Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión... siempre la misma duda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #275239  por MariaJose

Perdón colegas, se que mi duda es básica, pero siempre es la misma: si un bien (a nombre del causante) es ganancial, ¿cómo se divide entre conyuge superstite e hijos? 50% al conyuge y 50% a los hijos? todo se divide en partes iguales? 50% al conyuge y el otro 50% entre los hijos?
Perdón nuevamente, me da vergüenza plantear esto, pero es realmente una duda que tengo y me han dicho diversas cosas, por eso no lo tengo claro, muchas gracias a quien pueda ayudarme
 #275261  por docthos

yo tenia la misma duda
La conyuge recibe no como heredera sino como socia de la sdad conyugal, el resto es decir el 50 % se divide entre los descendientes asi si tiene dos hijos sera 25 para cada uno. Saludos!!
 #275321  por Mauri

Gananciales: el 50% es del conyuge supersite, el resto se divide entre los hijos.

Porpios: El conyuge concurre a la herencia como un heredero más. Ej: Conyuge y 3 hijos, el 25% para cada uno.

Espero haber sido claro. Un Abrazo.
 #275836  por miltriti

1 bien
1 conyuge superstite
2 hijos

el 50% le corresponde a la mujer como bien lo dijeron como socia de la disolucion de la soc. conyugal

el 50% restante que tendría el carácter de propio del causante se divide en este caso en 3 partes iguales;

es decir un 33% de ese 50% a c/u (esposa e hijos)
 #275851  por Carop

Mis estimados foristas: coincido con Miltriti, ya q de lo contrario la cónyuge no heredaría sbre el 50% de su esposo... De todos modos amigos esperemos mas respuestas!!!
Voy a seguir el hilo!
Sds.-
 #275881  por Carlos II

En los bienes gananciales, el conyuge hereda el 50 % que le corresponde como socio de la sociedad conyugal, el otro 50 % corresponde a los descendientes quienes desplazan al conyuge. En caso de no haber descendientes y si ascendientes, el cónyuge en este caso concurre con los ascendientes. En caso de existir solo colaterales el cónyuge los desplaza. Saludos!!
 #275896  por miltriti

no coicido con el colega anterior ..

Capítulo III - Sucesión de los cónyuges
Artículo 3570.
Si han quedado viudo o viuda e hijos, el cónyuge sobreviviente tendrá en la sucesión la misma parte que cada uno de los hijos. ( SOBRE LOS BIENES PROPIOS) la bastardilla es mia

Artículo 3571.
Si han quedado ascendientes y cónyuge supérstite, heredará éste la mitad de los bienes propios del causante y también la mitad de la parte de gananciales que corresponda al fallecido. La otra mitad la recibirán los ascendientes.

Artículo 3572.
Si no han quedado descendientes ni ascendientes, los cónyuges se heredan recíprocamente, excluyendo a todos los parientes colaterales
 #275947  por Carlos II

Estimado Miltriti: Estas interpretando la norma erroneamente. En tu ejemplo de 1 bien, cónyuge supérstite y 2 hijos: como bien vos decis, si es un bien gananacial el 50 % le corresponde al cónyuge supérstite en virtud de la disolución de la sociedad conyugal y, el otro 50 % (y aqui esta tu error) no tendría el carácter de bien propio del causante, sigue siendo ganancial, y aqui heredan los hijos en partes iguales, es decir 25 % y 25%.-
Asi lo establece el Art. 3.576. "En todos los casos en que el viudo o viuda es llamado a la sucesión en concurrencia con descendientes, no tendrá el cónyuge sobreviviente parte alguna en la división de bienes gananciales que correspondieran al cónyuge prefallecido".
 #275951  por docthos

totlmente de acuerdo con carlos II es como habia expuesto yo renglones arriba tenia la misma duda, pero por suerte me lo explicaron y me quedo fresquito, saludos!!!!
 #275998  por ely

Chicos: partamos de la base que la conyuge no hereda sobre los gananciales. Si se esta haciendo la sucesion sobre un bien ganancial y hay uno falecido la sucesion es del 50% del bien no del total. Los conyuges se heredan sobre los propios como un hijo mas
 #276019  por Carlos II

Comparto lo que dice Ely, yo me exprese mal en mi primer post.
 #276039  por DOCJIME

Pregunta si tengo un bien (automotor) de los conyuges en condominio, y es ganancial. seria asi: la Sucesion es solo sobre la parte del causante es decir el 50% del bien, tengo conyuge y 3 hijos seria el 25% para el conyuge y el resto para los 3 hijos? Gracias!
 #276062  por Mauri

DOCJIME escribió:Pregunta si tengo un bien (automotor) de los conyuges en condominio, y es ganancial. seria asi: la Sucesion es solo sobre la parte del causante es decir el 50% del bien, tengo conyuge y 3 hijos seria el 25% para el conyuge y el resto para los 3 hijos? Gracias!
DOCJIME, en el caso del auto (si es ganancial), es 50% del conyuge (su parte de la sociedad conyugal) y el otro 50% de los hijos. (dividilo por 3).
 #276123  por gaston ramiro gonzalez

Mauri : me parece que DOCJIME plantea la alternativa de un condominio entre cónyuges, en el que cada parte indivisa es ganancial, figura que realmente ne sé si existe. Por eso lo de dividir la mitad de una de las partes ( suponiendo que sean las dos de un 50 % cada una ), entre lo que le corresponde al supérstite como socio de la soc. conyugal y lo de los hijos, que en el caso sería un 25 % del total. El otro 25 % lo tendrián eventualmente en la sucesión del otro padre.Pero me parece, volviendo al principio, que habría que ver bien si es posible. Saludos.