguien sabe por favor diga.

#19376  por Ariel_Franz

es una practica muy comun en las afjp, y es facultativo de cada empresa hacerlo o no a pesar de que cuentan con respaldo normativo de la SAFJP...se le denomina pago a cuenta y es una suma fija que las administradoras adelantan a los beneficiarios y que luego descuentan todo junto del retroactivo...

#19385  por ilvinavaleria

gracias ariel y berta :D voy a ver si consigo el nº de la resolución :D

#19420  por Recarte R

Resolución 49 (creo del 2000)
Opción Pago desdoblado.- Pregunta si le están ofreciendo eso.-

Es distinto al pago a cuenta, que es como dice Ariel.-
En el pago desdoblado le están ofreciendo liquidar ANTES de que salga resuelto por Anses, la parte de la AFJP, poner a disposiciòn el Capital y pagarle mensualmente el haber que les corresponde.

Como funciona?
la pensión tiene dos componentes, uno de Anses y otro de la AFJP.-
Que % paga cada uno? esta relacionado con el año de nacimiento del fallecido.-
En tu caso supongamos que la pensión le va a dar 800 $ por mes.- 50 % cada uno.- 400 pagara Anses
La AFJP recibe un capital de la Cía de Vida para financiar los 400 mensuales de la viuda.- (se hace un cálculo actuarial relacionado con la edad de la viuda y los hijos menores, si hay)
Una vez liquidado el fondo, le empieza a pagar cuotas partes de ese fondo
(que haran los $ 400 que le ofrecen)
Y a los 3 meses + o menos de cobrar, le van a ofrecer firmar una Renta Vitalicia con Nación Retiro.-
Es de buenos que son los de Naciòn??? no. Es para asegurarse que ese Capital, pase de la AFJP a la Cía de Retiro de ellos.-
Y cuando salga acordada la Pensiòn en Anses, la Sra. ya no tenga posibilidades de elegir otra compañia para que le pague esa parte porque ya firmo una Renta Vitalicia.-

#19464  por ilvinavaleria

gracias recarte buenisima tu información! :D

#19485  por Recarte R

Me alegró.-
Deciles que si y después tiene que analizar bien la propuesta para la RVP

#19538  por ilvinavaleria

gracias recarte otra vez! :D