Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consejo Profesional

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #273982  por drbanshee

Buen Dia a todos!.
Escribo para comentarles el caso que llego al estudio hace unas semanas y que estamos empezando a desenredar.
Una persona ingreso a trabajar en una empresa de tpte de pasajeros de tipo minibus, su situacion fue blanqueada desde el primer momento, sin embargo nunca se le contrato un seguro de ART.
A los dos años de desempeñar sus tareas normalmente, solo con diferencia de haberes, le fue diagnosticado una hernia cervical,se lllego a una suspension por enfermedad de 90 dias y le prescribieron que quizas perderia toda posibilidad de seguir manejando en lo futuro.
Comunicado esto a la patronal, se le hizo un seguro de ART, (posterior al 1° diagnostico), lo derivaron al medico de la ART, y este le hizo todos los estudios que coincidieron y ratificaron el 1° diagnostico.
Como el medico de la ART no atiende en la pequeña ciudad donde reside el paciente tuvo gastos de movilidad y hospedaje a fin de cumplimentar los estudios.
Nada de eso fue reconocido por la patronal, que a su vez, intima verbalmente a reincorporarse al trabajo al empleado (luego de que finalizen los 90 dias de suspencion por enfermedad, basandose en que, el informe a su decir, le otorga el alta, lo cual el trabajador sabe que es falso, ya que el medico le dijo que la hernia estaba comprobada.
Sin embargo por el momento la patronal se niega a entregarle el resultado de los segundos estudios.
Por ahora inicialmente estamos reclamando que la patronal haga entrega de la denuncia de accidente a la ART, y los gastos de movilidad para que fuera atendido en la ciudad. Iba a pedir diferencia de haberes por el tiempo trabajado, pero tengo miedo de que se tome como una injuria, que pueda ser llevada a una culpa en el futuro en caso de despido.
Lo que estamos tratando es de resolver primero el tema del daño en su salud, sin entrar a cuestionar el cese de la relacion laboral. ¿HAGO BIEN?

Repito el dato mas importante a mi entender, la patronal no hizo ART desde el comienzo, sino una vez que el daño en su salud estaba manifiesto.

Me gustaria escuchar sus opiniones sobre lo que estoy haciendo, o que harian ustedes

Desde ya muchas gracias.

Lucas.