Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falta de mérito (Federal)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #271753  por nemesis1

Hola: estoy por la querella en un caso de lesa humanidad.

Nos notificaron dos procesamientos (dos imputados) con calificación legal de privación ilegítima de la libertad, y al mismo tiempo Falta de mérito en relación a torturas y posterior desaparición, y excarcelación de los imputados.

Repasando los recursos del codigo procesal penal federal, como parte querellante se puede apelar la falta de mérito.

Mi pregunta es la siguiente: hay algún recurso para atacar la calificación legal??

Gracias y saludos
 #271915  por Dr. Neurus

Entiendo que si lo hay, pero tiene que ir siguiendo el orden de prelación de los Recursos, así que, hasta donde alcanzo a entender, correspondería, primero, el Recurso de Apelación. La Falta de Mérito también puede apelarse. Ahora, no tengo muy presente si la apelación tiene que ser Motivada y Fundamentada, o sólo Motivada.
Así y todo, aguarde otras opiniones.

Dr. Neurus
 #271998  por N A T A L I A

Hola! Entiendo que el cambio de calificación legal lo podes solicitar directamente. No necesitas recurso para ello, y de hecho al no estar establecido, y no causando un gravamen irreparable (ojo que esto puede ser discutible, porque de ser imputado podría afectarse el ppio de congruencia, claro que sos querellante), no creo que puedas recurrir una calificación no deseada.
Fijate que en el CPPN, a diferencia del de CPPBA no se establece la posibilidad de oponerte a la elevación a juicio por la calificación. (hay jurisprudencia al respecto)
Así que sin perjuicio de esperar otras opiniones, yo creo que no podes recurrir la calificación.
Salvo que al presentar la apelación de la falta de mérito, establezcas algún agravio relativo a la calificación fijada por Instrucción.

El escrito de apelación sólo debe contener la expresión de agravios. Con una explicación breve. No es necesario fundamentarlo.

Saludos y suerte! :mrgreen:
 #272076  por Dr. Neurus

"Nos notificaron dos procesamientos".....
Ahora, me surge una duda: procesamiento y auto de elevación a juicio ¿es o son los mismo.....?. Si es así, en el CPP Federal, el auto de elevación a juicio no es apelable, (pues, entre otros motivos, porque no configura ni implica "culpabilidad").

Dr. Neurus
 #272647  por N A T A L I A

Dr. Neurus escribió:"Nos notificaron dos procesamientos".....
Ahora, me surge una duda: procesamiento y auto de elevación a juicio ¿es o son los mismo.....?. Si es así, en el CPP Federal, el auto de elevación a juicio no es apelable, (pues, entre otros motivos, porque no configura ni implica "culpabilidad").

Dr. Neurus
No, no, son dos cosas bien distintas.
El auto de elevación como usted dice, en el CPPN no es apelable.
Lo que yo quise resaltar es que en el CPPN tampoco se da la posibilidad de oponerse a la elevación a juicio por considerar que la calificación legal no es la adecuada, cosa que si posibilita el CPPBA.

Saludos! Espero no haber generado inconvenientes con mis ejemplos.
 #272692  por Moniluj

El código de nación te dice que el querellante puede apelar la falta de mérito, para ello el único recurso (art. 311) parece ser el de apelación... pero tenés en pie el recurso de casación, mediante la causal de "errónea aplicación de la ley sustantiva" lo que se traduce como "considero que va otra calificación en base a". Yo lo utilicé para un procesamiento y resultó. Punto a favor: se trata de un delito de lesa humanidad. Saludos.
 #273490  por nemesis1

Muchas gracias por todas las respuestas y opiniones.
Dr. Neurus escribió:"Nos notificaron dos procesamientos".....
En este caso se tomó indagatoria y se procesó, no está en etapa de elevación a juicio, no sé si es esa la inquietud...

Entonces, voy a apelar la falta de mérito, y el cambio de calificación, en todo caso, después seguiré con el recurso de casación, si entendí bien...
N A T A L I A escribió:El escrito de apelación sólo debe contener la expresión de agravios. Con una explicación breve. No es necesario fundamentarlo.
Gracias !! Dudaba en ese punto.

Saludos a todos :P