Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE, NO HAGO DERECHO PENAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #270693  por zulema55

Chicos:
El tema es jodido.
Una menor de 12 años queda embarazada de un señor de 45, una hermana lo denuncia al señor mayor, en el transcurso a la menor la madre le hace practicar un aborto.
La hermana de la menor quiere desistir de la denuncia pero el juez de menores ya tomó intervención, Ahora no habría querellantes contra el señor mayor pero se puede retractar de la denuncia la hermana habiendo intervenido el juez de menores?
Yo creo que no, de todos modos no habría querellante. AYUDAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
 #270712  por Doncella_de_Orleans

Aparte de eso, adonde está el embarazo ahora? :|
 #270713  por Doncella_de_Orleans

Digo, aparte de la violación que sigue existiendo con embarazo continuado o no, ahora hay un aborto...
 #270719  por gadriana

Hola. La violación que es un delito dependiente de instancia privada. Acá estás frente a un caso de los denominados violación impropia, puesto que se trata de un menor de 12 años. La denuncia está en manos de la justicia ya desista o no la denunciante. Atte.
 #270722  por gadriana

En el caso del aborto no sería punible de acuerdo a lo dispuesto pr el art. 86 inc. 2 si hubiera sido practicado por médico diplomado con consentimiento de la representante legal de la menor violada, pero creo no sea el caso. Atte
 #270725  por Doncella_de_Orleans

La eterna discusion en la facultad :arrow: si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. Se armaba cada rosca...
Es una violacion o atentado al puder cometido sobre una mujer idiota o demente.
Tampoco creo que sea el caso.
 #270726  por gadriana

Es una violación por tratarse de menor de 12 años como se establece en el codigo penal vigente. Atte.
 #270729  por Doncella_de_Orleans

Sip.
Me referia al 86.
 #270730  por zulema55

Gracias Doctores, mil gracias!!!
Se me aclaró todo, ahora, estaba tildada porque no hago esa rama del derecho, pero mi colega me pidió colaboración y bueno, sé que acá están ustedes para darme una mano.
GRACIAS DESDE LA RIOJAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
 #270733  por gadriana

Sos vos la famosa Zulema de la Rioja¨?? :shock: :lol: Perdón por desviar el hilo :lol:
 #270735  por Doncella_de_Orleans

:shock: Naaaaaaah....Zulema sos vo´? :lol:
 #270753  por zulema55

gadriana escribió:Sos vos la famosa Zulema de la Rioja¨?? :shock: :lol: Perdón por desviar el hilo :lol:
NO ESA ZULEMA ESTA EN LA CAPITAL, PARECE QUE LA RIOJA LE QUEDA CHICA :lol:
 #270790  por PenalistaCBA

zulema55 escribió:Chicos:

El tema es jodido.
Una menor de 12 años queda embarazada de un señor de 45, una hermana lo denuncia al señor mayor, en el transcurso a la menor la madre le hace practicar un aborto.
La hermana de la menor quiere desistir de la denuncia pero el juez de menores ya tomó intervención, Ahora no habría querellantes contra el señor mayor pero se puede retractar de la denuncia la hermana habiendo intervenido el juez de menores?
Yo creo que no, de todos modos no habría querellante. AYUDAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

Doctora... plantee urgente una excepción por falta de acción, porque está mal promovida!!!!... Los que deben efectuar la denuncia en este caso, en donde una menor resulta ser víctima de delito de instancia privada, son siempre los representantes legales, o sea los padres, NO la hermana... 8) ... y si los padres no lo quieren denunciar... el ministerio público tendrá que ir a llorar al campito... :cry:

Ahora bien... que viejo hijo de remil madreee!!!... cuando me tocan casos semejantes al suyo... les arranco la cabeza -al dejenerauuu- con los honorarios... osea, y metaforicamente hablando...los violo ioooo con mí legitimo derecho a cobrar buenos honorarios por la defensa ejercida a ese hijo de su buena madreee....!!! :twisted:

Pero debo decir también que me han tocado casos, en donde la NENITA... no resultó ser tan NENITAAAA... ya que tenía más hora de vuelo que un boing de aerolineas argentinaaa!!!....jejeje... :lol: y despues aparecía que el hecho que relataba la víctima, era muy distinto a lo que se iba comprobando en autos... pero el tema de la edad nos ponía muchas trabas... y buscabamos la salida por la teoría del error... en fin... son defensas que hay que cobrarlas muy bien... y más aún cuando hay menores de por medio... :shock:
 #270826  por gadriana

No hago derecho penal, pero quisiera saber quien es el cliente de zulema. Dado que si es la hermana de la menor supongo que oponer la falta de acción la expone civil y penalmente. Dado que existe un delito que se llama falsa denuncia sumado a las consecuencias civiles que le puede traer con respecto a los perjuicios ocasionados al Sr. de 45 años.
Si creo que, a pesar de no ser la representante legal, el hecho YA ESTA EN CONOCIMIENTO y los funcionarios públicos deben seguir investigando y seguramente ya existirá al menos una pericia realizada al efectuar la denuncia. Por otra parte no se hizo la objeción en su oportunidad acerca de que la hermana no era la representante legal al efectuar la denuncia.
Repito no conozco el procedimiento penal pero me parece muy riesgoso el planteo máxime si el hecho de la violación existió y el posterior aborto. Este último delito ya no es dependiente de instancia privada.
Me pongo en el lugar de un juez de menores y creo hacerle lugar este formalismo de existir, es mucho más peligroso que no hacerlo para un funcionario. En última instancia, si no se aportan pruebas claboración, testigos se dificultará mucho la investigación llegándose al mismo resultado. O sea un sobreseimiento del adulto.
Además la hermana para defenderse de las consecuencias civiles y penales de su denuncia deberá oponerse a la madre. Esta última partícipe del delito de aborto y encubridora del de violación.
Cómo me suena esto a que hubo algún arreglo económico con el jovato generoso...
Me parece repito riesgoso el planteo de falta de acción y deberíamos tener más elementos tanto de la denuncia como de los pasos que se siguieron, pruebas que se aportaron y exámenes realizados.
Disculpen me meta pero me gusta plantearlo como preguntas y sembrar también mis dudas para aprender. Atte.